Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Tecnología

Brasil en alerta: Bolsonaristas se violentan, saltan los controles de seguridad e irrumpen a la fuerza en el Congreso de ese país

A una semana de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se juramentara en el cargo, las tensiones volvieron a invadir al ‘gigante suramericano’. Este domingo 8 de enero manifestantes bolsonaristas se congregaron con palos y piedras en el Congreso donde chocaron con las fuerzas de seguridad hasta lograr ingresar al Legislativo.Medios

Brasil en alerta: Bolsonaristas se violentan, saltan los controles de seguridad e irrumpen a la fuerza en el Congreso de ese país

A una semana de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se juramentara en el cargo, las tensiones volvieron a invadir al ‘gigante suramericano’. Este domingo 8 de enero manifestantes bolsonaristas se congregaron con palos y piedras en el Congreso donde chocaron con las fuerzas de seguridad hasta lograr ingresar al Legislativo.

Medios locales informaron que el Palacio de Gobierno y el Tribunal Supremo Federal también han sido blanco de disturbios.

En redes sociales empezaron a circular imágenes de personas que con banderas se precipitaron hacia las instalaciones. Medios locales como O Globo indicaron que los manifestantes se habían concentrado, inicialmente, en el Cuartel General del Ejército.

Jornada de caos en Brasilia contra Lula da Silva.
Jornada de caos en Brasilia contra Lula da Silva. – Foto: Reuters / ADRIANO MACHADO

Los choques se extendieron al Palacio de Planalto y a la sede del Tribunal Supremo Federal, con el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. En las otras sedes institucionales también se registraron saqueos y, según informó G1, las fuerzas de seguridad emplearon bombas aturdidoras para intentar controlar la situación.

Las inmediaciones del Congreso habían sido acordonadas por las autoridades, pero los bolsonaristas que se niegan a aceptar la elección de Lula retiraron las vallas de seguridad y decenas de ellos subieron la rampa del edificio para ocupar la azotea.

Por su parte, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo en su cuenta de Twitter: “Las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso, están comprometidas con la acción. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse urgentemente al rigor de la ley”.

Cientos de manifestantes llegaron al Palacio de Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo.
Cientos de manifestantes llegaron al Palacio de Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo. – Foto: Reuters / ADRIANO MACHADO

“Hablé hace un rato, por teléfono, con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien he estado en contacto permanente. El gobernador me informó que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”, agregó.

Las imágenes y videos recuerdan lo que sucedió hace dos años en Estados Unidos cuando simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio para impedir que se oficializara la victoria de Joe Biden como nuevo jefe de Estado. El panorama de hoy en Brasil da cuenta de una ‘marea humana’ ingresando en el edificio, sede de la Cámara de Diputados y del Senado.

El presidente Lula da Silva no se había pronunciado sobre los disturbios hacia las  5 p.m. hora local.
El presidente Lula da Silva no se había pronunciado sobre los disturbios hacia las 5 p.m. hora local. – Foto: Reuters / ADRIANO MACHADO

Algunos de los asistentes se dirigen ahora al palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal con el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. La Policía está empleando medios antidisturbios, informa la prensa brasileña.

Por ahora, el mandatario recién posesionado, Lula da Silva, no se ha pronunciado sobre los disturbios. Tampoco lo ha hecho su predecesor. Lula congregó este viernes por primera vez a sus 37 ministros, prometiendo trabajar con el Congreso para “reconstruir” Brasil, luego de cuatro años del “gobierno autoritario” del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Necesitamos tener una buena relación con el Congreso”, dijo el jefe de Estado. El gobierno del veterano líder izquierdista necesitará esmerarse para conseguir el apoyo de una Cámara de Diputados y un Senado aún más inclinados a la derecha tras las elecciones de octubre pasado, para avanzar con su agenda, recogió Europa Press y AFP.

Los primeros viajes que hará Lula en su nuevo mandato como presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará su primer viaje oficial en las próximas semanas. Este será al país vecino de Argentina, a finales de enero, para luego visitar los Estados Unidos de América, Portugal y China. Así lo informó este martes 3 de enero una fuente de la Presidencia del país sudamericano.

Lula, de 77 años, participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar el 23 y 24 de enero en Buenos Aires. Luego, el líder izquierdista, que asumió el domingo pasado la presidencia del gigante sudamericano por tercera vez, debe reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, en un viaje aún “sin fecha”, según la misma fuente. El viaje a China, primer socio comercial de Brasil, será “después de marzo”, añadió.

Fotos de la semana 6 enero 2023
El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su esposa, Rosangela «Janja» da Silva, saludan a sus seguidores desde un Rolls Royce el día de su ceremonia de juramento, en Brasilia, Brasil, el 1 de enero de 2023. – Foto: REUTERS

La Presidencia también confirmó que Lula estará en Portugal del 22 al 25 de abril, como había indicado en la víspera el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo, tras reunirse ambos en Brasilia. El presidente argentino, Alberto Fernández, también ya había anticipado la visita de Lula a Buenos Aires tras tener un encuentro con el flamante mandatario el lunes.

Lula, que ya gobernó dos veces entre 2003 y 2010 este país de tamaño continental y primera economía latinoamericana, da las primeras señales de querer romper el aislamiento internacional de Brasil durante los cuatro años de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En su discurso de investidura en el Congreso, anunció un nuevo protagonismo de Brasil en el mundo, retomando “la integración suramericana” y la reconstrucción del “diálogo elevado y activo con Estados Unidos, la Comunidad Europea y China”. El nuevo canciller, Mauro Vieira, dijo el lunes en la ceremonia de asunción del cargo que Brasil tendrá “un enorme trabajo de reconstrucción” después de este “retroceso sin precedentes”.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...