Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Alzheimer: estos son los cítricos que ayudan a prevenirlo

La National Institute on Aging (NIH) explica que el Alzheimer es una trastorno del cerebro que impacta negativamente las capacidades cognitivas afectando la calidad de vida de una persona.Aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) manifiesta que la causa principal de muerte es el cáncer, los NIH ubican el Alzheimer como la séptima enfermedad

Alzheimer: estos son los cítricos que ayudan a prevenirlo

La National Institute on Aging (NIH) explica que el Alzheimer es una trastorno del cerebro que impacta negativamente las capacidades cognitivas afectando la calidad de vida de una persona.

Aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) manifiesta que la causa principal de muerte es el cáncer, los NIH ubican el Alzheimer como la séptima enfermedad que ha cobrado más vidas en los Estados Unidos, siendo un tipo de demencia común en los adultos mayores.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina, de los Estados Unidos (MedlinePlus), la demencia es una “pérdida de la función cerebral que ocurre a causa de ciertas enfermedades”, impactando el lenguaje, el pensamiento y la memoria, incluyendo el comportamiento de las personas que la padecen.

Es entonces que existen varios tipos de demencia como, por ejemplo:

  • Demencia frontotemporal: es el daño causado por otras enfermedades que afectan los lóbulos frontal y temporal del cerebro, señala el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos, que asegura que las consecuencias repercuten en la calidad de vida de una persona incluyendo su área emocional y laboral, ya que se observan cambios en su conducta.
  • Demencia vascular: este tipo de demencia se diagnostica usualmente en quienes han tenido accidentes cerebrovasculares o algún tipo de lesión en el cerebro que haya afectado cualquiera de sus conexiones.
  • Demencia con cuerpos de Lewy: el instituto de Envejecimiento estadounidense señala que en esta clase de demencia, una persona tiene “depósitos anormales en el cerebro de una proteína llamada alfa-sinucleína, los que se conocen como cuerpos de Lewy”.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común. – Foto: Getty Images

Es entonces que, como se mencionó anteriormente, el Alzheimer es un tipo común de demencia que “acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, indica la OMS.

Alzheimer

La Clínica Mayo explica que el Alzheimer “es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (…) y que las neuronas cerebrales mueran”.

El síntoma más relevante de esta enfermedad es el olvido de eventos y/o nombres de cercanos, señal que en el transcurso de los días empeora.

Alzheimer
Foto referencia sobre Alzheimer. – Foto: Getty Images

Por esto, existen muchas inquietudes sobre la prevención o no de esta enfermedad, que según lo precisa el doctor, Jonathan Graff-Radford a través de la Clínica Mayo, los hábitos saludables son los que mitigan su desarrollo, como el no consumo de alcohol y cigarrillo e incluso la actividad física.

No obstante, el profesional explica que existe una asociación entre la dieta mediterránea con la disminución de riesgo de Alzheimer.

Lo anterior, lo corrobora el estudio “Dieta mediterránea y sus efectos benéficos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer”, liderado por Arnoldo Miranda, Carolina Gómez-Gaete y Sigrid Mennickent, que determina que en los años 60, quienes vivían cerca del Mar Mediterráneo mostraban índices bajos de enfermedades cardiovasculares, por lo que se asoció con la alimentación y su estilo de vida.

En este plan de alimentación se incluyen verduras, cereales, legumbres y aceite de oliva como protagonistas, mientras que el consumo de carnes rojas y de grasas malas es mínimo.

Vejez
La demencia no es una parte normal del envejecimiento y no afecta exclusivamente a las personas mayores. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Frutas cítricas para prevenir el Alzheimer

La Fundación Alzheimer España explica que los alimentos ricos en omega-3 son favorables no solo para reducir el riesgo de Alzheimer, sino para mejorar la función cognitiva de quienes ya lo padecen, a esto se suman frutas cítricas como las naranjas y las fresas gracias a sus propiedades antioxidantes (vitamina C), que tienen como función bloquear los radicales libres que dañan las células del cuerpo.

  • Naranja: es una fruta compuesta de flavonoides con efectos antiinflamatorios que fortalecen el sistema inmune, por ejemplo.
  • Fresa: es rica en potasio y vitamina C con muchos beneficios sobre la salud, entre ellos regular el colesterol y reducir enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, explica Tua Saúde.
  • Kiwi: es una fruta no muy convencional dentro de una dieta balanceada, sin embargo, al poseer vitamina C sus antioxidantes se destacan.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...