Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Alcalde dio de baja a mando policial ligado al CJNG: “Me tomó por sorpresa”

El alcalde separó de su cargo al mando policial de Ameca tras ser señalado de vínculos con el CJNGSevero Flores Mendoza, quien fuera comisario de Seguridad del municipio de Ameca, fue separado de su cargo por el alcalde Valente Serrano, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designara al oficial por supuestos…

Alcalde dio de baja a mando policial ligado al CJNG: “Me tomó por sorpresa”
El alcalde separó de su cargo al mando policial de Ameca tras ser señalado de vínculos con el CJNG

Severo Flores Mendoza, quien fuera comisario de Seguridad del municipio de Ameca, fue separado de su cargo por el alcalde Valente Serrano, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designara al oficial por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Debo ser claro al reconocer que esta información me tomó por sorpresa, porque hasta el momento, los números y estadísticas en esta materia eran aceptables comparadas con otras regiones”, dijo el presidente de la demarcación jalisciense ante el comunicado de las autoridades norteamericanas.

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, aseguró que la policía estatal apoyará con refuerzos mientras se elige al nuevo comandante y descartar con ello algún frente abierto por parte de criminales identificados.

De acuerdo con el alcalde, la decisión de dar de baja a Severo Flores Mendoza, el Rey Mago, fue para que se esclarezcan los señalamientos del Departamento del Tesoro y la seguridad del municipio no se vea comprometida por cuestionamientos de haber decidido mantenerlo en el puesto.

El comandante había reprobado un examen de confianza en 2014 (Foto: Especial)

El comandante había reprobado un examen de confianza en 2014 (Foto: Especial)

Valente Serrano añadió que la separación del mando pretende facilitar las posibles investigaciones y que puedan desahogarse con objetividad y libertad plena. La noticia fue dada a conocer horas después de que el funcionario fuera incluido en la llamada lista negra.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Flores Mendoza es un policía municipal corrupto que proporcionaba información de seguridad al CJNG a cambio de sobornos, lo cual habría contribuido al avance del control de la organización criminal en el país y en el extranjero.

Las autoridades estadounidenses, precisaron que el llamado Rey Mago fungía como coordinador de jefes de policía de la región Valles de Jalisco, que está compuesta por 14 municipios, incluido Ameca.

El municipio es clave, porque se encuentra a mitad de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde el CJNG ha consolidado su bastión la última década. En ambas demarcaciones se han valido de su poder de fuego para generar una ola de violencia y corromper a las autoridades.

La OFAC incluyó en su lista negra al oficial de Ameca (Foto: OFAC)

La OFAC incluyó en su lista negra al oficial de Ameca (Foto: OFAC)

“Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG, no solo para el narcotráfico sino también para el lavado de dinero y la extorsión”, ha advertido el Departamento del Tesoro.

Severo Flores Mendoza ha ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante los últimos diez años y se mantuvo en el puesto, pese a que en 2014 reprobó un examen de confianza emitido a los oficiales. Eso no impidió que siguiera, hasta su inclusión en la lista negra del Departamento del Tesoro.

“La gobernabilidad del municipio es una prioridad y esta por encima de cualquier servidor público, por lo que demanda de una respuesta inmediata por parte de un servidor”, justificó el alcalde al informar que daría de baja a su comisario.

Ahora, el munícipe ha prometido que también solicitará el apoyo de autoridades federales para designar al reemplazo. Por lo pronto, Enrique Alfaro dijo a la prensa local que debe enviarse una señal de que este tipo de señalamientos no deben dejar espacio a titubeos.

En redes se exhibía aficionado al golf (Foto: FB/Severo Flores Mendoza)

En redes se exhibía aficionado al golf (Foto: FB/Severo Flores Mendoza)

El gobernador reconoció una gran cantidad de policías infiltrados a nivel municipal y estatal y sigue el proceso de depuración, lo que no se descarta en Ameca ante las acusaciones del gobierno norteamericano.

Mientras que Ricardo Sánchez, coordinador de Seguridad, aseguró que la prueba de confianza estaba avalada con restricciones desde hace ocho años. De ahí que Severo Mendoza era evaluado cada seis o 12 meses, lo cual se garantizó y no tiene acusaciones por narcotráfico.

La Fiscalía de Jalisco, Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera no se han pronunciado sobre el caso, pues podrían comenzar indagatorias de oficio o a solicitud de colaboraciones para congelar los bienes o cuentas del Rey Mago.

SEGUIR LEYENDO:

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...