La decisión fue tomada luego de levantar el paro que duró 20 días.

Luego de llegar a un consenso para levantar el paro que desde hace 20 días tenía colapsada la movilidad en Rionegro y buena parte del Oriente cercano, gracias a la mediación del Ministerio de Transporte, el gremio de transportadores en el municipio anunció que tendrán un gesto de gratitud con los rionegreros que tanto padecieron la pelea que libra el sector con la Alcaldía por cuenta de la implementación del sistema masivo Sitirío.

Al anunciar el fin de los bloqueos, Carlos Osorno, vocero de los transportadores, informó que los propietarios de buses y conductores acordaron darle un aguinaldo a la población este viernes 16 de diciembre.

“Como agradecimiento a la comunidad que nos apoyó y pacientemente soportó este paro, los transportadores anuncian que el día de mañana (este viernes 16 de diciembre) se transportará totalmente gratis a todos los rionegreros, a todos sus destinos, como una manera de contribuir y agradecer a todo lo que sucedió durante estos días”, señaló Osorno.

El vocero además invitó a los conductores y a la ciudadanía a no caer en la desinformación, pues han surgido cadenas por WhatsApp que afirman falsamente que el paro se mantiene. Este tipo de información malintencionada tendría como objetivo mantener la tensión entre el gremio y la Alcaldía, que ya lleva varios meses al rojo vivo, lo cual impidió que se llegara a un acuerdo antes.

El acta que firmaron este jueves ambas partes consta de tres puntos. En primer lugar, la Alcaldía accedió a garantizar que no se afectarán las condiciones económicas de transportadores, una vez se inicie con la implementación del recaudo electrónico.

Frente al proyecto del tren ligero y a la solicitud puntual de los representantes del paro de garantizar que las rutas serán operadas por los transportadores, una vez entre en operación este sistema de transporte, el compromiso está en una construcción y toma de decisiones conjuntas entre la administración municipal y los transportadores frente a afectación de rutas que pueda generar el proyecto. Aclararon las partes en el acta que esto no implica la aceptación por parte de los transportadores de una reestructuración unilateral de rutas.

Y, finalmente, la Alcaldía se comprometió a entregarle a los voceros de los transportadores la documentación completa que soporta la reestructuración del sistema de transporte de pasajeros del municipio de Rionegro.

El Colombiano