Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Avances de la medicina en la búsqueda de cura operacional para mieloma múltiple

El mieloma múltiple, el tipo de tumor de células plasmáticas más frecuente, se presenta en la médula ósea y puede propagarse por todo el cuerpo. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. Foto: Shutterstock.Este es un cáncer de las células plasmáticas, son glóbulos blancos

Avances de la medicina en la búsqueda de cura operacional para mieloma múltiple


El mieloma múltiple, el tipo de tumor de células plasmáticas más frecuente, se presenta en la médula ósea y puede propagarse por todo el cuerpo.

Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. Foto: Shutterstock.

Este es un cáncer de las células plasmáticas, son glóbulos blancos que producen anticuerpos que nos protegen de las infecciones, cuando un paciente desarrolla esta condición es porque estas células se multiplican demasiado y desplazan a las células normales que se encuentran en la médula ósea y que producen glóbulos rojos, plaquetas y otros glóbulos blancos.

Prevalencia del mieloma múltiple y su diagnóstico 

Este tipo de cáncer es poco común, tan solo en los Estados Unidos, el riesgo de padecer mieloma múltiple en el transcurso de la vida es de 1 en 132 (0.76 % de probabilidad).

Para el año 2022, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos, se espera que aumente a los 34.470 nuevos casos de mieloma múltiple, de los cuales 19.100 son hombres y 15.370 mujeres. Alrededor de 12.640 personas, entre los cuales 7.090 hombres y 5.550 mujeres, morirían a causa de esta enfermedad.

Avances de la ciencia frente al tratamiento del mieloma múltiple 

Investigadores del Grupo Español de Mieloma, GEM-PETHEMA, han llevado a cabo el estudio clínico fase III llamado GEM12menos65, y que presentaron en la 19° Reunión de la Sociedad Internacional de Mieloma, en el que avanzan hacia la cura operacional del mieloma múltiple.

En este estudio, efectuado en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico tratados con quimioterapia VRD antes y después de un autotrasplante, demostró que se logró una Supervivencia Libre de Progresión (SLP) de 80 meses, lo que constituye la mejor SLP nunca reportada, superando los 67 meses que constituían la anterior referencia.

Este ensayo, iniciado en 2013 en pacientes de nuevo diagnóstico susceptibles de ser sometidos a un trasplante (los menores de 65 años), incluyó un total de 458 pacientes.

El ensayo fue diseñado para comparar la eficacia clínica de dos regímenes de tratamiento mieloablativo previos al trasplante de progenitores hemopoyéticos. En el primer grupo, participaron 230 pacientes y en el segundo, 228.

Diferencias globales en los perfiles de toxicidad y supervivencia libre de progresión

No se han detectado entre los pacientes acondicionados con BUMEL o MEL200 MEL200, salvo en tres grupos de pacientes con factores de alto riesgo en los que BUMEL obtuvo una mejoría significativa en SLP respecto a los tratados con MEL200.

En los resultados ha sido determinante la aplicación del VRD-GEM, el tratamiento intensificado en las fases de inducción y acondicionamiento del trasplante, así como el efecto de los esquemas de mantenimiento que se asociaron al ensayo.

Se realizan investigaciones importantes sobre el mieloma múltiple en hospitales universitarios, centros médicos y otras instituciones en todo el mundo. 

Cada año, los científicos averiguan más acerca de lo que produce la enfermedad y las formas de mejorar los tratamientos. Actualmente, se están probando muchos medicamentos nuevos.

Los investigadores han descubierto que los tejidos de apoyo de la médula ósea y las células óseas producen factores de crecimiento que aumentan el crecimiento de células de mieloma. A su vez, las células de mieloma producen sustancias que causan que las células óseas experimenten cambios que debilitan a los huesos. 

Estos descubrimientos están ayudando a los investigadores a desarrollar nuevos medicamentos para bloquear a estos factores de crecimiento, desacelerar el cáncer y reducir la destrucción de los huesos.

Mieloma múltiple indolente

Aunque la mayoría de los pacientes con mieloma múltiple indolente tiene un bajo riesgo de que este se convierta en mieloma activo, existen ciertos pacientes con características que ocasionan que estén en mayor riesgo de padecer mieloma activo. 

La investigación reciente muestra que tratar a estos pacientes con mayor prontitud en lugar de esperar a que se presenten los síntomas puede demorar el inicio del mieloma activo y puede también mejorar la supervivencia.

Enfermedad residual mínima

La enfermedad residual mínima es un término usado cuando pequeñas cantidades de células cancerosas del mieloma están todavía presentes en la médula ósea después del tratamiento. Los pacientes que no presentan células cancerosas después del tratamiento parecen tener una mejor tasa de supervivencia que los pacientes que aún tienen cantidades incluso muy pequeñas de células cancerosas.

 Las nuevas tecnologías están dirigidas a encontrar una célula de mieloma en un 1 millón de células normales. Se están realizando estudios para investigar si deshacerse de toda célula del mieloma (erradicar la enfermedad residual mínima) debe ser un objetivo de la terapia.

Terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR)

El sistema inmunitario ayuda a mantener un registro de todas las sustancias que normalmente se encuentran en su cuerpo. 

Cualquier sustancia nueva que el sistema inmunitario no reconozca provoca una alarma, causando que el sistema la ataque. La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (terapia de células T con CAR) es una nueva y prometedora manera de obtener células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) para luchar contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas. 

Los estudios recientes han demostrado que la terapia de células T con la proteína BCMA es muy prometedora incluso en pacientes de mieloma que previamente han sido tratados con muchos medicamentos.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...