Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Así puede saber si subió de peso o si está reteniendo líquidos

La retención de líquidos, también es conocida con el término médico: edema. Esta afección ocurre por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Aunque puede afectar cualquier parte del cuerpo humano, las más comunes son los pies, tobillos y piernas.Esta afección puede deberse a algunas afecciones de salud o a la toma de

Así puede saber si subió de peso o si está reteniendo líquidos

La retención de líquidos, también es conocida con el término médico: edema. Esta afección ocurre por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Aunque puede afectar cualquier parte del cuerpo humano, las más comunes son los pies, tobillos y piernas.

Esta afección puede deberse a algunas afecciones de salud o a la toma de algunos medicamentos. La Sociedad Americana de Oncología Clínica señala algunas de las enfermedades que pueden causar esta afección:

  • “Cáncer, en especial, de riñón, de hígado o de ovario
  • Algunos tipos de quimioterapia, incluidos el cisplatino (disponible como fármaco genérico) y el docetaxel (Taxotere)
  • Otros medicamentos, incluidos los siguientes:
  • Corticoesteroides, que son fármacos que reducen la hinchazón
  • Medicamentos de restitución hormonal
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (múltiples nombres comerciales) o naproxeno (múltiples nombres comerciales)
  • Algunos fármacos para la presión arterial
  • Los niveles bajos de proteínas en sangre causados por una mala nutrición
  • Inactividad, que puede hacer que los líquidos se acumulen en los pies y las piernas
  • Problemas en el funcionamiento de los riñones, el hígado o el corazón”.
.
Pierna femenina pisando básculas. Estilo de vida saludable, concepto de comida y deporte. – Foto: Getty Images/iStockphoto

El incremento de peso también puede deberse a la retención de líquidos. Por eso, en caso de observar aumento de peso sin haber realizado acciones para este propósito es importante consultar a un doctor para recibir un diagnóstico profesional correcto sobre si el incremento de peso se debe a edema o otros factores.

El médico puede recomendar la realización de varios exámenes y un cuestionario de preguntas para conocer las causas del aumento de peso. Solo un doctor es quien puede brindar el diagnóstico adecuado. No es recomendable seguir consejos en redes sociales o de personas que no tengan formación académica sobre el tema.

Se debe tener en cuenta que también existen otras posibles causas de aumento de peso como:

  • Síntoma de Prader-Willi.
  • Síndrome de Cushing.
  • Artritis (la disminución de la actividad física puede incrementar el peso).
  • Hipotiroidismo.

Respecto a los medicamentos el aumento de peso puede presentarse si no se tiene una alimentación saludable y si no se hace ejercicio regularmente.

  • Algunos antidepresivos.
  • Medicamentos anticonvulsivos.
  • Medicamentos para la diabetes.
  • Medicamentos antipsicóticos.
  • Esteroides.
  • Betabloqueantes.

¡Cuidado con los remedios!

Algunas personas recurren a las redes sociales para buscar tratamientos no profesionales para aliviar los síntomas de enfermedades. Hay quienes leen recetas de remedios para preparar en casa y las realizan. Así como no es recomendable autodiagnosticarse tampoco lo es automedicarse.

La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación.
La planta aromática que ayuda a mejorar la circulación. – Foto: Getty Images

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que se debe tener mucho cuidado con la preparación de remedios caseros o bebidas para ayudar a aliviar la retención de líquidos.

“Algunas hierbas y suplementos dietéticos pueden ayudarte a excretar agua (diuréticos) y a retener el sodio y los líquidos. Algunos ejemplos son el diente de león, el jengibre, el perejil, el espino y el enebro. Pero actúa con precaución antes de tomar cualquier producto que tenga un efecto diurético”.

En lugar de esto, lo ideal es consultar a un médico y seguir rigurosamente sus instrucciones. “Si esperas bajar de peso en agua como parte de una meta de pérdida de peso o estás preocupada por la retención de agua relacionada con la menstruación, concéntrate en tener una alimentación más saludable, reducir la sal y hacer mucho ejercicio y actividad, en lugar de tomar diuréticos”, agrega Mayo Clinic.

Hipotiroidismo

También conocido como tiroides hipoactiva, esta enfermedad es un trastorno en la que la glándula tiroides no realiza la producción suficiente de la hormona tiroidea. En la primera etapa los pacientes no suelen presentar síntomas, por eso es importante realizar chequeos médicos a tiempo para conocer el estado de salud y prevenir enfermedades como esta.

Obesidad
Obesidad – Foto: Getty Images

El hipotiroidismo es conocido porque, con el paso del tiempo, puede suscitar graves afectaciones en la salud de las personas como obesidad, infertilidad, dolor en las articulaciones y enfermedades cardíacas, señala MedlinePlus.

Esta enfermedad suele desarrollarse en mujeres y personas mayores de 50 años. Su principal causa es la tiroiditis, una inflamación que afecta negativamente la glándula tiroides y la daña. Asimismo, hay otros motivos como infecciones virales, infecciones respiratorias, embarazo y cuando el sistema inmunitario ataca a esta glándula.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...