Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Agresión a una médica: «Qué triste que te maten de guardia»

Ser agredida por un paciente, denunciar, conseguir una orden de alejamiento y que, meses después, el agresor vuelva a ingresar en el centro. Es lo que ha denunciado una psiquiatra infantil en un hospital de Castilla La Mancha desde su perfil de Twitter y ante lo que no piensa tomar acciones legales porque «tengo todas…

Agresión a una médica: «Qué triste que te maten de guardia»

Ser agredida por un paciente, denunciar, conseguir una orden de alejamiento y que, meses después, el agresor vuelva a ingresar en el centro. Es lo que ha denunciado una psiquiatra infantil en un hospital de Castilla La Mancha desde su perfil de Twitter y ante lo que no piensa tomar acciones legales porque «tengo todas las de perder». Está enfadada. «Quien nos tiene que proteger no lo hace».

Esta profesional explica a Redacción Médica que a pesar de tener una orden de alejamiento, el juez ha decretado el ingreso del paciente por lo que desde el centro «poco se puede hacer». «No obstante, mi jefe y la asesoría jurídica están intentando solucionar que se cumpla la orden y que se traslade a otro centro», añade.

Guardia yo y que no puedo verlo, por una orden de alejamiento a lo que me dice que sabe que somos dos psiquiatras y que lo vea el otro, le explico que trabajo en la planta de arriba, la cual esta a menos de 300m y me dice que entonces me vaya a otro lado a

— Culiparda de extrarradio. (@vicemeeme) November 16, 2021

Siente impotencia también por sus compañeros. «Estamos expuestos y no podemos hacer nada, y menos los psiquiatras. Se alega enfermedad mental y eso hace que se eximan responsabilidades en determinados pacientes. Era la primera vez que sufría un incidente de «este calibre». «Una compañera denunció por amenazas y un año después de lo que me ocurrió, a otro compañero también lo agredieron en la misma unidad», explica.

Tras la agresión: angustia, insonmio y pesadillas

Esta facultativa recuerda cómo fue el momento de la agresión. «En ese momento estás en shock, de hecho, estuve consolando a mi compañera y diciéndole que estaba bien, que no me había pasado nada», sin embargo confiesa que mientras el paciente le estaba golpeando pensó «que triste que te maten en una guardia». También se acordó de su madre y lo único que pudo hacer fue «hacerse una bola y taparse la cabeza«.

Sin embargo, los días previos a trabajar, «sobre todo cuando toca guardia otra vez», comenzó con «angustia, insomnio y pesadillas».

Justo tras el incidente, esta psiquiatra -que ha preferido mantener el anonimato- denunció al agresor. Sus compañeros del hospital le ayudaron con los trámites: el personal de seguridad informaron de los hechos y pasaron fotografías a la policía y un compañero de otra especialidad le gestionó todos los pasos que debía dar. «En cuanto al hospital, digamos que fue verano y que no había gente», señala la profesional, quien sí agradece el apoyo del abogado del Colegio de médicos. «Me estuvo acompañando y aconsejando. En ese sentido muy bien».

A su vez, considera de forma rotunda que los profesionales sanitarios están desprotegidos. «Y con los niveles de agresividad que hay hoy en día, no tardemos mucho en lamentar alguna pérdida», puntualiza.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio