Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Alimentos que previenen el padecimiento de enfermedades respiratorias

La alimentación y la postura influyen en el estado de salud de los pulmones. – Foto: Getty Images/iStockphotovida modernaLas enfermedades pulmonares equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos.Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones generadas

Alimentos que previenen el padecimiento de enfermedades respiratorias
Pulmones
La alimentación y la postura influyen en el estado de salud de los pulmones. – Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Las enfermedades pulmonares equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones generadas por el ambiente externo, esto se debe a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos que respira el ser humano.

Por su parte, el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos MedlinePlus explica que la función principal de los pulmones es tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; este es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer.

Las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. Además, las patologías que más afectan a este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones como la gripe, la neumonía, la tuberculosis y el cáncer de pulmón, entre otras.

Las enfermedades respiratorias suelen propagarse más rápido entre personas de la tercera edad y niños; en las diferentes épocas del año se disparan este tipo de casos, debido al clima o incluso a la entrada de los menores al colegio, lo que incrementa el riesgo de contraerse, ya que están en contacto con otros niños y con virus, para los cuales, aún no han desarrollado defensas.

Profesionales de la salud como pediatras, mencionan que el sistema inmunológico de los niños se desarrolla de manera completa a los cuatro años de edad, hecho que puede indicar, que antes de esta edad es normal que enfermen con mayor frecuencia.

El Instituto Nacional del Perú (INS) menciona que para garantizar el normal y buen funcionamiento del sistema inmune es indispensable incluir en el plan de alimentación minerales como el hierro, el zinc y el selenio; y vitaminas como la A, la C y la E. Cabe mencionar que cuando el sistema inmune está funcionando de manera óptima se reduce el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

Bronquios y pulmones
Al ser los tubos por donde llega el aire a los pulmones, los bronquios deben permanecer sanos. – Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué alimentos consumir para prevenir enfermedades respiratorias?

  • Alimentos ricos en hierro, zinc y selenio: como son las carnes rojas y vísceras (hígado, riñón, pulmón, corazón, molleja), pescados, mariscos, menestras, huevos, lácteos, cereales enteros, verduras y frutos secos (almendras, nueces, maní).
  • Alimentos ricos en vitamina C: naranja, toronja, mandarina, guayaba, piña, fresa, ciruela, granadilla, carambola, limón, brócoli, tomate y kiwi.
  • Alimentos ricos en vitamina A: hígado, lácteos, huevo, zanahoria, camote, papaya, melocotón, espinaca y acelga.
  • Verduras de hoja verde: la lechuga, la espinaca, el repollo, la col rizada, el brócoli y la acelga.

Consejos para cuidar la salud pulmonar y respiratoria

El portal del centro médico de Nevada, brinda algunas recomendaciones que cuidarán de la salud de los pulmones y prevendrán que se desarrollen enfermedades dentro de este órgano.

  • No fumar: este hábito es una de las principales causas de cáncer de pulmón y EPOC, ya que estrecha las vías respiratorias y provoca inflamación crónica.
  • Practicar actividad física con frecuencia: los ejercicios más recomendados son los aeróbicos, es decir, aquellos que bombean el corazón con mayor frecuencia; sin embargo, es pertinente pedir una recomendación médica cuando ya se padece una enfermedad respiratoria para saber cuáles son los más adecuados para cada paciente.
  • Practicar diversas formas de respiración: técnicas de respiración mejoran la función pulmonar.
Los pulmones son órganos vitales.
Los pulmones son órganos vitales. – Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Evitar estar en contacto con ambientes contaminados: esto incluye humo de segunda mano, productos químicos y mala calidad del aire exterior.
  • Luchar contra las infecciones: para ello, hay que lavarse las manos con frecuencia, tener buena higiene dental y aplicarse las vacunas pertinentes y estipuladas por los ministerios de salud de cada nación.
  • Visitar el médico con frecuencia: el médico debe visitarse como mínimo, una vez en el año cuando no se padece de una enfermedad que necesite de chequeos más frecuentes, también es pertinente comentarle los antecedentes que se tienen para prevenir y diagnosticar a tiempo enfermedades respiratorias y de otro tipo.
Fumar es uno de los hábitos nocivos para la salud.
Fumar es uno de los hábitos más nocivos para la salud. – Foto: Getty Images

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...