En el frente de concesiones viales, la firma cuenta con proyectos de inversión con los que busca listarse en la bolsa de Nueva York. Tiene en la mira desarrollar algunas de las obras 5G.

En una tarea que viene desarrollando desde hace varios meses, el Grupo Argos está reorganizando la casa no solo para consolidar su operación y proyectos en energía eléctrica, también en concesiones viales y aeropuertos para fortalecer el segmento de infraestructura, con el que buscarán listarse en la bolsa de Nueva York o en un mercado de valores “eficiente”.

Así, la administración de la organización busca en este frente desarrollar activos con características similares en las que se destacan flujos de caja estables y con inversión de largo plazo, no solo para ampliar el portafolio de proyectos viales, sino además para crecer en ganancias, gracias a que les permitirá una optimización de la estructura para maximizar eficiencias operacionales, tributarias y de capital.

“En los últimos 10 años, Grupo Argos logró una serie de avances estratégicos que hoy le permiten hacer la transición para consolidarse como un gran gestor en obras de infraestructura. Desde la escisión de la operación no cementera, la organización ha construido una importante base de activos alternativos enfocados en este negocio”, señaló la organización.

En el frente de concesiones viales, la organización cuenta con proyectos de inversión a corto y mediano plazo por más de $4,5 billones en el nuevo vehículo con el fondo de inversión Macquarie, y que para Argos significa una perspectiva que, junto al desempeño sobresaliente de los activos aeroportuarios y de carreteras, consolida un panorama de crecimiento.

Además, se encuentra adelantando tres nuevos procesos de adjudicación. “Los programas de infraestructura representan una oportunidad para continuar en el proceso de cerrar la brecha del país en esta materia desarrollando proyectos además de viales, aeroportuarios, ferroviarios y fluviales”, resaltó la compañía.

Y en la operación internacional, la organización está evaluando la expansión de su portafolio a Chile y Perú explorando diversos proyectos en las etapas de estructuración, construcción, operación y mantenimiento “que cumplan con los fundamentales estratégicos, el apetito de riesgo y las expectativas de rentabilidad que defina la plataforma y asociación”.

Resultados financieros

El Ebitda (ganancia antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) total registrado en el negocio de concesiones a nivel de Grupo Argos creció un 39% año a año y cerró el primer trimestre del 2022 en $438.000 millones, con un crecimiento de $178.000 millones en la contribución de Opain (operador del aeropuerto de Bogotá).

“Es importante resaltar que los estados financieros registrados por Odinsa (filial de la holding) no incorporan la consolidación de Opain (otra filial), ya que este activo se consolida a nivel de Grupo Argos”, aclaró la compañía.

El tráfico total de las concesiones viales de Odinsa cerró el trimestre en 104.000 vehículos diarios, lo que representa una disminución del 9% año a año, pero con un incremento del 17%, al excluir la contribución de la Autopista del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico.

Por otro lado, Odinsa presentó resultados positivos con incrementos del tráfico y en los resultados financieros. “El Aeropuerto El Dorado no solo se recuperó, sino que cerró marzo con un tráfico 7% superior al registrado en 2019”, subrayó el vocero del Grupo Argos.

A nivel financiero la terminal aérea de la capital del país registró un Ebitda de $91.000 millones en el primer trimestre del presente año, creciendo un 11% frente al registrado en el mismo periodo del 2019, y una utilidad neta de $21.000 millones, 4,1 veces superior a la reportada entre enero y marzo, también del 2019.

En las vías 5G

Para los técnicos del Grupo Argos, las concesiones 5G plantean una gran oportunidad de negocio ya que su enfoque trasciende las vías y busca potencializar la infraestructura de transporte aéreo, fluvial y ferroviario.

“Esta mirada es aún más relevante si entendemos las condiciones topográficas del país y la posibilidad de acceder a transporte multimodal que conecte todo el territorio nacional entendiendo las condiciones de cada región”, señaló Argos.

El conglomerado además explicó que la organización selló una alianza con Macquarie Asset Management, uno de los gestores de activos más importantes en el mundo, para la creación de una plataforma de inversión y administrar los activos viales en Colombia como lo son: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta, además de las iniciativas privadas que actualmente se vienen liderando como lo es Conexión Centro y Perimetral de la Sabana, que de ser adjudicadas contarán con un importante respaldo financiero y fortaleza técnica para su ejecución.

Así mismo, en el marco de esta alianza estratégica, el Grupo Argos continuará explorando oportunidades para seguir aportando a la conectividad y competitividad del país con obras como Accesos Norte 2 en el norte de Bogotá y, Magdalena 1 y Magdalena 2.

“Las concesiones 5G responden a las necesidades del mercado y cuentan con una importante participación del sector privado”, recalcó la fuente

radiografía el programa de concesiones 5G

El programa Concesiones del Bicentenario o de quinta generación (5G), que buscan mejorar el transporte, aumentar la capacidad, reducir costos de traslado y conectar mejor los centros de producción del interior con los puertos del país.

El paquete de megaobras está compuesta por dos olas, en la que la primera tiene un listado de 14 proyectos multimodales, entre los que hay viales, aeroportuarios, fluviales y férreos, con una inversión trazada en $21,79 billones y que terminarán generando más de 600.000 empleos. Además, la ANI sigue en los trabajos de estudio para las obras de la segunda ola.

Alfonso López Suárez

Periodista de economía de El Colombiano. Lector de Gabo, adicto a la música de los 80´s y amante del buen periodismo.