Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Alimentos que se consideran “saludables”, pero engordan

Muchas instituciones de ciencia y salud instan a sus pacientes a mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras, mismas que no solo colaboran con la pérdida de peso, sino que favorecen al organismo.Por tal razón, en el mercado existe una amplia variedad de productos que aseguran ser saludables, que al ser incluidos en

Alimentos que se consideran “saludables”, pero engordan

Muchas instituciones de ciencia y salud instan a sus pacientes a mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras, mismas que no solo colaboran con la pérdida de peso, sino que favorecen al organismo.

Por tal razón, en el mercado existe una amplia variedad de productos que aseguran ser saludables, que al ser incluidos en una dieta, no necesariamente colaboran con el adelgazamiento. De acuerdo, con Tua Saúde, otros, aunque se consideran “light” y dignos de estar en un plan de alimentación, tienen efectos contrarios, como:

  • Yogur griego: según el sitio web, es rico en grasa, por lo que sugiere consumir yogur natural que es nutritivo y se puede acompañar con frutas, una comida ideal para un desayuno saludable.
  • Barras de cereal: este producto ultraprocesado se encuentra en varias presentaciones, sin embargo, se propone leer su etiqueta nutricional, ya que se considera que su alto índice glucémico no solo incide en la aparición de hiperglucemia, sino en el aumento de peso.
  • Bebidas no azucaradas: Tua Saúde precisa que aquellas sodas que aseguran ser bajas o “cero” en azúcar son realmente ricas en edulcorantes, mismos que, en vez de colaborar en la pérdida de peso, lo incrementan. Por lo anterior, se recomienda reemplazar este tipo de líquidos por agua o incluso jugos naturales.
  • Gelatinas en envase: si bien es cierto que la gelatina tiene muchas propiedades para el organismo, en esta versión, su concentración de azúcar es alta, perjudicial para la salud.
La gelatina aporta al colágeno y también ayuda a fortalecer las uñas, entre otros beneficios.
Gelatina. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo tanto, es importante tener un plan de alimentación saludable que promueva no solo la pérdida de peso sino la salud del cuerpo. Por ejemplo, algunas bebidas como las energizantes pueden parecer inofensivas, pero también inciden en la acumulación de grasa, porque no tienen un valor nutritivo.

Bebidas azucaradas y su relación con el peso

La Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que la ingesta de bebidas ricas en azúcares libres “puede ser una fuente importante de calorías innecesarias”, que aunque afecta a cualquier persona, los mayores consumidores son los jóvenes adultos y los niños.

“Las bebidas azucaradas son uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo”, asegura el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Niño cayó en muerte cerebral tras ingesta de bebida energizante que se encontró en casa de su abuela.
Niño cayó en muerte cerebral tras ingesta de bebida energizante que se encontró en casa de su abuela. – Foto: Getty Images/ Peter Dazeley

Por su parte, la AARP puntualiza que cuando una persona consume una bebida con azúcar añadida, es allí en donde se elevan los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, propiciando el desarrollo de diabetes tipo 2 por la resistencia a la insulina que esto genera.

Cuando una persona tiene exceso de glucosa en la sangre, este sobrante es el que se vuelve grasa, aumentando su peso; el cerebro no identifica una bebida como un alimento, ya que son líquidos y su efecto no provoca saciedad.

Es entonces que, tal y como lo aconseja AARP, para reducir la ingesta de este tipo de azúcar se puede comer una fruta en vez de una bebida con azúcar añadido; si el hábito se encuentra ligado al estrés, el ejercicio físico puede ser favorable.

A esto se suma el consumo de suficiente agua como una de las bebidas naturales más saludables que existen, que tiene la capacidad de combatir el estreñimiento, por ejemplo.

Jarabes
Hay jarabes que pueden sustituir el azúcar para darle sabor a algunos alimentos. Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images

En conclusión, la OMS asegura que se debe consumir menos bebidas con azúcares libres (fructosa y glucosa) y disacáridos (azúcar de mesa) para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad y caries dental.

“En 2016, el 39 0% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13 % eran obesas”, puntualiza la entidad.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...