Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Salud y Medicina

Apoya el tratamiento clínico tradicional

En el Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes 2020, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se reportaba que el 8.2% de la población de Estados Unidos había sido diagnosticada con diabetes. Entre los pacientes de origen hispano, la prevalencia de diabetes colocaba a los puertorriqueños…

Apoya el tratamiento clínico tradicional

En el Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes 2020, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se reportaba que el 8.2% de la población de Estados Unidos había sido diagnosticada con diabetes. Entre los pacientes de origen hispano, la prevalencia de diabetes colocaba a los puertorriqueños en segundo lugar (12.4 %). En cuanto a los datos sobre diabetes en Puerto Rico, las estadísticas más recientes sobre la prevalencia de esta condición (Departamento de Salud, 2019) identificaban a un 16.7 % de la población de la isla diagnosticada con esta condición crónica.

Además de los tratamientos aprobados para controlar esta condición crónica, otros complementos al cuidado clínico pueden aplicarse con efectos muy positivos, señaló la doctora Bruyanelis Ramos Aponte, especialista en medicina naturopática.

La primera consulta

“Cuando un paciente diabético viene para evaluar su condición, tiene la expectativa de sustituir sus medicamentos recetados por productos naturales”, explicó Ramos Aponte. “Pero, la realidad es otra: la mayoría de las veces, ya presentan lesiones en los nervios que afectan las extremidades (neuropatía), daño en los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía) y enfermedad renal que afecta la filtración de la sangre (nefropatía)”. Además, hay algunos que presentan obesidad y síntomas asociados con el síndrome metabólico (hipertensión, niveles altos de grasa y azúcar en sangre).

Para Ramos Aponte, esa primera consulta permite educarlos sobre los posibles desenlaces de su condición, si no se toman medidas para reducir sus efectos. “Es lamentable que muchos de estos pacientes, incluso algunos que han sido diagnosticados, no saben la importancia de mantener el control en los niveles de azúcar en sangre”, indicó. “A veces les digo que una diabetes descontrolada es como un toro salvaje, que se suelta y se lleva todo lo que encuentre por delante —es una imagen muy fuerte, pero funciona”, apuntó.

Previo al tratamiento, el paciente completará un cuestionario sobre sus condiciones pasadas y actuales, factores de riesgo y hábitos alimentarios, entre otros datos. Hasta su ocupación es importante –sobre todo, si es trabajo sedentario. Entonces, dijo Ramos Aponte, se realizan las pruebas de sangre para determinar su nivel de nutrición –que incluyen la medición de los micronutrientes, antioxidantes y hormonas, según sea necesario.

El plan de seguimiento

Una vez presentados los resultados de sus exámenes de sangre, se establece un plan de tratamiento que considerará cuál es su estado de salud, con el fin de atajar cualquier situación que esté en un nivel mayor de riesgo. De la misma manera, este plan servirá para proteger el cuerpo de otras condiciones que pudieran todavía estar en una etapa temprana, posiblemente asintomática.

Por una semana, el paciente en tratamiento complementario llevará un diario de todos los alimentos que consume. “Para que el paciente alcance sus metas de salud y controle su diabetes, tiene que concienciarse sobre la alimentación”, señaló.

Otros aspectos que se documentan incluyen: el estrés, la calidad del sueño, los medicamentos de uso continuo y la actividad física. “La medicina complementaria mira al cuerpo como un todo, así que todos los datos que obtengamos de ese diario ayudarán a diseñar el plan de tratamiento con una mayor precisión”, subrayó Ramos Aponte. Entonces, se inicia el tratamiento con la combinación de diferentes modalidades: medicina china, medicina india (ayurveda), homeopáticos, suplementos, vitaminas y minerales. Todo este tratamiento se combina con hidroterapia y acupuntura, entre otras intervenciones.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Los resultados

Aunque la medicina complementaria no promete curas milagrosas, la doctora Ramos Aponte ha atendido varios casos en los que, en combinación con el tratamiento clínico para la diabetes, sus pacientes han mostrado una mejoría significativa.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio