La plataforma invita a mostrar la espontaneidad del momento. ¿Tendrá futuro?

BeReal está dentro del top cinco de las aplicaciones gratuitas más descargadas de Apple Store en la categoría redes sociales detrás de WhatsApp que lidera el ranking, seguida por Messenger, Facebook y Telegram.

Aunque la plataforma fue creada en 2020 por el empresario francés Alexis Barreyat, este año ha ganado popularidad y le compite de frente a otras grandes de mayor alcance como Instagram y TikTok. Ha sido descargada por más de 6.8 millones de personas.

La esencia de BeReal es que sus usuarios compartan, sin filtros ni ediciones, lo que hacen en determinado momento del día. En decir, solo se pueden publicar una imagen por día, la app le envía una notificación (de manera aleatoria) y ahí es cuando debe hacer la publicación: y se debe hacer en menos de 2 minutos.

Luego de hacerlo, se les notificará a los otros usuarios para que interactúen con la foto. El resto de la comunidad en la plataforma deberá difundir sus imágenes de la misma forma, en el momento que lo indique BeReal.

Las fotografías deben hacerse con la cámara delantera y trasera: en el menú no existen los filtros. La plataforma no tiene publicidad ni muestra la cantidad de seguidores.

Para Julián García, influencer de tecnología colombiano, BeReal tiene una ventaja: al evitar las ediciones, que la gente use filtros, muestra con inmediatez lo que se está haciendo de manera muy natural. “Es una red social más a la que habrá que darle una oportunidad y esperar cómo es recibida por la gente, quienes a la larga son los que deciden si crece o muere”, agregó.

Después de probarla quedó con la sensación de que es una app “básica y espontánea”, sin embargo, tiene un par de características similares a las demás: permite agregar descripciones, reacciones y comentarios de los amigos que se tengan agregados.

Le puede interesar: ¡Por fin! A Twitter llega la función editar Tweets: así funciona

“Es muy llamativo que incentive a que publiquemos en el instante que nos lo pide, porque de otra manera, no vamos a poder ver las fotos de los demás. Se diferencia de las otras justo en que nos permite, como su nombre lo dice, ser reales y compartir la foto del momento, sea como sea, bonita, fea y sin ediciones”, dijo García.

A Iván Luzardo, periodista de tecnología, le llama la atención de BeReal su enfoque de publicar un solo contenido al día. Es decir, un solo momento en el cual la misma aplicación es la que menciona cuando debería publicarse.

“Siento que todavía falta esperar un poco para ver de qué manera responde el mercado. Estamos hablando de una app dirigida muy al público juvenil, ni siquiera a los de mayores de 20 años. Entonces, este segmento tiene particularidades distintas, pero va creciendo y va evolucionando a otros intereses”, dijo Luzardo.

Leer más: Ahora tendrá más control en Instagram: funciones para evitar el spam

¿Cómo funciona BeReal?

– Lo primero es descargar la aplicación en Android o iOS, según el sistema operativo del dispositivo.

– Al registrarse deberá agregar el número de teléfono, nombre completo, fecha de nacimiento y nick de usuario.

– Después la app le enviará una vez al día una notificación para que publique una foto de lo que está haciendo en ese momento. El anuncio también lo reciben los amigos, todos deben realizar la foto y subirla en menos de dos minutos.

– Esa fotografía se debe tomar con la cámara trasera y frontal (selfie) de manera simultánea. No permite compartir una foto del carrete.

– Los usuarios tienen la opción de publicar la foto con la publicación o no. Si la habilita muestra dónde se captó el momento.

– La foto deja de ser visible a las 24 horas.

Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.