Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Ciencia y Naturaleza

Así sería un paseo virtual por las calles de Berlín de hace 120 años

Foto de archivo. | Crédito: Captura de pantalla Upscaled StudioLos algoritmos y el ‘aprendizaje profundo’ de inteligencia artificial han tenido aplicación y participación en casi todos los avances tecnológicos actuales; sin embargo, el campo del entretenimiento también ha podido ver de primera mano esos desarrollos, pues un estudio independiente logró tomar una escena grabada en…

Foto de archivo. | Crédito: Captura de pantalla Upscaled StudioLos algoritmos y el ‘aprendizaje profundo’ de inteligencia artificial han tenido aplicación y participación en casi todos los avances tecnológicos actuales; sin embargo, el campo del entretenimiento también ha podido ver de primera mano esos desarrollos, pues un estudio independiente logró tomar una escena grabada en…

Foto de archivo. | Crédito: Captura de pantalla Upscaled Studio

Foto de archivo. | Crédito: Captura de pantalla Upscaled Studio

Los algoritmos y el ‘aprendizaje profundo’ de inteligencia artificial han tenido aplicación y participación en casi todos los avances tecnológicos actuales; sin embargo, el campo del entretenimiento también ha podido ver de primera mano esos desarrollos, pues un estudio independiente logró tomar una escena grabada en 1896 y darle color y una mayor calidad.

El filme en cuestión muestra una de las calles más importantes del centro de berlín, la cual es el nucleo del barrio Friedrichstadt y da nombre a la estación de tren ‘Berlin Friedrichstraße’, el corto muestra la transitada vía que en esa época era un lugar importante para el comercio y la cultura. La calle no fue ajena a la Segunda Guerra Mundial y sufrió graves daños, posteriormente solo se reconstruyó parcialmente como una calle residencial (aunque también conserva parte de su sector comercial).

A pesar de los hechos venideros, lo que muestra el filme de más de 120 años es el día a día que vivía este pasaje de Berlín, lleno de transeuntes y carruajes a puertas del siglo XX.

Aunque la pieza cinematográfica ya existía, la misma estaba a blanco y negro y grabada con una calidad muy inferior teniendo en cuenta las limitaciones de la fecha; ahora bien, fue el canal ‘Upscaled Studio’ quien se dió a la tarea de restaurar el video para publicar un fragmento a color y con una resolución 4K. Son los algoritmos y las redes neuronales los que se encargaron de darle un “nuevo aliento” al filme y permitir a los usuarios de la plataforma echar un vistazo a la vida cotidiana de hace más de un siglo.

El canal de Youtube alcanzó este 2022 el millón de visualizaciones y cuenta con una cantidad considerable de videos históricos a los cuales se le aplicó la tecnología de colorización para que los usuarios vean fragmentos de la cultura como nunca se habín visto. Dentro del catálogo de videos del canal se encuentran metrajes cotidianos, videos de las guerra mundiales, documentales antiguos e incluso filmes icónicos como ‘Viaje a la Luna’ el cual creó Georges Méliès en 1902.

El proyecto de Upscaled Studio se describe como una organización sin ánimo de lucro que busca recuperar videos ‘vintage’ y darles una mejor calidad apoyados por las nuevas tecnologías.

A pesar del impresionante resultado que ha logrado el estudio independiente, no son los únicos en aplicar los desarrollos tecnológicos en filmes antiguos, pues Netflix, importante plataforma de steaming a nivel mundial, también lanzó un documental al que le aplicó la colorización y bautizó como ‘Eventos de la Segunda Guerra Mundial a todo color’. Dicha serie documental también se apoyó de avanzadas tecnologías de redes neuronales para darle un color muy similar al de los sucesos en la vida real.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Actualmente dicha tecnología no es exclusiva de grandes estudios, pues en la plataforma Github, pensada para desarrolladores, se encuentra un proyecto de código abierto llamado ‘DeOldify’ que utiliza herramientas de Python y ‘deep-learning’ capaces de colorear escenas e incluso fotografías de sus seres queridos.

Como se dijo anteriormente, es importante aclarar que el resultado aplicado a escenas o imágenes no sean exactamente los mismos que los colores reales al momento de su grabación; sin embargo, dichas herramientas se actualizan constantemente para generar resultados cada vez más convincentes.

SEGUIR LEYENDO:

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Anuncio