Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Arriendos en Colombia: lo que es verdad y mentira sobre alza para 2023

Finanzas Camilo Andres Hernandez Meneses Uno de los ítems que hay que tener en cuenta es si el contrato de arrendamiento se celebró antes o después de la Ley 820 de 2003. Arriendos.Archivo EL TIEMPO POR: enero 03 de 2023 – 06:33 p. m. 2023-01-03 2023-01-03 Uno de los gastos que sí o sí subirá en

Arriendos en Colombia: lo que es verdad y mentira sobre alza para 2023

Finanzas

Uno de los ítems que hay que tener en cuenta es si el contrato de arrendamiento se celebró antes o después de la Ley 820 de 2003.

Arriendos

Arriendos.

Archivo EL TIEMPO

POR:

enero 03 de 2023 – 06:33 p. m.

2023-01-03

2023-01-03

Uno de los gastos que sí o sí subirá en este 2023 en Colombia, como cada año, será el arriendo de viviendas.

(Vea: Este sería el aumento de los arriendos para 2023: así lo debe calcular).

El aumento del canón de arrendamiento está estipulado en el artículo 20 de la Ley 280 de 2003 y dice que debe subir acorde con la inflación del año inmediatamente anterior. 

A falta del dato de inflación de diciembre de 2022, el cual se dará a conocer el jueves 5 de enero por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por ahora, la variación anual, a noviembre, está en 12,53 %.

Entonces, ¿cuánto deberán subir los arriendos?

Para evitar malos entendidos e informar de la mejor manera a la ciudadanía, la Federacion Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz  (Fedelonjas) hizo algunas precisiones al respecto.

(Vea: Los mejores meses para arrendar o vender vivienda).

Las verdades y las mentiras

– El aumento en los cánones de arrendamiento para vivienda se realizará de acuerdo con las normas legales vigentes, para lo cual es necesario determinar la fecha de celebración del contrato, dado que unas son las normas si el contrato se celebró con anterioridad a la Ley 820 de 2003 y otras si se realizó después de la expedición de esta ley.

– Los cánones de contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos destinados a vivienda se incrementarán en el 2023 sólo a partir de que el contrato se renueve y en la fecha de la respectiva renovación.

(Vea: Productos y servicios que sí subirán de precio en este 2023).

– Los cánones de arrendamiento de contratos que versen sobre inmuebles urbanos destinados a vivienda y que se hubieren realizado después del 10 de Julio de 2003, se ajustarán en un porcentaje igual a la inflación del año anterior (en este caso, 2022).

Arriendos

Arriendos

EL TIEMPO

– Los contratos de arrendamiento de inmuebles diferentes a los urbanos destinados a vivienda (es decir locales, oficinas, consultorios, bodegas, etc.) reajustarán sus cánones de acuerdo a lo pactado por las partes en el respectivo contrato.

– Si existen dudas para casos como contratos de vivienda firmados antes de 2003 o para usos diferentes a vivienda, recomendamos buscar la asesoría de un inmobiliario de reconocida trayectoria pues la legislación es diferente.

(Vea: Qué hacer si tiene un mal arrendatario o inquilino).

La tasa de inflación será alta para 2022 y sabemos que es un tema muy sensible para las finanzas tanto de propietarios como de arrendatarios”, expresó la Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

Por tal razón, diferentes autoridades y entidades han hecho un llamado para que arrendador y arrendatario lleguen a acuerdos que no impacten la economía.

PORTAFOLIO

Siga bajando
para encontrar más contenido

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...