Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

52 cursos gratuitos online para aprender algo nuevo este verano

Te traemos una pequeña colección de 52 cursos gratuitos para aprender algo nuevo en verano relacionado con el mundo de la tecnología. Son diferentes cursos que vas a poder realizar durante los próximos meses, normalmente de libre admisión, y con diferentes duraciones. Hemos intentado que sea una colección variada de cursos, y para que no…

52 cursos gratuitos online para aprender algo nuevo este verano

Te traemos una pequeña colección de 52 cursos gratuitos para aprender algo nuevo en verano relacionado con el mundo de la tecnología. Son diferentes cursos que vas a poder realizar durante los próximos meses, normalmente de libre admisión, y con diferentes duraciones.

Hemos intentado que sea una colección variada de cursos, y para que no sea muy pesado de leer los hemos organizados en diferentes secciones. Todos ellos son completamente gratuitos, pero hay algunos en los que quizá tengas que hacer un pago en el caso de que quieras obtener un certificado después de completarlo.

Ciencia de Datos, ofimática y matemáticas

  • Algoritmos y Programación en R: Un curso creado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que aprenderás los fundamentos del pensamiento algorítmico, estructuras de datos y principios de programación con R. Todo ello pensado para aplicarse al ámbito empresarial. Está en edX.

  • Análisis de datos de alta dimensión: Un curso básico para entrar a aprender uno de los campos del análisis de datos creado por la Universidad de Harvard. Aprenderás los conceptos matemáticos de la distancia en cuanto a los datos, y cómo se puede utilizar para los sets de datos de grandes dimensiones. Está en edX.

  • Análisis estadístico con Excel: Un pequeño curso de apenas entre 3 y 5 horas, creado por la Universidad Galileo de Guatemala. En él se te enseña a utilizar Excel como herramienta para la estadística y la probabilidad, para poder visualizar y ordenar los datos. Está en edX.

  • Aprendiendo de los datos: Un curso de Caltech en inglés, que es unaintroducción al Machine Learning, donde se habla de la teoría y la práctica de este campo, y abarca tanto los aspectos matemáticos como los heurísticos. Está en la web de Caltech.

  • Bases de datos relacionales y SQL: Es el primero de varios cursos de Harvard para dar tus primeros pasos en las bases de datos. Se trata de un curso que fue de pago hace una década, pero que ahora ha sido liberado para poder cursarlo gratis. Está en edX.

  • Ciencia de datos: Fundamentos R: Este curso de Harvard en inglés te introducirá a los conceptos básicos de la programación en R. Para aprenderlo, utilizarás datos del mundo real como el crimen en los Estados Unidos, y aprenderás a utilizarlo para responder a preguntas esenciales sobre las diferencias en el crimen en los diferentes estados. Está en edX.

  • Estadísticas y R: Otro curso de Harvard con el que avanzar en los conocimientos básicos del lenguaje R. En este caso, está enfocado en el contexto de datos estadísticos y análisis estadístico en las ciencias de la vida. Está en edX.

  • Introduction to Calculus: Un curso gratuito de 10 horas creado por Wolfram, y que sirve como punto de partida para introducirte en el mundo del cálculo, desde funciones a integrales. Está disponible únicamente en ingles. Está en Wolfram.

  • MS Office: Uno de esos cursos pensados para cualquier persona que vaya a trabajar en una oficina, en el que durante 20 horas se te dan las nociones básicas para la suite ofimática Está en Oxford Home Study Center.

  • Python Basics for Data Science: Un curso gratuito de 4 a 10 horas que puedes hacer hasta final de año. Está creado por IBM, y te enseña a utilizar Python dentro de la Ciencia de Datos. Está únicamente en inglés, y es un curso de nivel introductorio. Está en edX.

Las universidades se adaptan a los empleos del futuro: ingeniería de datos, IA y las nuevas carreras del curso 2022-23

Desarrollo Web, diseño, videojuegos, multimedia

  • Construye tu sitio web con WordPress: Un curso gratuito creado por la Coursera Project Network, en el que aprenderás a crear y publicar una web utilizando WordPress. Esta lleva años siendo una de las mejores plataformas para poder crear páginas de forma flexible y modular, con muchos plugins con los que añadirle las funciones que quieras. Está en Coursera.

