Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Pais al Dia

Nacional

Así fue el duro debate para revocar a Jennifer Arias de la presidencia de Cámara de Representantes

Un candente debate se llevó en la Cámara de Representantes luego que varios congresistas pidieran la renuncia de la presidenta de la corporación, Jennifer Arias.La política, del Centro Democrático, fue cuestionada, entre otras cosas, por el presunto plagio por la tesis de grado de su doctorado en la Universidad Externado.“De corazón le digo dé un…

Así fue el duro debate para revocar a Jennifer Arias de la presidencia de Cámara de Representantes

Un candente debate se llevó en la Cámara de Representantes luego que varios congresistas pidieran la renuncia de la presidenta de la corporación, Jennifer Arias.

La política, del Centro Democrático, fue cuestionada, entre otras cosas, por el presunto plagio por la tesis de grado de su doctorado en la Universidad Externado.

“De corazón le digo dé un paso al costado y creo que eso la hará a usted mucho más grande y no siguiéndose atornillando al poder teniendo tan graves cuestionamientos éticos”, dijo la representante Katherine Miranda.

“Yo le pido por la institución, por los colombianos, por las colombianas que la eligieron, que renuncie a la presidencia de la Cámara. No tome esto como un asunto de honor personal”, manifestó el representante David Raceo de los Decentes.

Otra de las congresistas que cuestionó duramente a Arias fue Ángela María Robledo, quién no ocultó su descontento con la presidenta de la Cámara.

Yo creo que, como dicen los colegas, lo mejor es que ella dé un paso al costado, que deje que terminemos esta tarea legislativa con claridad. Que fluya nuestro trabajo y que ella pueda con todo derecho defenderse de un momento tan difícil como el que esta pasando pero que el país le exige que renuncie

expresó Robledo

Entre tanto, la presidenta se defendió de los reclamos hechos por los partidos de oposición y se refirió a las acusaciones.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

“Tengo la respuesta para demostrar que el documento que uso la universidad no es el documento que yo entregué en el 2016 en físico y nunca entregué una copia digital”, manifestó Arias.

“Así como dicen que nosotros debemos ser una muestra de ética, también debe ser una muestra de cumplir las leyes y nuestras leyes dicen que cualquier ciudadano, les caiga bien o mal, les guste o no, tiene el derecho a ser escuchado en cualquier caso que sea”, puntualizó la presidenta Jennifer Arias.

La congresista también dijo que era «muy curioso» un representante de los que ha firmado la proposición en particular la critique.

«Ese congresista fue destituido por el Consejo de Estado y hoy me dice que no tengo ética, cuando destituida está votando en esta comisión y en esta plenaria. Eso no es ética» , expuso vehementemente la presidenta de la Cámara.

Lo dicho por la presidenta molestó a algunos miembros de la oposición quienes dijeron que Arias se hacía «la víctima».

«Doctora Jennifer, esto no es un tema de género y no nos vengamos a victimizar. Esto es hacer el ridículo. Lo que yo vi ahí fue un cinismo”, expreso Katherine Miranda.

Desde el partido Conservador la representante Adriana Magali Matiz le dijo a la presidenta de la Cámara, “yo si quiero decirle doctora Jennifer, usted no tiene por qué renunciar a su cargo como presidenta de esta corporación. Porque según ese articulo 29 de la Constitución toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable”.

Mientras que Juan David Vélez, del Centro Democrático, también defendió a su compañera de partido.

“Es por eso que Jennifer Arias en cuatro meses asido sometida a todo tipo de matoneo por un sector político. La han manoseado en su buen nombre, ha recibido todo tipo de improperios por los mismos que son acosadores de mujeres”, dijo Vélez.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Entre tanto, el representante del partido Cambio Radical César Lorduy, señaló que la plenaria no tendría las facultades para darle tramite a la proposición presentada por la oposición y radico una proposición sustituva.

“Nosotros no somos competentes habida cuenta de que seriamos la segunda instancia de la comisión de ética, que es quien debe conocer de este tema si hubiera lugar a ello. Luego si votar la proposición que ustedes presentaron seria prevaricar”, dijo.

El debate que fue llevado por el primer vicepresidente Carlos Ardila quien coincidió en lo planteado por Lorduy e indico a la plenaria, incluso, podría tener unas implicaciones de orden jurídico.

«Vamos más allá de un reproche jurídico y esa petición de apartar al cargo de la presidenta no esta reglamentado. Esta reglamentado para el ejecutivo, para los ministros y dice cuál es el procedimiento”, precisó Ardila.

Al momento de votar la proposición sustitutiva, los partidos de oposición se retiraron argumentando que se les estaba violando sus derechos.

“Lo que está aquí pasando es una vergüenza. Yo lastimosamente no voy a participar de este circo y de esta pantomima y me retiro y ninguno de los de la oposición así que nos retiraremos”, dijo Katherine Miranda.

Es de recordar que el representante José Daniel López presentó una tercera proposición en la que decía que la plenaria de la Cámara pide la renuncia de la presidenta Jennifer Arias.

El secretario de la Cámara de Representantes tendrá que definir si hubo decisión o no de acuerdo a lo que establece la ley quinta que rige a los congresistas o si alguno de los firmantes de la proposición pide que sea votada.

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

División del feminismo en el Pacto Histórico

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio