El repunte de los títulos reduce la prima ofrecida por Gilinski de 27,4% a 10,6%. Y avanza la oferta por Nutresa, va en 4,33%.

El primer día en la Bolsa de Valores de Colombia tras la aprobación de la Oferta Pública de Adquisición de acciones lanzada por una empresa del Grupo Gilinski, la acción de Grupo Sura se valorizó 14,87%, alcanzando los 28.890 pesos, valor que no se veía desde marzo de 2020.

Los papeles de este conglomerado se han apreciado desde el 2 de noviembre, cuando fue lanzada la OPA por Nutresa, de la cual es uno de los accionistas mayoritarios. Ahora, al ser objeto de una oferta directa, la acción sigue disparada, lo que acerca cada vez más el precio de la acción al ofertado por Gilinski, que cuenta con la ventaja de una tasa de cambio. Hoy, por ejemplo, Gilinski ofrece $31.960 por cada acción, lo que representa una prima de 10,6%, mientras que ayer era del 27,4%.

Así que los tenedores mirarán muy de cerca el comportamiento de esta especie, para tomar decisiones acerca de si es un buen momento para vender o no.

Los inversionistas evalúan las condiciones de la oferta, e incluso el Grupo Nutresa, propietario del 13,04% de las acciones de Sura, convocó a su Asamblea de Accionistas para poner en su consideración los potenciales conflictos de interés de los miembros de la junta directiva que tendrían que decidir si se acepta el ofrecimiento de Gilinski. La cita es para el próximo 4 de enero.

Sin embargo, desde el 24 de diciembre empezarán a recibirse las aceptaciones en la Bolsa. Es de recordar que Gilinski aspira adquirir entre el 25,344% y el 31,68% de las acciones ordinarias de Sura.

Avanza la OPA por Nutresa

Al cierre del mercado de ayer la Bolsa de Valores confirmó que ya 861 accionistas han aceptado el ofrecimiento de Gilinski por los títulos del Grupo Nutresa, para un total de 19.834.534 acciones, lo que representa el 4,33% de la compañía. Esta cifra se alcanzó luego de que Colfondos aceptara vender su participación.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

De este modo, Gilinski es virtualmente el cuarto principal accionista de Nutresa, superado solo por Grupo Sura (35,19%), Grupo Argos (9,86%) y Fondo de Pensiones Obligatorias Porvenir Moderado (6,17%).

Pese a que el mínimo establecido en esta OPA es de 50,1% de las acciones, lo que le otorga el control del conglomerado de alimentos, en el cuadernillo de la oferta queda claro que en caso de no alcanzar el mínimo, el oferente podrá modificar la cantidad mínima cumpliendo con los requisitos de ley

así se mueve la acción de sura

28.890

pesos alcanzó la acción de Nutresa ayer en la Bolsa de Valores de Colombia.

Olga Patricia Rendón Marulanda

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.