El equipo dirigido por Lionel Scaloni derrotó a Italia 3-1

La Selección Argentina de Fútbol se consagró como campeona de “la Finalissima” en su primera edición, que enfrentó al campeón de la Eurocopa (Italia) frente a los albicelestes, campeones de la última Copa América. Con una contundente victoria por 3 goles a 1, el equipo liderado por Leo Messi consiguió este título y continúa preparándose para afrontar el Mundial de Qatar, que se jugará entre noviembre y diciembre.

El primer gol del partido lo anotó Lautaro Martínez, luego de una jugada en la que Messi arrancó desde la mitad de la cancha, salió de la marca de dos jugadores, llegó al área italiana y envío un centro al corazón del área para que “el toro” mandara la pelota a guardar.

El segundo gol fue de Ángel Di María, jugador que en las últimas horas ha sido noticia en el fútbol europeo, por su posible llegada a la Juventus de Turín. El gol con el que Argentina cerró su victoria lo hizo Paulo Dybala en los últimos minutos del partido, lo que puso a celebrar a los miles de argentinos que llegaron a Londres para apoyar a su selección.

Los dirigidos por Lionel Scaloni llevan 32 partidos invictos, de los que 22 han sido triunfos y 10 empates. Con este triunfo, Argentina está a cinco juegos de igualar la mejor racha de partidos sin perder en selecciones, que la tiene Italia con 37.

Este enfrentamiento, oficialmente denominado como Copa de Campeones Conmebol-Uefa, fue dado a conocer por los presidentes de ambas confederaciones en febrero del 2020 y se organizó, bajo este nombre, por primera vez este año. La dinámica de juego para designar al equipo ganador de este trofeo es la misma que tuvo la extinta Copa Intercontinental: un solo partido en cancha neutral en el que se enfrentan los campeones de los torneos más importantes de las dos federaciones para coronar a un campeón.

Esta iniciativa pretendió revivir el torneo Artemio Franchi, que se jugó por primera vez en 1985 y enfrentó a Uruguay y Francia, que habían ganado la Copa América de 1983 y la Eurocopa de 1984, respectivamente. El ganador en esa ocasión fue el equipo europeo. Mientras que la última edición de este torneo se disputó en 1993. En ella se enfrentaron Argentina y Dinamarca. El campeón fue el equipo argentino, que se impuso en los penales.

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.