Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

30% de pacientes con Artritis Reumatoide no muestran anticuerpos en sangre, advierte Dra. Alejandro

Esta condición requiere de distintos criterios para poder establecer el diagnóstico. Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga del Soto-Raíces Mindful Rheumatix & Medical Research Group. Foto: Archivo de la Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.»Hay un 30 % de pacientes con artritis reumatoide que no muestra anticuerpos en la sangre», así lo indicó la Dra.…

30% de pacientes con Artritis Reumatoide no muestran anticuerpos en sangre, advierte Dra. Alejandro


Esta condición requiere de distintos criterios para poder establecer el diagnóstico.

Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga del Soto-Raíces Mindful Rheumatix & Medical Research Group. Foto: Archivo de la Revista de Medicina y Salud Pública. Fabiola Plaza.

«Hay un 30 % de pacientes con artritis reumatoide que no muestra anticuerpos en la sangre«, así lo indicó la Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga del Soto-Raíces Mindful Rheumatix & Medical Research Group, quien agregó que la valoración física y el seguimiento a las molestias del paciente tienen que llevar un seguimiento. 

Una resonancia magnética, por ejemplo, u otros estudios de imágenes ayuda en los pacientes cuyo diagnóstico no está definido, requieren de exámenes más profundos para ver daño en los tejidos. «Se debe pensar en practicar una medicina efectiva, sin que los pacientes tengan que gastar dinero de forma innecesaria», reflexiona la experta.

Por su parte, el doctor Oscar Soto Raíces, director del Soto-Raíces Mindful Rheumatix & Medical Research Group, agregó que el diagnóstico requiere de un examen físico en el que se cuentan cuántas articulaciones podrían estar afectadas. 

«A veces se recibe a un paciente con un diagnóstico posible, pero lo más importante es lo clínico, En estos criterios no hay imágenes, estas son necesarias, pero hay otros estudios a los que también se recurre para establecer el diagnóstico«, dijo. 

Diagnóstico elaborado

«Si nos gusta ser académicos y seguir los criterios de la academia, porque esto envuelve un sinnúmero de cosas, como contar cuántas articulaciones están comprometidas y dependiendo el número de articulaciones se le asigna un número en la escala del hallazgo. Otra parte es la prueba de serología, donde también se toman unos criterios», dijo. 

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

En este sentido, precisó que no siempre un paciente que tiene este tipo de manifestaciones tiene artritis reumatoide, porque en medio de la clasificación de dolor e hinchazón debe estar presente entre 5 y 6 semanas seguidas. 

Respecto a este proceso, el doctor Soto destacó que en el caso de la artritis reumatoide esta suele afectar las articulaciones pequeñas, por ello indicó la importancia de tomar en cuenta esto para el diagnóstico oportuno. 

A medida que avanza la valoración, según refirió el Dr. Soto, las imágenes del paciente y sus articulaciones afectadas son un complemento, pero están para ser parte de la visual del daño ocasionado por la enfermedad, más no pueden por sí solas decidir un diagnóstico total. 

Estudio complementarios 

«En un sonograma lo que buscamos los reumatólogos son dos aspectos esenciales: Engrosamiento de sinovio o señal positivo de doppler, es decir, la inflamación activa», destacó la Dra. Alejandro

Respecto a los estudios nucleares, los dos especialistas coincidieron en que este ni siquiera está aprobado por la Academia de Reumatólogos de Estados Unidos, por lo cual, no es el proceso por el cual se pueda diagnosticar una artritis reumatoide

«En pocas palabras, no recomendamos el uso de este proceso para hacer discernimiento de artritis, porque lo que vemos en este estudio no revela si el paciente tiene artritis. No es el estudio adecuado para la evaluación para estos pacientes«, refirió Soto Raíces. 

Sobre este, la doctora Paloma Alejandro indicó que sí es adecuado para otras condiciones, pero no para los distintos tipos de artritis que se conocen. 

En conclusión, los especialistas recomiendan que los médicos primarios usen como examen diagnóstico el conocido como estudio emaray, el cual consiste en la valoración por imagen de la artritis reumatoide

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

«Tenemos que hacer medicina y efectiva y ponernos en los zapatos del paciente, no hacerles gastar tiempo y dinero en exámenes innecesarios. Medicina costo efectiva», finalizó la Dra. Paloma Alejandro

Escucha nuestro podcast completo aquí.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio