En el caso del transporte público colectivo, el pasaje subió $300.

La Secretaría de Movilidad de Medellín recordó este lunes cómo quedó el valor del pasaje para las rutas de transporte público en la ciudad para este año, que registraron incrementos por varios frentes.

En el caso de los buses y busetas urbanas, esa dependencia explicó que, de acuerdo con la resolución vigente, el valor del viaje quedó en $2.850 y en los microbuses en $2.950.

En el caso del transporte público colectivo, Mauricio Zuleta Estrada, subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, recordó que el incremento acordado para este año fue de $300. Sin embargo, aclaró que el valor puede variar dependiendo de la ruta.

“(…) se tienen tarifas diferenciales para las rutas cortas, para las rutas integradas al metro y para las de los corregimientos. Este acuerdo se realizó debido al incremento en la canasta de costos”, dijo el funcionario.

Según desglosó la secretaría en un comunicado de prensa, en el caso de las rutas de recorrido corto, el pasaje quedó a $1.950, y en el caso de las rutas integradas el sistema de transporte masivo depende de su recorrido.

“Las rutas urbanas integradas al Sistema de Transporte Masivo, para los usuarios que no realizan integración con dicho sistema a través de Floresta, Floresta Directa, Calasanz Integrada y Calasanz Directa Integrada, la tarifa quedó a $2.150”, precisó.

“Las rutas Los Tanques – El Volcán – El Corazón San Javier, El Morro – Travesías – Corazón – Santa Lucía, Villa Laura – San Javier y Blanquizal Integrada quedaron a $2.250; y las rutas del 20 de Julio, Colina, Depósito, Salado, Caseta, Peñitas, Gabriela, Quintas, Socorro y Conquistadores es de $1.700”, añadió la entidad.

En el caso de los corregimientos los valores quedaron así:

San Cristóbal: “El corregimiento San Cristóbal a $2.850, las rutas San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, Alterna – San Cristóbal La Asomadera – Centro, Doña María, Las Flores – Moravia –Centro, Nuevo Occidente -Las Flores, El Tirol, San Cristóbal-Conexión Vial”.

“Para los casos de las rutas de las veredas El Llano, Boquerón y Yolombó – Parque San Cristóbal, el precio se fijó en $2.600; Las Playas y La Cuchilla $2.500; vereda El Llano – Centro a $3.000; vereda Alto de Boquerón- Medellín a $3.500; y microbús San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, Alterna-La Asomadera- Centro a $3.050”.

“La tarifa para los trayectos entre las veredas y la cabecera del corregimiento San Cristóbal y viceversa quedó a $2.150”, añadieron las autoridades en su comunicado.

San Sebastián de Palmitas: La ruta entre ese corregimiento y el centro de la ciudad quedó en $4.200.

Santa Elena: “Para el corregimiento Santa Elena, de la cabecera a vereda, la tarifa quedó en $2.650; Santa Elena – Las Brisas – Medellín a $3.250; las rutas Santa Elena-Mazo, Barro Blanco, Perico, El Plan, El Cerro, Las Brisas – Medellín a $3.450; y Santa Elena – Piedras Blancas – Las Brisas – Medellín a $4.050”.

Finalmente, por el lado del Metro, la Alcaldía recordó que el incremento definido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue de $300 para viajeros frecuentes y $375 para las rutas integradas.

El Colombiano