Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Actualmente, existen 200 virus presentes en la superficie: indispensable vacunación pediátrica, Dr. Rojas

La vacunación es un mecanismo que salva vidas y es una medida preventiva, no solo para el beneficio propio, sino para el de la comunidad. Dr. Wilfredo de Jesús Rojas, neumólogo pediátrico del Sistema de Salud Menonita. Foto: Suministrada por el doctor a la Revista de Medicina y Salud Pública.Especialistas en pediatría de la isla…

Actualmente, existen 200 virus presentes en la superficie: indispensable vacunación pediátrica, Dr. Rojas


La vacunación es un mecanismo que salva vidas y es una medida preventiva, no solo para el beneficio propio, sino para el de la comunidad.

Dr. Wilfredo de Jesús Rojas, neumólogo pediátrico del Sistema de Salud Menonita. Foto: Suministrada por el doctor a la Revista de Medicina y Salud Pública.

Especialistas en pediatría de la isla enfatizaron nuevamente la importancia de completar el calendario de vacunación en los niños, pues se identificaron afectaciones en su seguimiento durante la pandemia del COVID-19.

El objetivo de su énfasis fue el de poder retomar el proceso de inmunización en la población general, haciendo énfasis en los menores de 18 años a que acudan a vacunarse, no solamente contra el SARS-CoV-2, sino que reciban las dosis disponibles y recomendadas para su edad. 

“Queremos llevar el mensaje para que puedan entender cómo funcionan las vacunas, cómo protegen a nuestros niños, a nosotros mismos como padres y cómo protege a la comunidad en general”, así lo afirmó el Dr. Wilfredo de Jesús Rojas, neumólogo pediátrico, en una conversación exclusiva que sostuvo con la Revista de Medicina y Salud Pública. 

Actualmente, existen alrededor de 200 virus que cohabitan en la comunidad y están presentes en todas las superficies. De hecho, se ha evidenciado una mayor cantidad de estos gérmenes en utensilios propios de los infantes, es por eso que, los niños entre los 3 y los 5 años, son más propensos a contraer una infección y llevarla a casa. 

“No solamente, pueden infectarse ellos, sino que también infectan a las personas que conviven con ellos”, explicó el especialista. “Tenemos vacunas para algunos virus, pero no para todos. Sí es importante que podamos protegernos tanto como sea posible, y contrarrestar la cantidad de contagios”.

Esquema de vacunación 

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

La vacunación pediátrica inicia desde el nacimiento, con la inmunización contra la hepatitis y, eventualmente, deberán ser administradas las dosis de seguimiento a los 2 meses de vida, a los 4 meses, 6 meses, al primer año, 4 años, 11 años y así sucesivamente. 

“Estos fármacos han sido estudiados por muchos años, y sabemos que ese momento en el que se le provee la vacuna al niño, es el idóneo y se va a lograr que tenga el mejor efecto posible para lograr una inmunidad completa”, destacó el Dr. Rojas.

Uno de los principales retos de los pediatras es concienciar a los padres de familia sobre la importancia de la vacuna contra la influenza, ya que es uno de los virus con mayor incidencia en la isla, que puede generar síntomas alarmantes, como catarro, secreciones nasales y dificultad para respirar, y pueden llegar a requerir hospitalización. 

“Estas vacunas lo que hacen es que nos ayudan a desarrollar defensas que nos capaciten para cuando tengamos una exposición y así podamos contrarrestarlo”.

Adicionalmente, el plan actual del Departamento de Educación involucra esta campaña activa de motivar a los padres y a los niños a que sigan el esquema de vacunación como medida preventiva para evitar brotes infecciosos en escuelas y centros educativos. 

“Un pinchazo y verlos llorar por 2 minutos, es mucho mejor que verlos toda una semana en el hospital con suero mientras les hacen pruebas porque tienen algún tipo de infección que pudo haber sido prevenida por alguna vacuna”, argumentó.

La invitación, por parte de los expertos, es acudir a la consulta pediátrica y aclarar todas las dudas que puedan surgir al respecto con los especialistas. También, es importante tener en cuenta el calendario de vacunación para así protegernos a nosotros y a los más pequeños. 

Vea el programa completo: 

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio