Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Ahorra en la factura de gas con la estufa adecuada: la estufa de pellets

Estamos inmersos en los primeros meses del año y, con ellos, llegan las bajas temperaturas que hacen que tengamos que encender la calefacción para que la temperatura en nuestra vivienda sea lo más confortable posible. Una de las mejores alternativas para calentar nuestro hogar de manera económica son las estufas de pellets, las cuales funcionan

Ahorra en la factura de gas con la estufa adecuada: la estufa de pellets

Estamos inmersos en los primeros meses del año y, con ellos, llegan las bajas temperaturas que hacen que tengamos que encender la calefacción para que la temperatura en nuestra vivienda sea lo más confortable posible. Una de las mejores alternativas para calentar nuestro hogar de manera económica son las estufas de pellets, las cuales funcionan con un combustible orgánico que podemos encontrar en el mercado por un precio muy asequible.

Pero estas estufas suelen contar con una salida de humos que hacen que las debamos dejar ancladas a una habitación. ¿O no? Te presentamos las estufas de pellet sin salida de humo y te explicamos cómo pueden ayudarte a calentar tu vivienda para que no pases frío durante el invierno.

Estufa de pellet sin salida de humos la ciencia detrás para que funcione

Antes de conocer las ventajas que puede tener este producto en nuestra vivienda, es importante que expliquemos en que consisten. Las estufas de pellets sin salida de humos son aquellas que, como su propio nombre indica, no necesitan una chimenea para sacar los humos de la combustión.

estufa pellets ventajas navidad
estufa pellets ventajas navidad

Este tipo de estufas de pellets lo que hacen es utilizar distintos tipos de filtros para condensar los humos que se producen por el proceso de combustión de los pellets. Por lo tanto, estos modelos nos permiten la posibilidad de colocar la estufa en la parte de la casa que nosotros queramos, puesto que no es necesario que tengan un tubo para liberar los humos.

Estufas de pellets que puedes instalar si quieres ahorrar

Esto implica que, en el ámbito legal, se trata de un elemento que no podemos colocar en nuestra vivienda. Además, a nivel totalmente práctico, a día de hoy no existen modelos en el mercado que cumplan con todo lo que nos exige la normativa para su instalación. Por eso tenemos que tirar de los modelos más tradicionales para colocar en nuestra casa, y hoy te presentamos 3 modelos de estufas de pellets ideales si estás buscando ahorrar.

Ventajas de las estufas de pellets sin salida de humos

Como acabas de ver, este tipo de estufas suponen una alternativa más sencilla para calentar nuestro hogar, pero también tienen otra serie de ventajas frente a los modelos tradicionales que debemos conocer:

  • Podemos moverlas. Como acabamos de ver más arriba, estas estufas nos dan la posibilidad de colocarlas en distintos puntos de la estancia cuando nosotros queramos, todo ello porque no van ancladas al tubo de salida de humos que si emplean los modelos más tradicionales.
  • Gran potencia calorífica. Las estufas de pellet son una excelente alternativa para calentar el hogar de manera cómoda, económica y muy segura.
  • Requieren poco mantenimiento. Apenas tienen que limpiarse y poco más, no es necesario realizar grandes revisiones, como si puede ocurrir con otros sistemas de calefacción, como el suelo radiante.

No obstante, debemos saber que no es oro todo lo que reluce, y es que la instalación de este tipo de estufas no es una tarea sencilla. Principalmente, porque la normativa recogida en el artículo 13.3.2 del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), dice que para instalar una estufa de pellets siempre tiene que haber una salida de humos, la cual tiene que estar obligatoriamente colocada por el tejado y no en la fachada del edificio.

Estufas de aire forzado

En primer lugar, tenemos aquellas estufas que se utilizan para calentar espacios amplios sin necesidad de tener que estar moviéndolas o cambiando de planta. Ideal si vivimos en una vivienda unifamiliar y queremos distribuir el calor de manera correcta en la misma. Se llaman de aire forzado porque tienen un ventilador que lo que hace es precisamente eso: formar el aire caliente para que salga al exterior y caldee la estancia.

Las desventajas de tener una estufa de pellets

Es importante conocer los puntos positivos de un producto, por supuesto, pero también hay que saber acerca de la otra parte para tener una visión lo más completa posible. Uno de los principales puntos negativos es que la llama de este tipo de estufas es más pequeña, y por tanto menos intensa. Otro inconveniente es que tienes que aspirar los restos de la cámara de ignición con bastante frecuencia, por lo que su mantenimiento es algo complicado. Por último, necesitarás una sala para almacenar los pellets, y a lo mejor no cuentas con ese espacio.

Estufas de aire canalizable

Por otro lado, tenemos las estufas de aire canalizable, las cuales tienen mayor complejidad que el modelo que acabamos de ver. En el caso de estas estufas, su funcionamiento puede hacerse de dos maneras distintas: pueden sacar el aire por la parte frontal de la estufa o pueden conectarse a la estufa distintas tomas de aire que van a desembocar a las distintas estancias de la casa que nosotros queramos.

Como ves, es una alternativa mucho más útil en caso de que tengamos una casa grande y, con ella, una mayor necesidad de calentar las distintas habitaciones que componen la misma.

Consejos para reducir la factura del gas.

Cuando se trata de ahorrar dinero en la factura del gas, una de las mejores cosas que puedes hacer es utilizar electrodomésticos de bajo consumo, saber si un electrodoméstico es energéticamente eficiente es verificar la etiqueta de EnergyGuide que proporciona estimaciones de cuánta energía usa un electrodoméstico y cuánto costará operarlo durante un período de tiempo. Cuando compres electrodomésticos nuevos, asegúrate de comparar las etiquetas para encontrar el modelo de mayor eficiencia energética.

El tipo de estufa más eficiente según los especialistas

Según los expertos, en cuanto a precio y capacidad calórica, las estufas de gas son de las más eficientes que hay. El gas licuado, a diferencia de las fuentes de energía eléctricas o de parafina, es considerablemente más económico y logra calentar grandes estancias, como por ejemplo el salón o el comedor. Sin embargo, una estufa de pellets también es muy recomendable por todo lo que te hemos expuesto con anterioridad.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...