Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Aerolíneas Latam y Avianca anuncian programación especial de vuelos hacia y desde Pasto; así quedaron los precios

Debido a la emergencia que se registró el sur de Cauca, por cuenta de un deslizamiento de tierra en el municipio de Las Rosas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el cierre total de la vía Panamericana, que comunica a Pasto con Popayán.La entidad señaló que la vía alterna para los conductores de vehículos

Aerolíneas Latam y Avianca anuncian programación especial de vuelos hacia y desde Pasto; así quedaron los precios

Debido a la emergencia que se registró el sur de Cauca, por cuenta de un deslizamiento de tierra en el municipio de Las Rosas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el cierre total de la vía Panamericana, que comunica a Pasto con Popayán.

La entidad señaló que la vía alterna para los conductores de vehículos livianos, mientras se desarrollan los trabajos de remoción, es el corredor: La Depresión -La Sierra – Rosas. Sin embargo, los usuarios han reportado que dicho corredor colapsó por la carga vehicular.

En ese sentido, en aras de facilitar el transporte desde y hacia Pasto, las aerolíneas Latam y Avianca anunciaron nuevas disposiciones relacionadas con sus rutas y precios.

En el caso de Latam, la compañía tomó la decisión de establecer una tarifa máxima de 799.000 pesos (valor final), para la opción Basic por trayecto en dicha ruta, incluyendo las tasas e impuestos. Es decir, quienes necesiten movilizarse desde y hacia Pasto lo podrán hacer cancelando un tiquete, cuyo precio oscilaría ese precio máximo.

La medida se mantendrá vigente mientras perdure la contingencia de la vía Panamericana.

Por su parte, Avianca informó que tendrá algunos asientos libres en estos vuelos para la atención de casos humanitarios que requieran volar de manera urgente.

Desde la aerolínea también comunicaron que el traslado de carga humanitaria como perecederos y farmacéuticos se hará libre del cobro de flete y no habrá modificaciones en las tarifas de traslado de carga regular.

Actualmente, Avianca ofrece en la ruta Bogotá-Pasto-Bogotá 56 vuelos y más de 10.000 sillas a la semana. Así mismo, en la ruta Cali-Pasto-Cali, Avianca cuenta son 14 vuelos y más de 2.500 sillas semanales; adicionalmente, esta ruta cuenta con código compartido con EasyFly, que opera 24 vuelos a la semana y ofrece más de 1.100 sillas semanales.

Itinerarios de la ruta Bogotá-Pasto-Bogotá:

Ruta Bogotá-Pasto-Bogotá.
Ruta Bogotá-Pasto-Bogotá. – Foto: Avianca

Itinerarios de la ruta Pasto-Cali-Pasto:

Ruta Pasto-Cali-Pasto.
Ruta Pasto-Cali-Pasto. – Foto: Avianca.

¿Qué paso en Cauca?

Las lluvias provocaron un fuerte derrumbe el pasado lunes festivo, 9 de enero, en jurisdicción del municipio de Rosas. El movimiento de masa no solo afectó a más de 150 familias, afortunadamente sin víctimas mortales, sino que además tiene bloqueada la vía Panamericana, una carretera de orden nacional y continental.

Víctor Valencia, teniente del cuerpo de Bomberos de Rosas, le dijo a SEMANA que, debido a la emergencia, los organismos han evacuado aproximadamente a 163 familias que habitaban la zona y que esta cifra podría aumentar en las próximas horas.

“Nos hemos enfocado en la búsqueda de personas y su traslado a sitios de seguros. La cifra de afectados puede aumentar porque la afectación cobija veredas de gran extensión y estos terrenos tienen que ser revisados casa por casa para corroborar que las personas hayan salido”, dijo Valencia.

No se reportan víctimas fatales
El mandatario afirmó que son 150 familias las damnificadas – Foto: Cortesía Camilo Fajardo

Aseguró que los trabajos están siendo adelantados con apoyo de los cuerpos de Bomberos de varios municipios del departamento y que el Ejército Nacional ha hecho dos rescates en helicóptero debido a las complejas condiciones de movilidad que hay en la zona a causa del derrumbe. No se descarta la necesidad de nuevos apoyos aéreos para poner a salvo a la comunidad.

Por orden del jefe de Estado, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungr), instaló un Puesto de Mando Unificado, medida que detalló Javier Pava Sánchez, director de la entidad.

Según el funcionario, la emergencia deja hasta el momento un saldo de 160 familias afectadas e incomunicadas de las veredas Alto de las Yerbas, Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro del municipio.

Aseguran que las familias se estaban viendo en la obligación de dejar sus hogares para salvar la vida
Representantes de las veredas La Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara, Alto de las Yerbas y Chontaduro habían denunciado que el terreno presentaba grietas enormes – Foto: Cortesía Camilo Fajardo

“Uno de los propósitos principales del puesto de mando unificado (PMU) es definir la reubicación de las familias y encontrar una solución definitiva a su lugar de vivienda. En este momento el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activado no solo atendiendo a las familias afectadas por el movimiento en masa, sino también trabajando en la apertura de una vía alterna a la Panamericana para habilitar la circulación entre los departamentos de Nariño y Cauca”, sostuvo Pava.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...