La Casa Blanca confirmó el hallazgo de más papeles en una propiedad privada del presidente de Estados Unidos.

El hallazgo de documentos clasificados en propiedades privadas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promete acorralarlo cada vez más. Este sábado, más papeles fueron encontrados en la casa del mandatario que se suman a los registrados en una de las oficinas que usó cuando fue vicepresidente de Barack Obama y los reportados posteriormente en su residencia de Delaware.

La Casa Blanca, que confía que la investigación abierta por este caso demuestre que los documentos se extraviaron sin querer, confirmó este sábado que al menos cinco documentos más fueron encontrados en la casa familiar de Biden en Delaware.

El abogado de la Casa Blanca Richard Sauber informó en un comunicado que han sido encontrados seis páginas de carácter confidencial, una que fue notificada el miércoles, y las otras cinco cuando eran transferidas al Departamento de Justicia para su investigación.

“Mientras los estaba transfiriendo a los funcionarios del Departamento de Justicia que me acompañaban, se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas de material secreto entre el material, para un total de seis páginas”, explicó Sauber.

En total, seis páginas han sido encontradas en esta residencia con una marca de documento clasificado. Sauber aclaró que los abogados personales del presidente no tienen autorización para revisar papeles clasificados, así que cuando encontraron los documentos marcados detuvieron la búsqueda y no los revisaron.

Aunque todavía no se ha informado qué clase de información contienen dichos documentos, lo que ha trascendido es que corresponde al periodo en el que Biden fue vicepresidente de Estados Unidos (2009-2017).

Por lo pronto, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, designó un fiscal especial que encabezará la investigación. “Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio”, aseguró el fiscal Robert Hur.

Para tratar de explicar la sombra de duda que se cierne sobre este caso, Biden dije el jueves en una declaración que está cooperando completamente con la revisión del Departamento de Justicia. “Permítanme hablar sobre todo esto y, por cierto, mis Corvettes están en un garaje cerrado, no en la calle. Pero como dije a principios de esta semana, la gente sabe que tomo en serio el material clasificado”, dijo.

El Colombiano