Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Bios, en camino de su sostenibilidad

MARGARET SÁNCHEZ LA PATRIA | MANIZALES En el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), ubicado desde hace 9 años en el Ecoparque Los Yarumos, hay crecimiento en clientes, personal e infraestructura. Después de quejas por falta de recursos y llamados a la sostenibilidad financiera. El 4 de marzo del 2020 durante la visita de

Bios, en camino de su sostenibilidad

MARGARET SÁNCHEZ

LA PATRIA | MANIZALES

En el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), ubicado desde hace 9 años en el Ecoparque Los Yarumos, hay crecimiento en clientes, personal e infraestructura. Después de quejas por falta de recursos y llamados a la sostenibilidad financiera.

El 4 de marzo del 2020 durante la visita de las ministras de Ciencia y TIC de la época, Mabel Torres y Sylvia Constaín, se hablaba de la importancia de un plan estratégico para la financiación de Bios, que en ese momento llevaba un año sin director ejecutivo en propiedad tras de la renuncia de Danny Molina, quien argumentó falta de recursos mínimos para la operación del Centro.

El 28 de mayo llegó a la Dirección John Jairo Rueda Loaiza, quien estuvo por tres meses. El 1 de septiembre asumió Miguel Trujillo Londoño, quien con la ayuda del nuevo director científico, el profesor de la U. de Caldas Jorge Jaramillo, y el equipo de trabajo se propusieron un plan de acción​​en el que cada uno se comprometió en gestionar un proyecto.

Financiación

Bios, una corporación privada sin ánimo de lucro, tiene cuatro fuentes de financiación: licitaciones públicas, regalías, venta de servicios y convocatorias. En su historia, por ejemplo, entre 2014 y 2018 ejecutaron el programa Caldas Biorregión, por $13 mil millones de regalías. Luego para darle un respiro en las finanzas, en el 2020 el Mintic invirtió $2.430 millones para que liderara TecDigital, un programa para impulsar la competitividad de las empresas desde la transformación digital y la investigación científica.

Para el 2021 se enfocaron en la venta de servicios y convocatorias como fuentes de ingresos. La meta: alcanzar $1.348.161.224 en contratos por venta de servicios. “La cumplimos y la superamos 235%, logramos $3.172.551.257”, resalta Trujillo Londoño.

Carolina Ramírez, coordinadora de Mercadeo y Relaciones Comerciales y quien ha estado durante los 9 años en Bios, señala que la mejor época en venta de servicios fue en el 2017, cuando llegaron a casi $500 millones. “Cada director ejecutivo ha tenido su estilo. Miguel llegó en un momento en el que Bios necesitaba una visión más comercial”, sostiene.

En el 2021, el Centro logró una venta de servicios por $3.172.551.257, un crecimiento del 553,56%, comparado con el 2019, en la que fueron $485.426.920. En el 2020 fue de $241.986.000, un aumento del 1,979.36%.

“Hoy somos autosostenibles. Esto es un centro de desarrollo tecnológico y es una iniciativa nacional, no debería ser que todo el centro se autofinancie, porque parte de la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación viene con inversión de la Nación… Hacemos muchos esfuerzos, ahora necesitamos que la Nación también haga otros”, afirma el director ejecutivo.

Más proyectos, más talento

Desde el año pasado han trabajado desde sus líneas de analítica de datos y biotecnología con empresas nacionales y regionales como Urbaser, Chec, Sumatec, Toptec, Solocauchos

Medical Home Care, entre otras. Ese aumento en clientes también les ha permitido crecer en talento humano, de 18 personas a 56.

El ingeniero eléctrico nariñense Julián Caicedo, coordinador de Ciencias de Datos cuenta que al tener más personal han podido hacer desarrollos propios que han escalado. Así surgió Bios Services, una plataforma para hacerle seguimiento a proyectos desde la formulación hasta la ejecución, la cual presentarán el 17 de septiembre. “Buscamos acompañar a las empresas que quieren hacer parte del sistema de ciencia y tecnología y no saben cómo. Bios las asesora en esas etapas tempranas hasta ejecutar la iniciativa, ojalá con nosotros”, explica Caicedo.

Nuevo supercomputador

Las instalaciones de Bios también se están transformando debido a que después de casi tres años y medio están sacando de las cajas un nuevo supercomputador, donado por el Gobierno Chino, a través de un proyecto de cooperación internacional con Colombia. Actualmente la infraestructura computacional de alto desempeño (HPC) de Bios es de Hewlett Packard y tiene una capacidad de procesamiento de 17 teraflops (rendimiento), con los equipos chinos tendría un rendimiento de casi 70 Teraflops, un computador de escritorio tiene una capacidad promedio de 0,80 teraflops.

A su llegada, Trujillo Londoño dijo que se comprometía a tener listas las obras civiles para el 14 de noviembre del 2020. Sin embargo, el Gobierno nacional no dispuso los recursos para la instalación, que en su momento eran de $1.100 millones, y que por la pandemia se incrementaron a $1.500 millones. Por lo que debieron sacar un crédito. En marzo de este año comenzaron con la adecuación de la subestación eléctrica, el cuarto eléctrico y el aire acondicionado de precisión. Esperan poner en marcha el supercomputador chino antes de finalizar este año.

Por regalías

Después de tres años de no ejecutar dineros de regalías, este lunes Bios comenzará a desarrollar el Proyecto Origen, capítulo Caldas, financiado por $2.538.824.088, y en el que participan las universidades de Manizales. La bióloga Manuela López, líder de esta iniciativa, explica que analizarán información genética de 250 habitantes del departamento para identificar mutaciones relacionadas con cardiopatías y envejecimiento, y así brindar diagnósticos que permitan fortalecer la prevención de enfermedades.

Sobre Bios

El fuerte de Bios son la infraestructura tecnológica con soluciones de computación de alto rendimiento para análisis y procesamiento de grandes cantidades de datos (big data), y el  personal en investigación e innovación para desarrollar proyectos de biología y de tecnología en agroindustria, cosmética, salud, alimentos, maquinaria y equipo.

Bios cerró el 2021 con $7.853.328.567 gestionados entre venta de servicios y convocatorias. En el 2020 fueron $394.541.371; y en el 2019, $1.538.822.164, en el que hubo recursos por licitación.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...