Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Acción del Grupo Sura llega a máximos históricos ante expectativa por el fin del enroque del GEA

Jaime Gilinski y Gonzalo Pérez – Foto: SEMANAeconomíaLa acción del conglomerado financiero acumula alzas de más del 24 % en los últimos dos días y llegó a tocar este viernes los 51.990 pesos por especie.Tras el anuncio de que Jaime Gilinski adquirió acciones en el mercado y llegó al 38 % de participación accionaria del…

Acción del Grupo Sura llega a máximos históricos ante expectativa por el fin del enroque del GEA
Jaime Gilinski y Gonzalo Pérez
Jaime Gilinski y Gonzalo Pérez – Foto: SEMANA

economía

La acción del conglomerado financiero acumula alzas de más del 24 % en los últimos dos días y llegó a tocar este viernes los 51.990 pesos por especie.


Tras el anuncio de que Jaime Gilinski adquirió acciones en el mercado y llegó al 38 % de participación accionaria del Grupo Sura, lo que le permitirá tener un tercer miembro de junta directiva, la acción del conglomerado financiero se ha disparado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Este viernes, en la BVC, la acción tocó un máximo histórico de 51.990 pesos. Cabe recordar que el día previo a las OPA, en noviembre de 2021, la acción del Grupo Sura se cotizaba por alrededor de 21.000 pesos. En los diez años previos, los accionistas habían perdido más del 75 % de su valor en dólares.

Grupo Sura La República.
Grupo Sura La República. – Foto: SEMANA

Esto significa que, gracias a las OPA y a los cambios que el mercado está previendo en beneficio de todos los accionistas, el título se ha valorizado 148 % en apenas siete meses.

Según los analistas del mercado, el cambio que se vendría en la composición de la junta del Grupo Sura le daría a Jaime Gilinski una fuerza enorme para impulsar el fin del enroque del GEA y así generar valor para todos los accionistas.

Aunque algunos directivos del GEA han dicho públicamente que la BVC no es un mecanismo adecuado para reflejar el valor de las compañías, Gilinski está demostrando todo lo contrario.

Dada la composición de la junta del Grupo Sura, que incluye tres miembros independientes (de los cuales Gilinski postularía a uno) y cuatro patrimoniales (de los cuales Gilinski postularía a dos), no se necesita tener el control del conglomerado financiero para impulsar los cambios necesarios que generen valor de corto, mediano y largo plazo.

Enfrentados en la junta, los miembros independientes tendrán que actuar únicamente en beneficio de la sociedad y de sus accionistas, sin favorecer el enroque, ya que, por ley, las compañías del GEA no pueden actuar en grupo.

Una cosa es emitir comunicados abstractos y otra será enfrentar la realidad en las discusiones en la junta que serán privadas.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...