Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

“Algún día hablaré de la salud mental perdida en Medicina»

Los estudios universitarios siempre requieren un gran esfuerzo por parte de los estudiantes. Muchas horas de estudio y dedicación a una formación que implica renunciar a otras muchas cosas personales y que algunos acaban reconociendo que, tras no conseguir el merecido reconocimiento en el ámbito laboral, no ha merecido la pena. Los estudiantes de Medicina…

“Algún día hablaré de la salud mental perdida en Medicina»

Los estudios universitarios siempre requieren un gran esfuerzo por parte de los estudiantes. Muchas horas de estudio y dedicación a una formación que implica renunciar a otras muchas cosas personales y que algunos acaban reconociendo que, tras no conseguir el merecido reconocimiento en el ámbito laboral, no ha merecido la pena.

Los estudiantes de Medicina no se escapan a este hecho. Aunque se trate de una carrera que cuente con el componente vocacional, lo cierto es que la formación en esta rama de las Ciencias de la Salud requiere un fuerte compromiso y hay incluso quien cree que afecta a su “salud mental”.

Ana, una joven de Zaragoza que se prepara para el MIR 2023, ha hablado en sus redes sociales sobre el sacrificio de estudiar la carrera de Medicina: “Algún día me gustaría hablar de toda la salud mental que he perdido durante la carrera de medicina porque a veces reflexiono sobre ello y es increíble lo que he sacrificado por estar donde estoy a día de hoy”.

Algún día me gustaría hablar de toda la salud mental que he perdido durante la carrera de medicina porque a veces reflexiono sobre ello y es increíble lo que he sacrificado por estar donde estoy a día de hoy

— Anita dinamita (@anabayona16) April 26, 2022


“Me queda poca motivación”

Las reacciones no se han hecho esperar y, en el debate abierto en redes sociales, compañeros de estudios afirman que aunque les gusta lo que estudian “muchas veces me pregunto a qué coste lo hago…”. Además, señalan que existe una “romantización” sobre estos estudios universitarios.

“La salud mental de los que nos dedicamos a la Salud es casi un tabú”, afirma un médico pediatra en respuesta al mensaje de Ana, que tristemente concluye: “Me da mucha pena las ganas con las que entré en la carrera y la poca motivación que me queda a día de hoy la verdad”.

En general, la mayoría de los comentarios inciden en que todo lo que pasan se permite «en nombre de la vocación» que, al parecer, es una tendencia que se repite en varios paises. Asimismo, le han advertido de que aún le queda un largo camino, con las pérdidas que ello implica.Los sanitarios llevan tiempo insistiendo en que sus jornadas y sus sacrificios no están haciendo ningún bien a su salud mental.

Me da mucha pena las ganas cin las que entre en la carrera y la poca motivación que me queda a día de hoy la verdad

— Anita dinamita (@anabayona16) April 26, 2022

De hecho, según un estudio, los médicos tienen un índice de suicidios superior a la media, especialmente en el caso de las mujeres. Estos trastornos mentales han aumentado a raíz del covid y de la gran implicación de los profesionales de la Salud durante la pandemia.

Algunos de ellos se han atrevido a alzar la voz y a hablar abiertamente de los peligros que corren a nivel psicológico y de lo importante que es que, pese a que se trate de una profesión centrada en los cuidados, pongan el foco en si mismo y se permitan pedir ayuda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...