El objetivo es capturar a alias ‘Siopas’ y a ‘Chiquito Malo’, según confirmó el mandatario. Dijo además que se va a acelerar todo el proceso de extradiciones que estén pendientes de miembros del Clan del Golfo.

Presidente Duque ordenó bloques de búsqueda regionales contra las estructuras del Clan del Golfo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a los diferentes hechos violentos que han surgido en los últimos días perpetrados por el Clan del Golfo en represalia por la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hacia Estados Unidos.

El mandatario colombiano aseguró que con las diferentes situaciones que han ocurrido, el grupo armado pretende mostrarse a los colombianos como una organización fuerte que, según Duque, por el contrario, cada vez está más débil.

“La actitud que ha tomado ese grupo es ante la afectación en su estructura, ante los golpes que les hemos dado, es tratar de generar intimidación a través de actos aislados y cobardes que buscan tener maximización a través de redes sociales y a través de medios de comunicación”, aseguró el presidente Duque.

Por los actos violentos que han afectado a todo el territorio nacional, el Gobierno tomó diferentes decisiones frente al orden público del país, en primer lugar, ordenó la creación de bloques de búsqueda regionales contra las estructuras del Clan del Golfo, también se destinará un bloque de búsqueda organizado.

“Quizás el más fuerte que haya visto todo nuestro país, desde lo que fue la lucha contra el ‘Cartel de Medellín’ y el ‘Cartel de Cali’ para dar de baja o capturar a alias ‘Siopas’ y a ‘Chiquito Malo’. Vamos a tener el despliegue de nuestros lobos en los lugares del territorio donde se requiera, articulación integral de todas las fuerzas y líneas de tiempo muy precisas”, aseguró Duque.

El presidente colombiano informó que la recompensa por información que conduzca a la captura de ‘Siopas’ y de ‘Chiquito Malo’ será de $5.000 millones. En las próximas horas los Ministerios del Interior y Defensa deberán presentar a la opinión pública los anuncios recientes de búsqueda en contra de los delincuentes.

Por otro lado, el presidente ordenó la movilización de tropas del Ejército y la Policía Nacional a los puntos más afectados del país, aproximadamente serían más de 52.000 uniformados que estarán encargados de custodiar a los colombianos en los comercios y en las zonas que han intentado ser alteradas por el Clan del Golfo.

“En los corredores se va a fortalecer la capacidad de inteligencia y contrainteligencia y también la presencia de capacidad helicoportada, quiero ser muy claro con el Ministerio de Justicia, se va a acelerar todo el proceso de extradiciones que tengamos pendientes de miembros del Clan del Golfo y se le hace un claro llamado, o se someten a la justicia o van a correr la misma suerte de ‘Otoniel’”, aseguró Duque.

El Gobierno también acelerará los procesos de extinción de dominio de los bienes e inmuebles que sean propiedad de ese grupo delincuencial, también se creará un sistema de comunicaciones que permita combatir los reductos del grupo delincuencial en las zonas más vulnerables.

“La orden es muy clara en materia de acelerar la destrucción de laboratorios y de redes de movilización de narcóticos que tenga esa organización, queremos seguir ejerciendo esta presión para que la movilización, las caravanas y el despliegue de fuerza nos permita a todos nosotros retornar a la normalidad”, afirmó el presidente.

El mandatario informó que es importante que se restablezca la confianza en todo el territorio nacional. Durante lo corrido de los actos violentos, se han logrado más de 80 capturas con las que esperan llegar a las diferentes estructuras.

“No nos vamos a prestar para el juego intimidatorio de reductos del Clan del Golfo, ellos creen que, con estos actos aislados y cobardes en distintos lugares, quieren generar una sensación de zozobra en el país, una vez más les vamos a demostrar que el Estado está por encima de ellos, este despliegue de fuerza será que para lo poco que le queda al Clan del Golfo caiga por completo”, concluyó el mandatario.

Las autoridades publicaron el afiche de búsqueda con la nueva recompensa de hasta 5.000 millones de pesos por alias ‘Chiquito Malo’ y alias ‘Siopas’, cabecillas del Clan del Golfo.

Infográfico