GOL Linhas cotiza en las bolsas de Brasil y Nueva York y cuenta con una flota de 142 aviones.

Los principales accionistas de Avianca y el accionista controlante de la brasilera GOL Linhas firmaron un acuerdo para crear un grupo de transporte con el que aspiran a tomar el liderazgo del mercado en América.

Las compañías anunciaron que la organización operará bajo una estructura de “holding empresarial” llamado Abra Group Limited (Grupo Abra). Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre.

Vale mencionar que GOL Linhas opera una flota de 142 aviones Boeing 737, cuenta con cerca de 14.000 empleado y cotiza en las bolsa de Brasil y Nueva York, su valora de mercado —según Investing— está por arriba de los US$1.000 millones.

A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo Abra también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

“Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados (…) mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común”, comunicaron las aerolíneas.

Roberto Kriete, que se desempeñará como presidente de la Junta Directiva del Grupo, fue quien convirtió a Taca en la aerolínea líder de Centro América en la década de los 80, antes de fusionarse con Avianca en 2009. También fundó, en 2006, Volaris, la aerolínea líder en el mercado mexicano.

Constantino de Oliveira Junior, que se desempeñará como el CEO del Grupo, fue pionero en la revolución de las aerolíneas de bajo costo en América Latina cuando fundó GOL Airlines en 2001. Junto con la adquisición de VRG en 2007 y de Webjet en 2011, lideró el crecimiento de la compañía hasta alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.