Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Aumentan las extorsiones en el área metropolitana de Barranquilla

Conductores protestan por situación de seguridad en Barranquilla. Foto Secretaría de Tránsito del AtlánticoEn medio del paro de conductores en Barranquilla, que afecta a aproximadamente 500 mil usuarios, un estudio revelado por el observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte reportó que en el primer semestre del año se han incrementado los casos…

Aumentan las extorsiones en el área metropolitana de Barranquilla

Conductores protestan por situación de seguridad en Barranquilla. Foto Secretaría de Tránsito del Atlántico

Conductores protestan por situación de seguridad en Barranquilla. Foto Secretaría de Tránsito del Atlántico

En medio del paro de conductores en Barranquilla, que afecta a aproximadamente 500 mil usuarios, un estudio revelado por el observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte reportó que en el primer semestre del año se han incrementado los casos de extorsiones hasta un 55 % en el área metropolitana frente al mismo periodo en 2021. Particularmente en los municipios de Soledad y Malambo, el incremento fue de 200 y 400 %, respectivamente.

Las extorsiones afectarían principalmente a los conductores de bus, pero, según el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se trata de un fenómeno generalizado.

“Esto hace parte de un fenómeno nacional y es el recrudecimiento de la acción criminal de grupos delincuenciales que están malentendiendo el llamado de diálogo de paz del gobierno entrante. Se confunden creyendo que incrementar las extorsiones y asesinatos en territorios que no controlan, pero donde quieren amedrentar, van a lograr que exista un sometimiento de las autoridades a sus pretensiones”, indicó el alcalde para la emisora Blu Radio.

Las extorsiones estarían siendo realizadas por Los Rastrojos Costeños, según las autoridades. Justamente, en la tarde del pasado domingo fue asesinado Jhon Pardo, un conductor de la empresa Transmecar, que fue atacado a disparos por un individuo que se hizo pasar por pasajero. Se supo que la víctima tenía 42 años y llevaba seis meses en la empresa.

Con el de Pardo se completaron tres asesinatos de conductores en 12 días. Asimismo, cinco ataques criminales en contra de conductores por parte de bandas criminales que están extorsionando a las empresas transportadoras.

Al respecto, el alcalde Pumarejo indicó para el medio anteriormente mencionado que “el debilitamiento de las estructuras que estaban cometiendo las extorsiones ya está bastante adelantado, pero la zozobra permanece. Desde hoy empieza el acompañamiento militar y policial a rutas de transporte público”.

Además, aseguró que jóvenes de al menos 16 años estarían cometiendo los crímenes en contra de los transportadores: “los matan para recibir dinero de Los Rastrojos Costeños, quienes les piden plata a empresas de buses. Ellos no tienen control territorial y usan jóvenes como carne de cañón, los ponen a delinquir y les dañan su vida”, indicó el alcalde.

También expresó su apoyo a los conductores que están en paro por cuenta de la situación de inseguridad en la que viven: “entendemos que hay muchos manifestándose y los acompañamos, entendemos su zozobra y preocupación. Tenemos dos empresas que fueron contactadas directamente, pero ya los determinadores están identificados, dos de ellos están en las cárceles, los mandos medios ya se le están abriendo boleta de captura”, recalcó.

Pero, las extorsiones no solamente estarían dirigidas en contra de los transportadores de Barranquilla, sino también a los tenderos y comerciantes. Orlando Jiménez, presidente de Undeco, indicó que solo en el último mes se han tenido que cerrar cinco tiendas en el barrio Chiquinquirá, al sur occidente de la ciudad, por culpa de este flagelo.

Además, el comercio se está viendo afectado por cuenta del paro de conductores, pues según ha reportado Fenalco, se calculan más de 6.500 millones de pesos en pérdidas y una afectación del 70 % del comercio barranquillero.

Las autoridades han reforzado la seguridad y ofrecen hasta 100 millones de pesos por información que conduzca hacia los responsables de extorsiones y asesinatos. Por su parte, los afectados piden celeridad en las investigaciones y capturas.

SEGUIR LEYENDO:

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...