El motivo para tomar la decisión sería la eventual recesión económica con la que se enfrentaría el país durante este año.

El posible riesgo de recesión económica con el que se enfrenta Colombia para 2023 podría beneficiar a los viajeros. Según información que dio a conocer Avianca, las personas que se atrevan a comprar tiquetes aéreos durante este año los podrían adquirir a precios más bajos de lo habitual.

Esto porque la recesión llevaría a que menos personas tengan la capacidad adquisitiva para comprarlos, por lo que las aerolíneas se verían obligadas a reducir el valor de los tiquetes.

“Esto nos impone un nuevo reto y es la demanda. Todos estamos afectados por la inflación, habrá menos demanda”, le dijo el director comercial de Avianca, Munuel Ambriz al diario La República.

En ese sentido, las aerolíneas colombianas deberán crear una estrategia que les ayude a que la cantidad de pasajeros que mueven no baje, sobre todo teniendo en cuenta que durante este año habrá un incremento del 50% en el precio de los combustibles y entrará en vigor la nueva Reforma Tributaria, que cambiaría el precio en los impuestos a los aviones comerciales.

Las empresas de transporte aéreo también tendrán que lidiar con los impuestos al carbono en vuelos internacionales y el regreso del IVA del 19%. Esta situación contrasta con que el 2022 fue un año muy bueno para las aerolíneas.

Durante ese año, 29,8 millones de personas tomaron vuelos nacionales, mientras que 17,3 viajaron desde y hacia Colombia en vuelos internacionales. Las aerolíneas que más pasajeros movilizaron en 2022 fueron Avianca, Latam, Wingo, Ultra y Viva Air.

Estas serían las empresas que deberían tomar medidas para bajar el precio de sus tiquetes, y de esta manera no reducir las buenas cifras de usuarios que tuvieron en 2022. Los destinos a los que más barato le saldría viajar a los colombianos en 2023 son Argentina, México, Curazao y Perú.

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.