Luego de realizar un consejo de seguridad por los hechos ocurridos en la noche del viernes en Cali, donde 13 policías resultaron heridos al recibir el impacto de unos explosivos en el vehículo en el que se transportaban, el Gobierno Nacional anunció las recompensas para quienes ofrezcan información que permita ubicar a los autores del atentado.

El ELN se atribuyó este ataque terrorista, por lo que se están ofreciendo hasta 1.000 millones de pesos por alias “El Rolo”, cabecilla del Frente deGuerra Urbano del Eln, que estaría detrás del atentado como determinador. Así mismo, la recompensa por información que permita ubicar a los autores materiales pasó de 70 a 350 millones de pesos.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que los policías heridos se encuentran fuera de peligro de muerte, aunque hay cuatro con lesiones que requieren tratamiento especializado. Además, aclaró que 700 policías continuarán en Cali como refuerzo para cumplir con el plan de blindaje y antiterrorismo en la ciudad.

Vargas hizo el llamado a “todos los países para que cumplan sus obligaciones en el convenio internacional de Interpol de dar captura a los miembros del Comando Central del Eln” y expuso que “varios de ellos se encuentran en Venezuela y no han sido capturados”.

Adicional a esto, el general Vargas reiteró que estas personas tienen circular roja por múltiples delitos de lesa humanidad: terrorismo, secuestro, narcotráfico y que la Policía ha recibido información de que también se encuentran en otros países.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que la presencia del Ejército en la ciudad pasará de 330 a 684 efectivos, a través de 18 pelotones que estarán desarrollando 22 puntos de control. Además, la Fuerza Aérea Colombiana desarrollará acciones de vigilancia por aire para complementar la estrategia.

La anterior es una de las dos acciones principales a tomar por parte del Gobierno dado lo ocurrido. La otra, según Molano, consistiría en la creación de una “Cápsula Investigativa Antiterrorismo” que se acordó con la Fiscalía, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Sijín, con el fin de esclarecer el hecho y capturar a los responsables.

El Colombiano