Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

A los estudiantes de quinto de la I.E. José Antonio Galán un robot los acercó a Bios

DIANA VIDAL LA PATRIA | MANIZALES Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Antonio Galán, de la sede Santa Teresita del Niño Jesús de la vereda Alto Corinto, vivieron la experiencia de ser científicos por un día. El Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) que ofrece soluciones a la medida en biotecnología y

A los estudiantes de quinto de la I.E. José Antonio Galán un robot los acercó a Bios

DIANA VIDAL

LA PATRIA | MANIZALES

Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Antonio Galán, de la sede Santa Teresita del Niño Jesús de la vereda Alto Corinto, vivieron la experiencia de ser científicos por un día.

El Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios) que ofrece soluciones a la medida en biotecnología y ciencia de datos, les abrió sus puertas para que conocieran de primera mano los procesos tecnológicos y científicos que se desarrollan en la sede.

Laura Jiménez Flórez, del área de Mercado y Comunicaciones del Centro, relata: «La estrategia Científico por un día lo que busca es apropiar conceptos básicos a los niños de primaria y secundaria con el fin de que puedan tener la posibilidad de entender que hay muchas ramas del conocimiento por donde ellos se pueden ir para para prospectar su futuro, entre esos ser científicos».

«Como Centro de desarrollo tecnológico tenemos la obligación de poder vincular a las nuevas generaciones o acercarlas mucho más a la ciencia, a la tecnología y a la innovación. Entonces lo que estamos haciendo nosotros es invitando a todos los colegios públicos de la ciudad a que nos conozcan», expresa Miguel Trujillo Londoño, director ejecutivo de Bios.

Un robot

En esta ocasión los estudiantes armaron un robot, en el proceso se les enseñaron las partes, funcionamiento y operación del mismo. Además, se les mostró cómo desde la inteligencia del ser humano se puede lograr que cobren vida.

«Para los niños de estas edades es muy complejo entender el desarrollo interdisciplinario que tiene el Centro a nivel profesional. Sin embargo, tratamos de realizar actividades de gimnasia cerebral que les permitan expandir los límites de su conciencia y así poder entender, por ejemplo, que nosotros trabajamos con temas como el ADN y por qué necesitamos de los animales y de todos los seres vivos», agrega Jiménez.

Científico por un día acaba de presentar su tercera versión, y por primera vez está operando con recursos propios. Para que el proyecto sea sostenible, se buscó el apoyo de colegios privados, los cuales podrán dar un aporte voluntario para que los públicos sigan viviendo la experiencia.

Impulso

La prueba piloto comenzó hace ocho días, y de manera oficial fue ayer con la I.E. José Antonio Galán. «Queríamos que fuera con un colegio rural porque nos parece súperrelevante que los niños de los colegios rurales de Caldas también puedan tener estos acercamientos para que empiecen a afianzar esos conocimientos y puedan en un futuro desarrollar sus capacidades mentales», comenta Laura Jiménez.

Asimismo, el primer colegio privado que se recibirán será el Colrosario, pues fue uno de los que apoyó la iniciativa este año. Esta institución participará con 15 estudiantes del grupo de robótica, que ya han tenido un acercamiento con temas tecnológicos.

Impacto

En la edición anterior el Bios recibió a cerca de 30 colegios públicos con alrededor de 3 mil estudiantes. También ganó en el 2019 un premio al mejor proyecto social del año.

Solicitud de visita

Las instituciones que quieran conocer BIOS deben enviar un correo electrónico a contacto@bios.co solicitando la visita y el Centro se encargará de agendarlos y enviarles la carta de invitación.

Relevancia

El director de Bios, Miguel Trujillo, plantea tres razones por las que la ciencia y la tecnología son relevantes para niños y jóvenes. «Soy un convencido de que la educación se debe fundamentar en tres ejes: arte y cultura; deporte y pensamiento crítico, y para que desarrollen pensamiento crítico es necesario que entiendan de metodologías STEM, que se compone de ciencia, tecnología y matemáticas. A las matemáticas nos podemos acercar de una forma más didáctica, que es por ejemplo a través de esto que les enseñamos aquí, que aprenden haciendo».

María Gilma Cortés fue la docente encargada de acompañar al primer grupo de estudiantes al Centro de Innovación. Ella resalta la importancia de estar experiencias porque «les permite fortalecer los aprendizajes fuera del aula, el trabajo en equipo y los valores».

Agrega: «Con los niños hay de verdad un compromiso. Ellos van a sacar el mayor provecho para poder también realizar avances desde pequeños. Con estos espacios, tecnología y lugares tan maravillosos se empiezan a generar cambios muy positivos en ellos».

Lina María Jesús Carmona, madre de familia

Vengo a apoyar a los niños. Ellos tienen una gran oportunidad de aprender, de conocer y de interactuar.

Shaira Gómez

Me siento emocionada. Estamos armando un robot y es más o menos difícil porque apenas estamos aprendiendo.

Ángel Emiliano Castaño

Me ha encantado que he aprendido más sobre tecnología y sobre robots.

Guadalupe Hincapié

La experiencia está muy bien y he aprendido que para ser científico se necesita mucha inteligencia.

Melanie Arias Arango

Me ha parecido genial. Me gusta como hemos participado y el juego de las palabras.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...