Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Alias Toyota, el poderoso narco que no paraba de reírse tras ser capturado

En las últimas horas, en un operativo coordinado con la DEA, fue capturado Alexis Murillo, alias Toyota, un poderoso narcotraficante, según las autoridades, del Valle del Cauca.Las investigaciones indican que enviaba cocaína en lanchas rápidas hacia Estados Unidos. Su nombre apareció en el radar, en el 2021, cuando una camioneta de alta gama cayó desde

Alias Toyota, el poderoso narco que no paraba de reírse tras ser capturado

En las últimas horas, en un operativo coordinado con la DEA, fue capturado Alexis Murillo, alias Toyota, un poderoso narcotraficante, según las autoridades, del Valle del Cauca.

Las investigaciones indican que enviaba cocaína en lanchas rápidas hacia Estados Unidos. Su nombre apareció en el radar, en el 2021, cuando una camioneta de alta gama cayó desde un quinto piso en Medellín. Dentro del vehículo había armas de fuego y uno de los fallecidos era su escolta.

Alexis Murillo, alias Toyota, fue capturado con colaboración con la justicia de Estados Unidos.
Alexis Murillo, alias Toyota, fue capturado con colaboración con la justicia de Estados Unidos. – Foto: Policía.

El coronel Edgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos, indicó que alias Toyota coordinaba el envío de cargamentos de cocaína hacia Centro América y Guatemala y como sello personal a los paquetes con el alcaloide los prensaba con etiquetas de Nike y Toyota.

Agregó el oficial que, “este sujeto era uno de los herederos del cartel del Norte del Valle, esta persona oriunda del Chocó se encargaba del envío de esta droga, se hace visible del accidente de un BMW que cae de un quinto piso, dentro del mismo se encuentran tres armas de fuego y se determina que los responsables del automóvil tenían que ver con alias Toyota”.

“Desde el 2007 se estima que habría enviado cerca de cinco toneladas de droga, hechos por los cuales es requerido por las autoridades de Estados Unidos”, explicó el oficial.

En ese momento era poco lo que se conocía. El hecho del accidente del BMW ocurrió en el barrio El Poblado, eran tres personas las que habían caído desde ese parqueadero, todos venían del Valle del Cauca.

El accidente dejó una persona fallecida y dos heridas, quienes estaban en el interior del automóvil, y las autoridades revelaron que revisaron el apartamento de las personas que quedaron con vida y presuntamente tendrían nexos con organizaciones delincuentes, ya que en la vivienda encontraron otra arma de fuego y $156 millones en efectivo.

Carro cae de edificio en Medellín
Carro cae de edificio en Medellín – Foto: Cortesía

En su momento, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz, “en la inspección del vehículo, en una caleta del mismo, logramos encontrar tres armas de fuego. De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos provienen de la ciudad de Cali, no son naturales de Medellín, son naturales de la región Pacífica”.

Otra de las capturas que resaltó el director de Antinarcóticos fue la de alias Beto. De acuerdo con el coronel Cárdenas, Alonso Acosta Serna, alias Beto, era presunto emisario entre las organizaciones narcotraficantes en Colombia con cárteles mexicanos y de Guatemala para la compra de drogas. ·

Alias Beto, (chaqueta roja) también fue capturado junto a alias Toyota y las autoridades los sindican de ser poderosos narcotraficantes.
Alias Beto, (chaqueta roja) también fue capturado junto a alias Toyota y las autoridades los sindican de ser poderosos narcotraficantes. – Foto: SEMANA

Esta persona, dijo el oficial, tiene antecedentes penales por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas. En el año 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de 7 años y desde el 2018 hasta octubre del 2022 pago condena en Colombia por narcotráfico.

Dentro de la investigación, se conoció que los cabecillas de esta organización trabajaban de la mano con Olmes Durán Ibarguenalias “El Doctor”o El señor del pacífico”, considerado el gran capo del narcotráfico en las aguas del mar Pacífico, extraditado a los Estados Unidos en el año 2007, país en el que cumplió condena de 7 años hasta el 2014 y por ser reincidente en el delito fue capturado nuevamente con fines de extradición en el año 2022.

Para la Policía, esta persona tenía el control del tráfico de cocaína en el pacífico colombiano. “Traficaba la sustancia estupefaciente desde Buenaventura hacia Centro América, donde a través del Cartel de Sinaloa coordinan el envío de la cocaína hacia Estados Unidos. Un método de trasporte de esta organización es la utilización de lanchas rápidas y contenedores contaminados con sustancia estupefaciente hacia Centro América y Europa desde Colombia y Ecuador”, añadió la autoridad.

Los capturados deben responder por los delitos de: Concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos. Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, la intención o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...