En New Orleans, Estados Unidos, se realizó anoche la ceremonia de coronación de Miss Universo. Colombia no entró en las 5 finalistas.

Aunque estuvo entre las 16 semifinalistas, la señorita Colombia no fue elegida entre las cinco finalistas del concurso Miss Universo, certamen que se realiza desde hace 73 años.

La corona fue para a representante de Estados Unidos, mientras que como virreina quedó Venezuela (Amanda Dudamel, hija del técnico de fútbol Rafel Dudamel), mientras que República Dominicana fue la primer finalista.

Las otros dos finalistas fueron Puerto Rico y Curazao.

María Fernanda Aristizábal quedó en el grupo de las 16 (fue llamada de última), pero no le alcanzó para estar en las cinco de la final.

La nueva Miss Universo remplaza a Harnaaz Kaur Sandhu, de India. El Centro de Convenciones Ernest N. Morial, en Nueva Orleans, Estados Unidos, fue la sede la ceremonia final, en la que la quindiana María Fernanda Aristizábal, de 25 años, representó a Colombia.

La rubia, que siempre estuvo entre las candidatas a ganar la corona, en 2019 fue elegida como Señorita Colombia, en el Concurso Nacional de la Belleza. Luego, cuando la marca Miss Universe Colombia compró la franquicia para el país de Miss Universo, María Fernanda fue elegida en 2021 para representar a Colombia en el popular reinado de belleza. Durante más de dos años se preparó para el evento.

Las más ganadoras

Durante los 73 años (71 ediciones) de la competencia, Estados Unidos es el país que más ha ganado, en nueve ocasiones (con la de anoche), seguido por Venezuela con 7 títulos (la representante de este año es hija del técnico de fútbol Rafael Dudamel), mientras que Puerto Rico, Filipinas y Suiza han triunfado en cinco, cuatro y tres oportunidades, respectivamente.

Colombia lo ha ganado en dos ocasiones, con Luz María Zuluaga, en 1958, y con Paulina Vega, en 2014. En cinco ocasiones las “reinas” de Colombia se han quedado con el título de virreina: Paola Turbay (1992), Paula Andrea Betancur (1993), Carolina Gómez (1994), Taliana Vargas (2008) y Ariadna Gutiérrez (2015).

Precisamente, 2015 fue una de las elecciones más polémicas de la historia, cuando el presentador Steve Harvey por “error” anunció que la reina era Colombia (Ariadna Gutiérrez) y luego rectificó y fue elegida Filipinas.

Por triunfar Miss Universo la ganadora recibió un premio cercano a los 250 mil dólares y un importante salario durante todo el año.

Sobre la corona, que debe entregar el otro año, trascendió que la tiara tiene 933 piedras preciosas, 110.83 quilates de zafiro azul, 48.24 quilates de diamante blanco y cuesta cerca de US$5.3 millones

radiografía Los requisitos de Miss Universo

A diferencia de otros concursos de Belleza, Miss Universo es muy flexible en los requisitos para participar.

Lo único que exige es tener menos de 27 años de edad y permite la presencia de mujeres trans, siempre y cuando el documento legal de identidad diga que es mujer, como pasó en 2018 con la española Ángela Ponce.

Antes de 2022 una reina no podía llegar al concurso con un matrimonio o un divorcio, sin embargo actualmente la regla cambió y permite a las candidatas que hayan estado casadas.

Igualmente, permite “reinas” que sean madres o que estén embarazadas.