Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Alzheimer: cinco actividades sencillas para combatirlo

El Alzheimer deteriora el cerebro de a poco. – Foto: Getty ImagessaludEstimular la memoria es de vital importancia para prevenir esta enfermedad. Cuando pasan los años y el cuerpo se va haciendo cada vez más débil, diferentes enfermedades empiezan a afectar distintas partes del organismo. Varias de estas afecciones atacan el corazón, el hígado, los

Alzheimer: cinco actividades sencillas para combatirlo
Old Woman make exercise why she is protected Alzheimer's disease
El Alzheimer deteriora el cerebro de a poco. – Foto: Getty Images

salud

Estimular la memoria es de vital importancia para prevenir esta enfermedad.

Cuando pasan los años y el cuerpo se va haciendo cada vez más débil, diferentes enfermedades empiezan a afectar distintas partes del organismo. Varias de estas afecciones atacan el corazón, el hígado, los riñones, el colon, el páncreas y el cerebro.

Este último es la porción más grande del encéfalo y está formado por dos hemisferios. Una de las graves enfermedades que se pueden generar allí es el Alzheimer que, según Mayo Clinic, “es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente”.

De acuerdo con la misma entidad, las conductas que pueden tener las personas que sufren esta enfermedad son las siguientes:

  • Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.
  • Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después.
Los hábitos saludables contrarrestan los riesgos de desarrollar Alzheimer.
Los hábitos saludables contrarrestan los riesgos de desarrollar Alzheimer. – Foto: Getty Images
  • Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos.
  • Perderse en lugares que ya conocen.
  • Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano.
  • Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones.

Para prevenir y combatir el Alzheimer se debe estimular el cerebro de manera constante y el portal La Verdad recomienda las mejores actividades para hacer esto.

1. Jugar abecedario. “Todos los días es importante entrenar el cerebro con un simple juego con las letras del abecedario. Empezando por A, la idea es apuntar en un papel todas las palabras que comiencen por esa letra, y seguir así con el resto en orden alfabético”, indica el portal.

Alzheimer
Alzheimer. – Foto: Getty Images

2. Leer prensa física o digital. “Esta simple rutina conlleva numerosos beneficios. Además de estar al día de la actualidad del mundo que nos rodea, nos ayuda a saber en qué momento temporal nos encontramos y a memorizar en nuestra mente futuros eventos y acontecimientos nacionales e internacionales. De esta manera, conseguimos mantener la mente despierta en todo momento”.

3. Mantenerse en contacto con los seres queridos. “Hablar por teléfono, cuadrar con amigos, estar con otras personas o mantener conversaciones con gente conocida a diario hace que nuestro cerebro esté activo y sano”.

4. Consultar el calendario. “Aunque parezca evidente, en muy importante saber en qué día vivimos. Esto ayudará a organizar y a planificar las actividades de la semana con el fin de no perder la noción del tiempo”.

5. Tener una alimentación saludable. “Una dieta saludable se compone de carbohidratos, proteínas y grasas. Todo ello en proporciones adecuadas ofrecerá la energía necesaria a nuestro cerebro”, concluye la plataforma.

Alimentos que previenen el Alzheimer

  • Frutas y verduras: este tipo de alimentos deben estar presentes en el plan de alimentación de todas las personas. Los más recomendados por el medio para prevenir enfermedades cognitivas son el brócoli, la col, las espinacas, la remolacha, las berenjenas y el pimentón. Entre las frutas más aconsejables para potenciar la salud del cerebro se encuentran: las ciruelas, las moras, las uvas, las fresas, las cerezas y los arándonos.
Hombre entregando caja de frutas y verduras
Frutas y verduras. – Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Pescados azules: al contener ácidos grasos omega-3 se convierten en una excelente fuente de grasas saludables para el organismo. Los que más se destacan son el atún, la caballa, el salmón, el boquerón, entre otros.
  • Aceite de oliva extra virgen: este es el producto que se debe usar frecuentemente para cocinar; además, debe sustituir los aceites que se usan de manera frecuente. Gracias al consumo de este producto, los niveles de colesterol bueno (HDL) aumentan, protegiendo las neuronas y eliminando el colesterol malo (LDL).

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...