Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

«Aumento de 925 puntos básicos en la tasa es el más fuerte en la estrategia del Banco»

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, hizo una línea de tiempo y explicó las razones del endurecimiento de la política monetaria En el debate de control político de la Comisión Tercera de Senado, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló sobre el manejo de la política monetaria este año

«Aumento de 925 puntos básicos en la tasa es el más fuerte en la estrategia del Banco»

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, hizo una línea de tiempo y explicó las razones del endurecimiento de la política monetaria

En el debate de control político de la Comisión Tercera de Senado, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, habló sobre el manejo de la política monetaria este año, en medio del alza de la inflación.

Empezó señalando las razones detrás del cambio en la postura de política monetaria del Emisor, mediante un aumento de las tasas de interés desde septiembre de 2021, dejando los tipos en 11% en la última reunión de la Junta Directiva.

«Un aumento de 925 puntos básicos, muy fuerte. Este es claramente el aumento de tasas de interés más fuerte que ha habido desde que tenemos la estrategia de inflación objetivo. Es una política dura, dolorosa, que obviamente uno quisiera evitar, pero hay una convicción por parte de los miembros de la Junta de que lo hemos hecho porque hemos visto la necesidad», indicó Villar, asegurando que, aunque en septiembre de 2021 preveían que fuera un aumento más gradual, tuvieron que acelerar el alza.

El gerente hizo explícito que el alza empezó en un momento en el que la tasa estaba en un punto históricamente bajo, en 1,75%, el más bajo desde que existe el Banco de la República. «Reflejaba unas condiciones de una economía que estaba enfrentándose a una recesión en 2020, a una pandemia, y que requería unas políticas expansivas para sacar a la economía de esa recesión», dijo Villar.

En la línea de tiempo en el alza de tasas, el gerente señaló que en septiembre de 2021 empezaron a haber presiones inflacionarias que parecían transitorias, que respondían a dificultades de oferta, particularmente en algunos alimentos y productos particulares dados los bloqueos del año pasado. Además de los fenómenos mundiales de cuellos de botella en el suministro de algunos productos, como el acero y el cemento.

«Empezamos con ajustes pequeños en la tasa de interés, de 25 puntos básicos, que se fueron haciendo más fuertes el resto del año, con medio punto porcentual en los meses de octubre y diciembre de 2021, porque ya se empezaba a ver que la inflación estaba más generalizada»

A partir de enero, la inflación se empezó a acelerar aún más con el alza del salario mínimo de más de 10%. Desde febrero y marzo se vio un efecto adicional, con la invasión Rusa a Ucrania, donde los precios de varios productos, de los cuales esos dos países son los principales productores, como insumos agropecuarios, se dispararon de precio, así como el petróleo. Esta situación presionó más la inflación, explicó Villar.

También empezó la reacción de política monetaria de los demás países, como Estados Unidos y de la Unión Europea, lo que presionó más las decisiones del Banco de la República.

«La Reserva Federal de Estados Unidos empezó sus aumentos en marzo y hasta hoy ha incrementado 375 puntos básicos la tasa de interés, cuando la tenía prácticamente en 0%. Está la perspectiva de que la va a seguir subiendo, la pregunta es si va a llegar por encima de 4,5% o 5%».

Villar señaló que ese aumento de la Fed, y de otros bancos, ha tenido efectos en el dólar, que se ha apreciado. «Colombia cayó en ese fenómeno de depreciación con respecto al dólar, a la par de muchas monedas de la región y del mundo».

El alza del dólar, entonces, señaló Villar, generó mayores presiones inflacionarias. «La situación se volvió aún más compleja, en la que los capitales tienden a irse a Estados Unidos y vemos una depreciación que nos perjudica y se suma a las presiones de demanda y oferta que teníamos sobre la inflación en el periodo previo. Nos puso en un dilema de hacer algo que es doloroso y fuerte».

Con este panorama, el gerente recalcó que los aumentos de este año han sido todos de 100 puntos básicos en cada una de las reuniones con decisión de política monetaria.

Eso sí señaló que se espera que la inflación vaya convergiendo hacia niveles acordes con la meta de 3%. «Pero lentamente, lo que se prevé es que en un par de años todavía estaríamos en niveles de 4% y 4,5%, lo cual no es todavía el nivel de la meta. Nuestra meta es que en dos años estemos en niveles de 3%, o en un rango de un punto alrededor de 3%. La perspectiva es que vaya bajando la inflación, pasando por el orden de 7% a finales del año entrante y llegando a niveles ojalá inferiores de 4% a finales de 2024».

Señaló que la política del Banco no pretende bajar la inflación en el muy corto plazo, pues hacer eso sería costoso para la economía.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...