  • Curso online de Introducción a Adobe Illustrator: Un curso creado por el ilustrador Mr. Lemonade, en el que aprenderás a utilizar esta herramienta que te permite crear y animar personajes. Está en Crehana.

  • Diseño de Videojuegos: Un curso en el que vamos a aprender las nociones básicas para crear desde cero un concepto de juego, el proyecto inicial en el que luego se basa el desarrollo de un videojuego. Está creado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Está en Coursera.

  • Edición de vídeo y postproducción con DaVinci Resolve: Un curso para aprender a editar vídeos en una de las mejores herramientas gratuitas de edición de vídeo. Ha sido creado por la Universidad Carlos III, y repasa conceptos como las animaciones, la corrección de color o añadir efectos de sonido. Está en edX.

  • Fundamentos del Diseño Gráfico: Un curso de EducaciónIT en el que se te dan los conceptos básicos para aprender diseño gráfico. En él, aprenderás cuáles son las herramientas básicas a utilizar, así como los conocimientos básicos en cuanto a colores y tipografía para poder realizar tus propias creaciones. Está en EducacionIT.

  • Image and Video Processing: From Mars to Hollywood with a Stop at the Hospital: Un curso en inglés con subtítulos en español creado por la Universidad de Duke, donde vas a aprender todo lo relacionado con el procesado de fotos y de vídeos, desde los algoritmos que se utilizan hasta los principales formatos y estándares de compresión. Está en Coursera.

  • Introducción al desarrollo de videojuegos: Un curso de Harvard en el que se muestran las bases para el diseño de videojuegos en 2D y 3D, y que se repasa cómo fueron creados títulos clásicos como Super Mario Bros, Pong, Flappy Bord, Angry Birds, Pokémon o Portal. Está en edX.

  • Introduction to User Experience Design: Se trata de un curso creado por la Georgia Tech Univ, en el que aprenderás técnicas para saber lo que necesitan los usuarios para después poder aplicar esos conocimientos a la hora de diseñar entornos amigables, y que favorezcan una buena experiencia de usuario. Está en Coursera.

  • Web Development for Beginners: Un curso creado por el equipo de Azure Cloud Advocates de Microsoft. En él, se te dan las nociones básicas para diseñar y programar una página web, aprendiendo HTML, CSS o JavaScript, además de GitHub. Está orientado a principiantes. Está en GitHub.

  • Tecnología musical con software libre: Un curso creado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que vas a aprender producción musical utilizando Ardour, los lenguajes de programación musical y el concepto de música colaborativa. Está en Coursera.

Los 159 mejores cursos gratis online de las diez mejores universidades del mundo en 2022

Inteligencia Artificial, IoT y Robótica

  • Algoritmos: diseño y análisis. Parte 1: Se trata de un curso de la Universidad de Stanford con la primera parte de una especialización en la que introducirte al mundo de los algoritmos, que hoy en día son una tecnología vital para gran cantidad de servicios. Es un curso pensado para estudiantes con un poco de experiencia en el mundo de la programación. Está en edX.

  • Algoritmos: diseño y análisis. Parte 2: La continuación del curso anterior, con el que ampliar tus conocimientos en el mundo de los algoritmos y sus aplicaciones básicas. Está en edX.

  • Ciencias de la computación para profesionales de negocios: Un curso de Harvard de nivel introductorio de ciencias computacionales para profesionales, donde aprender nociones de pensamiento computacional, lenguajes de programación, tecnologías de Internet, de la nube, y desarrollo web. Está en edX.

  • Diseña, fabrica y programa tu propio robot: Un curso creado por la Universidad Politécnica de Valencia, en el que se nos introduce al mundo de Arduino, para poder aprender cómo se diseña, fabrica y programa un robot. Lo puedes cursar hasta septiembre, y tiene 6 semanas de duración. Está en edX.*

  • Elementos de IA: Un curso gratuito creado por la Universidad de Helsinki, y traducido al español. Se imparte a través de una web específicamente creada para él, y sirve para enseñarle a un usuario medio cuáles son los principales conceptos de la Inteligencia Artificial. Está en Elementsofai.com

  • Getting Started with AI on Jetson Nano: Un curso creado por NVIDIA, en el que se te enseña a utilizar Jetson Nano y la librería PyTorch para crear redes neuronales con diferentes fines. Puede ser para clasificar imágenes, reconocer objetos o procesar lenguaje. Está en inglés, y tiene unas 8 horas de duración. Está en NVIDIA.

