Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

Black Friday, OCDE, actas de la Fed: 5 claves a vigilar esta semana Por Investing.com

© Reuters Por Noreen Burke  Investing.com – Las actas de la reunión de la Reserva Federal del miércoles serán lo más destacado de una semana más breve de lo habitual a causa de la festividad del Día de Acción de Gracias, en la que los inversores estarán pendientes de cualquier indicio de que el ritmo

Black Friday, OCDE, actas de la Fed: 5 claves a vigilar esta semana Por Investing.com

Black Friday, OCDE, actas de la Fed: 5 claves a vigilar esta semana
© Reuters

Por Noreen Burke 

Investing.com – Las actas de la reunión de la Reserva Federal del miércoles serán lo más destacado de una semana más breve de lo habitual a causa de la festividad del Día de Acción de Gracias, en la que los inversores estarán pendientes de cualquier indicio de que el ritmo de subidas de tipos pueda ralentizarse.

El periodo de compras más importante del año comienza el viernes en lo que será una prueba clave para los minoristas estadounidenses. Las últimas previsiones económicas mundiales de la OCDE, que se publicarán el martes, junto con los datos de los índices de precios al consumo (PMI), ofrecerán una visión importante de la salud de la economía mundial.0

Mientras tanto, China podría intensificar las medidas de apoyo económico y hay indicios de que el dólar podría estar a punto de ser destronado.

Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana.

1. Actas de la Fed

La Fed publicará el miércoles las de su reunión de noviembre, y los inversores están ansiosos por encontrar cualquier señal de que los responsables de la política monetaria podrían estar considerando ralentizar el proceso de ajuste tras subir los tipos más rápidamente este año que en cualquier otro momento desde la década de 1980.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros responsables de la política monetaria han señalado que el banco central podría cambiar de táctica hacia el mes que viene para evitar ajustar más de lo necesario y enviar la economía directa a una recesión.

Al mismo tiempo, Powell ha dicho que, en última instancia, podría ser necesario subir los tipos por encima del 4,6% algo que los responsables de la política monetaria pensaban en septiembre que sería necesario de cara al año que viene.

La agenda económica de esta semana también incluye el , las , los de octubre y la lectura del de noviembre.

2. Black Friday

En un contexto de creciente inflación y tipos de interés al alza, una prueba clave de la demanda de los consumidores llega el 25 de noviembre, cuando los minoristas publiquen sus datos de ventas del «Black Friday», tradicionalmente uno de los días de compras más fuertes del año.

Los últimos datos muestran que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, lo que indica que los consumidores podrían encontrarse en una base más sólida de cara a finales de año. El gasto de los consumidores representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Los minoristas publicaron informes mixtos en la última temporada de presentación de resultados. La semana pasada, Walmart (NYSE:) elevó sus previsiones de ventas y beneficios anuales, ya que se esperaba que la demanda de alimentos se mantuviera a pesar de la subida de los precios, mientras que Target (NYSE:) anunció una inesperada caída de las ventas del cuarto trimestre tras advertir sobre «cambios drásticos» en el comportamiento de los consumidores que estaban lastrando la demanda.

Amazon (NASDAQ:), el mayor minorista online del mundo, dijo el 27 de octubre que se estaba preparando para un crecimiento más lento porque «los presupuestos de la gente son muy limitados» debido a la inflación.

3. Previsiones de la OCDE/datos del PMI

La OCDE publicará el martes sus últimas previsiones para la economía mundial, lo que junto con las lecturas preliminares de la actividad empresarial de noviembre de varios países, ofrecerá una instantánea del panorama económico mundial.

Las últimas previsiones de la OCDE, realizadas en septiembre, ya apuntaban a un deterioro de las perspectivas de cara al año que viene, ante las previsiones de que la economía estadounidense entrara en recesión.

Los datos de los PMI de la , y Estados Unidos del miércoles podrían exacerbar el pesimismo. En la mayoría de los países europeos, los PMI están por debajo de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.

Reino Unido se enfrenta ya a una larga recesión. El crecimiento económico de la eurozona se ha mantenido mejor de lo esperado y los mercados laborales siguen relativamente sólidos. Pero los riesgos de recesión aún se vislumbran ante la escasez de energía y la elevada inflación.

4. ¿Ha superado el dólar el pico?

El registró máximos de 20 años de 114,78 en septiembre y lleva cayendo desde entonces. Con la moneda camino de su mayor pérdida trimestral desde el segundo trimestre de 2017, los inversores se preguntan ahora si ha sobrepasado el pico.

La subida del dólar ha sido un tema recurrente en el mercado en 2022, gracias a las rápidas subidas de tipos de la Fed, lo que ha dado a la divisa una ventaja sobre sus pares entre los inversores.

Pero los analistas de Goldman Sachs dijeron el viernes que todavía parecen quedar «varios trimestres» para que el dólar toque techo, señalando que no cree que la Fed se embarque en la flexibilización hasta 2024. Añade que no se espera que el crecimiento de Estados Unidos toque fondo en un futuro próximo.

5. China

La promesa del banco central chino de intensificar las medidas normativas de apoyo debería quedar patente este lunes, cuando se fijen los principales tipos de interés de los préstamos.

Todo apunta a que el Banco Popular de China mantendrá inalterados los principales tipos de interés para préstamos por tercer mes consecutivo, ya que los responsables de la política económica son reacios a hacer bajar el mediante una mayor relajación de las condiciones monetarias.

Las autoridades buscan formas de apuntalar el crecimiento económico sin desencadenar la inestabilidad financiera.

Otros bancos centrales regionales también celebrarán sus reuniones de política monetaria durante la semana. Se espera que el Banco de Reserva de Nueva Zelanda suba los tipos en 75 puntos básicos el miércoles, mientras que el Banco de Corea volverá a ajustar su política monetaria, aunque posiblemente sólo en un cuarto de punto.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...