Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

4 rutinas sencillas que te aportarán más bienestar en 2023 (y una regla simple para que funcionen ya)

Si te fijas, la mayoría de las cosas que hacemos a diario son hábitos. Existen estudios que demuestran que casi el 40% de nuestras actividades diarias las repetimos todos los días. Incorporar hábitos saludables al comienzo de 2023 pero, un nuevo hábito puede tardar cerca de dos meses en convertirse en una verdadera rutina. Un

4 rutinas sencillas que te aportarán más bienestar en 2023 (y una regla simple para que funcionen ya)

Si te fijas, la mayoría de las cosas que hacemos a diario son hábitos. Existen estudios que demuestran que casi el 40% de nuestras actividades diarias las repetimos todos los días. Incorporar hábitos saludables al comienzo de 2023 pero, un nuevo hábito puede tardar cerca de dos meses en convertirse en una verdadera rutina. Un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology en 2009, demostró que los hábitos tardan una media de 66 días en consolidarse. Y, una de las garantías de éxito es la regla tiempo, distancia y esfuerzo. Es decir, que si algo es rápido, cercano y fácil, lo incorporaremos a nuestra vida antes.

4 rutinas fáciles y simples que aumentarán tu bienestar en 2023

Empezar con hábitos fáciles y sencillos es garantía de éxito. Te proponemos 4 rutinas repartidas a lo largo del día en las que puedes trabajar este año (si aún no las tienes incorporadas). No las desprecies porque sean simples, son más poderosas de lo que parece a simple vista.

1. Empieza el día con gran vaso de agua.

Bebe un vaso de agua al levantarte cada mañana en ayunas.

Bebe un vaso de agua al levantarte cada mañana en ayunas.Matelashop

El agua es un elemento clave para el correcto funcionamiento de tu cuerpo (es el principal componente del plasma sanguíneo y del cerebro). Aunque la ingesta media recomendada es de 2 litros de agua al día, dependerá de otros factores como la edad, el peso, las patologías asociadas (insuficiencias cardiaca o renal, por ejemplo), si se hace deporte, la dieta diaria (el 20 por ciento de nuestra ingesta diaria de líquidos proviene de los alimentos), etc… Pero lo que sí está demostrado es que empezar el día bebiendo un gran vaso de agua es un hábito más que saludable para limpiar tu organismo e hidratarlo nada más empezar el día.

  • ¿Cómo aplicar la regla tiempo-distancia-esfuerzo? Prepara tu vaso de agua fresca cada noche y colócalo en en tu mesilla de noche. Bébelo nada más despertarte.

2. Practica el café de media mañana (o mejor, la infusión de media mañana).

Los suecos lo llaman Fika y consiste en interrumpir el trabajo para salir y tomar un café con los compañeros de trabajo. Entrar en contacto con otras personas y pasar un buen rato charlando es una de las actividades que más contribuyen a nuestra felicidad y bienestar. Te ayudará a mantener a raya el estrés laboral y, además, mejorará tu productividad. Las pequeñas pausas en el trabajo son una de las claves de las psicología positiva para cuidar nuestra salud mental.

  • ¿Cómo aplicar la regla tiempo-distancia-esfuerzo? Es bastante fácil. Al ser una actividad que vas a desarrollar en el propio lugar de trabajo y con tus compañeros, solo tenéis que poneros de acurdo para establecer una hora para salir a tomar un café o una infusión. Fácil, cercano y sencillo. Apostamos por la infusión si ya has tomado un café a primera hora de la mañana. Tomar una manzanilla al día, por ejemplo, tiene muchos beneficios para tu salud.

3. Camina 30 minutos todos los días.

Según el doctor José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y uno de los mejores cardiólogos de España, caminar todos los días es el mejor hábito para mantener en forma nuestro corazón. Además, explica que es fundamental caminar todos los día entre entre 35 o 40 minutos y, especialmente al atardecer. «El metabolismo lipídico se hace fundamentalmente por la noche de manera que, ese paseo al atardecer, va a mejorar mi capacidad física, mi metabolismo, mi hipertensión…», dice.

  • ¿Cómo aplicar la regla tiempo-distancia-esfuerzo?Camina por un jardín o paseo que esté cerca de tu casa. Deja tus zapatillas (o lo que vayas a necesitar) siempre preparado en casa. Si es posible, trata de practicar caminar con otra persona que quiera hacerlo o lo necesite (un familiar, un amigo del barrio, etc.), eso te motivará y reducirá la sensación mental de esfuerzo.

4. Practica el agradecimiento cada noche.

Es agradecimiento activa nuestra postividad mental de manera inmensa. Activa tus emociones positivas, disminuye la ansiedad y los pensamientos negativos. Mucha gente practica el hábito de escribir un diario de gratitud cada noche, reflejando en él todos los motivos diarios de agradecimiento. Dice Laura Rojas-Marcos, doctora en psicología y salud: «Para mí, la gratitud es la íntima amiga de la alegría, la vacuna del pesimismo y la negatividad, y la hermana fiel de la generosidad. Ambas hermanas son las que nos mantienen a flote durante las tormentas adversas de la vida y el espíritu optimista, al ayudarnos a poner nuestro foco de atención en las cosas positivas que nos rodean».

  • ¿Cómo aplicar la regla tiempo-distancia-esfuerzo? Para ponértelo lo más fácil posible, practica la gratitud cada noche cuando apagues la luz para dormir. Cierra los ojos y repasa tu día. Seguro que hay muchos motivos por los que puedes decir «gracias». Sólo necesitas tres minutos. Además, debes saber que esta práctica te ayudará a dormir mejor porque te relaja. Cuando percibas el doble beneficio hacerlo un hábito será más fácil aún.

Te puede interesar


Cómo ser más feliz en 2023 (a pesar de todo), las 20 claves del gurú de la psicología positiva

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...