El jeque que se quiere quedar con una parte de Nutresa es uno de los socios del empresario caleño Jaime Gilinski, quien cuenta con un poco más del 30% de esta empresa

Muchas preguntas se han hecho sobre la octava OPA lanzada en los últimos días por Sheikh Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, quien quiere adquirir hasta el 31,25% de Nutresa.

El jeque, que se quiere quedar con una parte de Nutresa, es uno de los socios del empresario caleño Jaime Gilinski, quien cuenta con un poco más del 30% de esta empresa, por lo que esta situación genera una gran cantidad de preguntas de lo que puede pasar en los próximos días con esta nueva OPA.

El periodista económico del periódico EL COLOMBIANO, Ferney Arias Jiménez, señaló que es poco probable que Gilinski le venda su porcentaje a Sheikh Tahnoon, pues no tendría sentido que después de avalar al empresario caleño para hacer su compra, ahora le compre su parte por un precio más alto.

Escuche aquí el análisis del periodista Ferney Arias en conversación con Daniel Rivera, editor general multimedia de EL COLOMBIANO:

“El grupo Gilinski ha realizado tres ofertas: en la primera ofreció 7,7 dólares; para la segunda subió a 10 dólares; y la tercera, que se dio por desierta, estuvo en cerca de 12 dólares”, manifestó Ferney Arias Jiménez.

De igual manera, el periodista de este medio señaló que ofrecer 15 dólares por una acción de Nutresa es casi doblar el precio que tiene actualmente en la bolsa de valores.

Le puede interesar: Gilinski ganaría $4,3 billones si vende acciones de Nutresa

Otra de los cuestionamientos de Arias es qué tan tentativa es esta oferta para el Grupo Sura y Argos, quienes ya llevan más de 40 años con acciones en Nutresa.

Por su parte, sobre la posibilidad de llegar a Bancolombia, se conoció que si el jeque y Gilinski tienen el mayor porcentaje de Nutresa quedarían con el control de esta empresa, y tendrían un puesto más en la junta directiva de Sura.

En este instante el empresario caleño tiene tres puestos en la junta directiva y con el árabe serían cuatro, por lo que tendrían mayoría en Sura, que actualmente es el principal dueño de Bancolombia, con el 46%.

Además, en las cartillas de Sura se dice que Gilinski tiene la intención de integrar Bancolombia con su GNB Sudameris, que es propiedad del empresario colombiano.

¿Quién es Sheikh Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan?

Sheikh Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan es el cuarto hombre más fuerte de los Emiratos, presidente de las juntas directivas de Reem Investments, International Holding Company (IHC), Royal Group y el First Abu Dhabi Bank (FAB); algunas de las empresas más importantes de Emiratos.

Además, es uno de los integrantes de la familia real árabe con una fortuna suma US$10.000 millones.

El Colombiano