  • Inteligencia Artificial para Robótica: Un curso gratuito en inglés de la Universidad de Stanford. Te enseñará métodos básicos en Inteligencia Artificial, que incluyen: inferencia probabilística, planificación y búsqueda, localización, seguimiento y control, todo con un enfoque en robótica. Lo tienes en Udacity.

  • Introducción a la Inteligencia Artificial: Un curso gratuito de Stanford en inglés de dieciséis semanas de duración. En este curso, aprenderás los conceptos básicos de la IA moderna, así como algunas de las aplicaciones más representativas de la IA. Lo tienes en Udacity.

  • Introducción al Internet de las Cosas: El Internet de las Cosas o IoT es un campo de futuro, sobre todo tras la llegada de un 5G enfocado a él. En este curso de Stanford podrás introducirte a este mundo con las áreas técnicas más interesantes y esenciales para trabajar con él. Está en Stanford Online.

  • Introduction to TensorFlow for Artificial Intelligence, Machine Learning, and Deep Learning: Un curso de aprendizaje automático para sistemas de inteligencia artificial, que está en inglés subtitulado al español. En él, aprenderás a utilizar la herramienta TensorFlow de Google, y que sirve para crear y entrenar redes neuronales. Está en Coursera.

  • IoT for Beginners: Un curso creado por el equipo de Azure Cloud Advocates de Microsoft, con el que se intenta ayudarnos a dar los primeros pasos en el mundo del Internet de las Cosas o IoT. Te enseñará cómo la tecnología puede interactuar con nuestro mundo físico utilizando actuadores y sensores, y te muestran varios proyectos para sacarle partido. Está en Github.

  • Machine Learning: El Machine Learning o aprendizaje automático es una de las tecnologías presentes en el futuro de sectores como los coches autónomos, el reconocimiento de textos y las búsquedas efectivas en la web. Este curso de la Universidad de Stanford te adentra en esta tecnología y todo lo que necesitas saber sobre ella. Está en Coursera.

  • Minería masiva de datos: Este curso de Stanford te introduce a los sistemas de archivos distribuidos modernos y MapReduce, incluyendo lo que distingue a los buenos algoritmos de MapReduce de los buenos algoritmos en general. El resto del curso está dedicado a los algoritmos para extraer modelos e información de grandes conjuntos de datos. Está en edX.

Ocho recursos y cursos para aprender a desarrollar en Swift desde cero

Ciberseguridad, nube y redes

  • Criptografía I: Un curso de la Universidad de Stanford con el que aprender cómo funcionan internamente los sistemas criptográficos y cómo usarlos correctamente en aplicaciones del mundo real. Está en Coursera.

  • End User VPN Security: Un pequeño curso de un par de horas en el que aprenderás el concepto de VPN, su funcionamiento y sus usos y opciones comerciales. Es un poco avanzado, y esté en inglés. Está en Cybrary.

  • Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico: Un curso creado por la Univ. Carlos III de Madrid y el Banco Interamericano para el Desarrollo. Lo que pretende es iniciarte en el mundo de la seguridad informática, la ciberguerra y los ciberdelitos, para que sepas cómo funcionan estas amenazas y puedas prevenirlas. Está en edX.

  • Introducción a la ciberseguridad: Un curso de Stanford en el que aprenderás los objetivos fundamentales de la ciberseguridad, cómo reconocer ataques de phishing y protegerse de ellos, y cuál es la diferencia entre estrategias de ciberseguridad proactivas y reactivas. Está en Stanford Online.

  • Introducción a la Informática en la nube: Un curso creado por la empresa IBM, que está en español pero con subtítulos en inglés. Es una introducción a los conceptos básicos de la computación en la nube, para poder entenderla desde un punto de vista empresarial. Está en Coursera.

  • Seguridad informática: defensa contra las artes oscuras digitales: Un curso creado por Google, y con el que se cubre una amplia variedad de conceptos, amenazas y herramientas para protegerte de amenazas en el mundo del soporte informático o IT. Está en Coursera.

