Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Banano: así se debe consumir para aliviar el estreñimiento

El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. – Foto: Getty Images/iStockphotovida modernaAunque las propiedades de este producto le otorgan buenas propiedades para esta afección, no remplazan el tratamiento médico. El estreñimiento es una patología en la que las individuos presentan, por lo general, inferior a tres evacuaciones a…

Banano: así se debe consumir para aliviar el estreñimiento
Banano, banana, plátano
El banano contiene gran cantidad de vitaminas que benefician al organismo en varios aspectos. – Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Aunque las propiedades de este producto le otorgan buenas propiedades para esta afección, no remplazan el tratamiento médico.


El estreñimiento es una patología en la que las individuos presentan, por lo general, inferior a tres evacuaciones a la semana. También, pueden darse heces duras, secas o grumosas, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Además de lo anterior, puede haber dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa. Aunque esta afección puede ser ocasional, en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias.

Antes de diagnosticar problemas de estreñimiento conviene identificar cuáles son sus síntomas característicos. Por ejemplo, con la edad, se presentan dificultades para ir al baño, por lo que las personas mayores tienden a sufrir de estreñimiento con más frecuencia.

Por supuesto, lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada y precisa. También solo el especialista puede determinar el tratamiento necesario a seguir y qué es necesario para cada persona.

Además del tratamiento médico, es posible recurrir o complementarlo con productos naturales como el banano. Incluso, la revista especializada UnComo, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó como consumirlo para ayudar a tratar esta afección:

1. En una licuadora añadir dos plátanos partidos en trozos.

2. Agregar 250 mililitros de alguna bebida vegetal como la soja.

3. Añadir una pizca de canela en polvo.

4. Batir durante 30 segundos y servirlo frío.

5. Añadir hielo si es necesario.

Aparte del banano existe un listado de frutas que contribuyen en el manejo de este trastorno. Cuatro de las que destacan son: manzana, papaya, aguacate y naranja. De acuerdo con lo reseñado por la revista española ¡Hola!, estas son las frutas más laxantes.

  • Manzana: es rica en un tipo de fibra soluble llamada pectina, un hidrato de carbono que sirve como laxante porque no es absorbida por el intestino. ¡Hola!, explica que el hidrato contiene agua, ayudando a combatir la sequedad del tracto. Sumado a lo anterior, el consumo de manzana contribuye en la regulación del ritmo intestinal.
  • Papaya: actúa como un gran regulador del sistema digestivo, mejora la digestión de los alimentos, evita el desarrollo de diarreas y contribuye a la flora intestinal, gracias a su cantidad de agua y fibra.
  • Aguacate: es rico en fibra y grasas, dos elementos que lo convierten en un poderoso laxante natural. De acuerdo con el medio español, las grasas presentes en esta fruta permiten que las heces circulen con mayor facilidad a través del tracto intestinal.
  • Naranja: contrario a lo que se podría creer, el poder laxante de la naranja o, en su defecto, de las mandarinas, no está en el zumo sino en su bagazo. He ahí la importancia de comer este fruto entero para combatir el estreñimiento.

Por otro lado, el portal Salud Mapfre listó algunas recomendaciones que es posible tener en cuenta a la hora de tratar esta afección en adultos mayores:

  • Fibra dietética: entre los alimentos que deberían incorporarse a la dieta se recomiendan aquellos con un alto contenido de fibra, los cuales estimulan el correcto funcionamiento en los intestinos. Entre ellos están la lechuga, la espinaca, el repollo, las ciruelas, las uvas pasas y las bayas.
  • Mantener un buen ritmo defecatorio: es importante reeducar el organismo para que modifique las actitudes negativas que inhiben el estímulo de ir al baño. Se recomienda, por ejemplo, entrar al levantarse por la mañana para acostumbrar poco a poco el cuerpo.
  • Ejercicio regular: la actividad física supone cambios fundamentales en el estreñimiento. Debido a la edad no es necesario que los ejercicios sean de alto impacto, basta con caminatas diarias.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...