Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Banco Caja Social y GNB Sudameris tienen las tasas más lejanas a la usura

Para este mes la tasa de usura es 35,25%, la más alta desde 2007. Este es el máximo interés que se puede cobrar para tarjetas de crédito Los expertos financieros recomiendan tener cautela a la hora de adquirir y hacer compras con las tarjetas de crédito, pues la tasa de usura, que es el interés

Banco Caja Social y GNB Sudameris tienen las tasas más lejanas a la usura

Para este mes la tasa de usura es 35,25%, la más alta desde 2007. Este es el máximo interés que se puede cobrar para tarjetas de crédito

Los expertos financieros recomiendan tener cautela a la hora de adquirir y hacer compras con las tarjetas de crédito, pues la tasa de usura, que es el interés máximo que rige para esta modalidad, será de 35,25% E.A. durante septiembre, el nivel más alto desde 2007.

Según un sondeo realizado por LR, Banco Caja Social (31,99%), GNB Sudameris (33,70%) y Serfinanza (34,75%) son los bancos que tienen las tasas efectivas anuales (E.A.) más bajas para estos plásticos, es decir, las más lejanas para este indicador.

Mientras que Scotiabank Colpatria (35,24%), Bbva (35,23%), Banco de Bogotá (35,22%) y AV Villas (35,20%) tienen los niveles de interés más cercanos a la usura definida para este mes.

“Cuando vivimos periodos de alta inflación y tasas de interés, debemos ser muy cautos y sabios al momento de tomar decisiones de financiación debido a que la tasa de usura llega a máximos históricos”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

Dado el impacto que puede tener esta tasa en sus finanzas personales, Palencia asegura que “es con base en la tasa de usura que se establecen las tasas de las tarjetas de créditos y créditos de consumo, por tanto, no es el momento propicio para endeudarse”.

Para Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, cuando las tasas vienen al alza hay que evitar el endeudamiento de largo plazo a intereses elevados. “La recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito, se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representar un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no represente una gran proporción del pago por las compras”, indicó Ríos.

La tasa de usura es 1,5 veces el Interés Bancario Corriente (IBC), que lo certificó la Superintendencia Financiera bajo la Resolución No. 1126. El indicador efectivo anual para crédito de consumo y ordinario se ubicó en 23,50%, lo cual representa un aumento de 129 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 22,21%.

El alza en este indicador está relacionado con las medidas que ha tomado el Banco de la República para frenar la inflación, que llegó a 10,21% anual en julio, la variación más alta de los últimos 20 años. Así, el Emisor ha aumentado su tasa de política monetaria, llegando a 9%. De hecho, con las expectativas de que los precios seguirán altos en 2022, y de que se den más incrementos en la tasa, se espera que la usura continúe aumentando en los próximos meses.

Ante este panorama, Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, recomienda tener cautela y cuidar las finanzas personales. “Es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar créditos de consumo especialmente la tarjeta de crédito, las tasas por financiación son crecientes y la más alta de todas las modalidades de crédito de consumo, es un producto masivo y de fácil acceso, el uso indebido genera un sobre endeudamiento rápidamente que le puede acarrear dificultades económicas”.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...