Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Así se debe cuidar el sistema inmune a partir de los 60 años

El ejercicio es una fuente para fortalecer el sistema inmune. – Foto: Foto Gettyimagesvida modernaLa función del sistema inmunitario es proteger el cuerpo de sustancias extrañas o dañinas.Con el paso del tiempo el organismo presenta cambios y deterioro de algunas funciones, por esta razón es importante tomar algunas medidas para cuidarlo de eventuales afectaciones.Con la…

Así se debe cuidar el sistema inmune a partir de los 60 años
Acumular grasa puede traer enfermedades como sufrir de problemas cardíacos y diabetes tipo 2, por esta razón expertos aconsejan hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada. Foto: Gettyimages.
El ejercicio es una fuente para fortalecer el sistema inmune. – Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

La función del sistema inmunitario es proteger el cuerpo de sustancias extrañas o dañinas.


Con el paso del tiempo el organismo presenta cambios y deterioro de algunas funciones, por esta razón es importante tomar algunas medidas para cuidarlo de eventuales afectaciones.

Con la llegada del envejecimiento el sistema inmunitario puede tener algunas deficiencias, entre ellas están:

  • “El sistema inmunitario se vuelve más lento para responder. Esto aumenta su riesgo de enfermarse. Es posible que las vacunas antigripales u otras vacunas no funcionen tan bien ni protejan durante el tiempo que se esperaba”, así lo explica el portal de servicio público de EE. UU., Medline Plus.
  • Otra deficiencia que destacan los expertos en este portal es que “se puede presentar una enfermedad autoinmunitaria. Se trata de una enfermedad en la cual el sistema inmunitario por error ataca y deteriora o destruye los tejidos sanos del cuerpo”.
  • “El cuerpo puede sanar más lentamente. Hay una cantidad menor de células inmunitarias en el cuerpo para lograr la curación”, también señalan.
  • De acuerdo con Medline Plus, “la capacidad del sistema inmunitario para detectar y corregir defectos celulares también disminuye. Esto puede ocasionar un mayor riesgo de cáncer”.

Para cuidar el sistema inmune luego de los 60 años los expertos aconsejan una dieta saludable y la práctica de ejercicio cardiovascular. Otra medida que explican en el portal del Centro Internacional sobre el Envejecimiento Cenie es eliminar la nicotina pues, “fumar envenena nuestras células del sistema inmunológico y ya es tabú por otras razones importantes”.

Llevar una dieta saludable es importante a cualquier edad, pero en los adultos mayores es más necesaria para la ingesta de vitaminas, minerales y proteínas necesarias para un sistema inmunológico fuerte.

“Los suplementos vitamínicos deben considerarse sólo eso: suplementos. No se debe depender demasiado de las vitaminas porque el cuerpo absorbe y procesa los medicamentos y los suplementos de manera diferente durante la edad adulta. Esto puede hacer que los beneficios de los suplementos sean inconsistentes”, explica el portal Cenie, en el cual se añade que es importante consultar al médico para establecer la dieta más indicada.

Otra recomendación para cuidar el sistema inmune después de los 60 años es descansar bien. “El cuerpo necesita dormir para regenerarse. Este tiempo de recuperación es aún más importante para los adultos mayores, que son más susceptibles a la inflamación, la infección y la fatiga. La mayoría de los expertos en salud recomiendan ocho horas de sueño de calidad por noche”, indica Cenie.

La hidratación es otro tema que se recomienda en cualquier edad, pero en los adultos mayores es primordial, ya que “el agua ayuda con la energía, la digestión, la salud de la piel y el sueño. También permite que el cuerpo absorba mejor las vitaminas y los minerales y elimine los residuos. Una buena regla general es beber al menos ochos vasos de agua todos los días”.

Por otra parte en el portal Manual MSD indican que “las células del sistema inmunitario actúan con más lentitud. Estas células identifican y destruyen sustancias extrañas como bacterias, otros microbios infecciosos y, probablemente, células cancerígenas”.

El deterioro del sistema inmune por el paso de los años puede generar que “el cáncer sea más frecuente, las vacunas tienden a ser menos eficaces en las personas mayores, pero las vacunas contra la gripe, la neumonía y las culebrillas (herpes zóster) son esenciales y ofrecen cierta protección”, así lo explica Manual MSD.

Otra afectación que se puede generar por el deterioro del sistema inmune es que “algunas infecciones, como la neumonía y la gripe, sean más frecuentes y provoquen una mortalidad mayor”, señala MSD.

Medline Plus también recomienda “reducir el consumo de alcohol”, asimismo aconseja “considerar medidas de seguridad para evitar caídas y lesiones. Un sistema inmunitario débil puede demorar la recuperación”.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...