  • The Bits and Bytes of Computer Networking: Es un curso que ha sido creado por Google, y que está diseñado para proporcionar una visión completa de las redes informáticas. Aprenderás el funcionamiento de las tecnologías y protocolos modernos más importantes, y conseguirás tener también una visión general de la nube y aprender la resolución de sus principales problemas. Está en Coursera.

  • Web Defense Fundamentals: Un curso en inglés con subtítulos en español en el que se te dan las nociones básicas de seguridad en aplicaciones web. Esto está pensado para desarrolladores, para que no crees una aplicación web vulnerable a diferentes tipos de ataque. Está en Cybrary.

  • Certified Information Systems Auditor (CISA): Un curso gratuito que te prepara para obtener la prestigiosa certificación CISA para auditores de sistemas de información. Aborda aspectos tecnológicos, empresariales y legales. Está en Cybrary.

53 cursos online y gratis para hacer en otoño, edición 2021

Sistemas operativos, programación y computación

  • A Beginner’s Guide to Linux Kernel Development: Es un curso gratuito y en inglés desarrollado por la Fundación Linux, y que te introduce en los aspectos básicos para desarrollar en el kernel de Linux, de forma que puedas empezar a contribuir y ayudar en su evolución. Tiene unas 12 o 16 horas de duración, y puedes empezar cuando quieras. Está en la Linux Foundation.

  • Build a Modern Computer from First Principles: From Nand to Tetris: Se trata de un curso gratuito y en inglés con subtítulos en español. Este curso te enseñará todo lo necesario para crear tu propio ordenador. No montarlo, sino a crearlo aprendiendo las estructuras básicas de computación y avanzando luego por el resto de componentes. Está en Coursera.

  • Ciencia Computacional 101: Un curso de la Universidad de Stanford. Enseña las ideas esenciales de la informática para una audiencia sin experiencia previa. Está en edX.

  • Ciencias de la computación para profesionales de negocios: Un curso de nivel introductorio de ciencias computacionales para profesionales, creado por Harvard, y donde aprender nociones de pensamiento computacional, lenguajes de programación, tecnologías de Internet, de la nube, y desarrollo web. Está en edX.

  • Compiladores: Curso de Stanford donde aprenderás las principales ideas actuales en la implementación de compiladores de lenguajes de programación. Puede ser complejo, pero se te hablará de cosas como el análisis léxico, el análisis sintáctico, la traducción dirigida por sintaxis, los árboles de sintaxis abstracta, la verificación de tipos y tipos, los lenguajes intermedios, el análisis de flujo de datos, la optimización de programas o sistemas de ejecución. Está en edX

  • Curso avanzado de programación AWK y Bash para bioinformática y biocómputo en sistemas GNU/Linux: Un extenso curso gratuito que está gratis y es libre para que puedas recurrir a él cuando quieras. Ha sido creado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y te enseña a utilizar una amplia gama de herramientas desde la línea de comandos, centrándose de forma especial al lenguaje AWK. Está en Github.

  • Introducción a las ciencias computacionales: Un curso de Harvard para adentrarse en el mundo de la informática, donde también se sientan las bases para aprender programación. Está en edX.

  • Introducción a Linux: Un curso creado por la Fundación Linux y la Universidad de Valencia, en la que se nos introduce a los conceptos básicos de esta familia de sistemas operativos. Empezamos con conceptos como el del código abierto, y luego aprendemos a usarlos desde la interfaz gráfica o la línea de comandos. El curso todavía estará abierto hasta principios del año que viene. Está en edX.

  • Introducción a programación con Python: Un curso de Harvard de nivel introductorio para dar tus primeros pasos en la programación con Python, aprendiendo funciones, argumentos, valores devueltos, variables, condicionales, bucles, excepciones, y todo lo necesario para saber lo básico. Está en edX.

  • Primeros pasos con Rust: Un curso creado por la propia Microsoft para enseñarte este popular lenguaje de programación. La idea es que con él consigas crear una aplicación desde la línea de comandos. Es un curso que puedes empezar cuando quieras, y tiene unas cinco horas y media de duración aproximada. Está en Microsoft.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...