Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Así fue el megaoperativo para trasladar en helicóptero a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, a cárcel del “Altiplano”

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán, quién es conocido bajo el alias de El Ratón, fue trasladado en horas de la tarde de este jueves 5 de enero desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en Guerrero, México, al Centro Federal de Readaptación Social “Altiplano”, donde tendrá que comparecer

Así fue el megaoperativo para trasladar en helicóptero a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, a cárcel del “Altiplano”

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán, quién es conocido bajo el alias de El Ratón, fue trasladado en horas de la tarde de este jueves 5 de enero desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en Guerrero, México, al Centro Federal de Readaptación Social “Altiplano”, donde tendrá que comparecer ante un juez de control de ese país.

El hijo del narco más peligroso del mundo fue trasladado bajo un estricto control de seguridad, que incluyó un helicóptero al que fue subido Guzmán. Sin embargo, por tierra también se desplegó un gigantesco operativo que buscaba distraer a posibles delincuentes que intentaran ayudarlo a fugarse.

Según los medios de comunicación mexicanos, Joaquín Guzmán fue detenido en flagrancia por el Ejército de ese país, cuando tenía en su poder armas que solamente pueden usar las fuerzas armadas mexicanas. Por este motivo, el hijo del “Chapo” debe ser presentado con un juez de control que juzgara la legalidad de su captura y su situación jurídica.

En medio de una rueda de prensa entregada la tarde de este jueves, 5 de enero de 2023 por el secretario de Seguridad de México, general Luis Cresencio Sandoval González, las autoridades de ese país dieron a conocer algunos de los detalles de operativo que permitió la captura, en horas de la madrugada de ‘el Ratón’, alias con el que es conocido Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo del cártel de Sinaloa, el ‘Chapo’ Guzmán Loera, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Así, el general Sandoval González precisó que el operativo que permitió la captura de Guzmán, a quien identificó con el nombre de Ovidio ‘N’, y refirió en efecto como hijo del máximo jefe del también llamado Cártel del Pacífico, ocurrió en medio de un operativo conjunto que constó del trabajo mancomunado del Ejército, la Guardia Nacional, la fuerza Aérea, en coordinación con el Cenfi; Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

El funcionario precisó que esta captura se logró como resultado de un largo proceso de reconocimientos terrestres en la región norte de la ciudad de Culiacán, pues en efecto, el operativo tuvo lugar en una zona conocida como Jesús María a 30 kilómetros de la ciudad sinaloense.

Ovidio Guzman
Con el alias de «El Ratón» es conocido Ovidio Guzmán. (CEPROPIE via AP File) – Foto: AP

Sandoval señaló que el operativo se derivó de “6 meses trabajo de vigilancia y reconocimiento de este grupo criminal’’, refiriendo a Ovidio Guzmán como el líder de una fracción criminal identificada como “los menores”, la cual es afín al cártel del Pacífico.

El operativo comenzó con la instalación de un cerco perimetral conseguido en contra de un grupo de vehículos tipo pick-up en el que se movilizaba el sospechoso en horas de la madrugada, el cual fue abordado por miembros de la fuerza pública que le requirieron una requisa.

Se ven vehículos en llamas cruzados en la calle durante una operación para arrestar al hijo de Joaquín
Se ven vehículos en llamas cruzados en la calle durante una operación para arrestar al hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. – Intensos disparos sacudieron el corazón de un cártel en el noroeste de México el jueves después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación en la que supuestamente arrestaron a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán. (Foto por Marcos Vizcarra / AFP) – Foto: AFP

No obstante, el grupo de hombres armados arremetió contra las autoridades de forma violenta, desencadenándose un enfrentamiento en el que, según precisó el secretario de Seguridad, los uniformados, “al haber estado en inminente riesgo su vida, actuaron conforme a lo establecido en la Ley Nacional del uso de la fuerza”.

Tras lograr el control de la situación, los uniformados que hicieron parte del operativo pudieron constatar que los violentos poseían “armamento y material de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos”.

Como consecuencia del operativo, el alto funcionario de la defensa mexicana precisó que se identificaron “19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán entre las que se destacan la base militar número 10 y el aeropuerto internacional Federal de Culiacán”, señalando además que los violentos buscaron bloquear todos los acceso a la ciudad.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...