Este segmento ofrece fotografía avanzada, rápida conectividad y ahorro de batería. Conozca tres opciones que hay en el mercado.

Se acerca la época de diciembre, una fecha en la que muchos buscan opciones para cambiar el celular. Otros aprovechan las temporadas de descuentos como el día sin IVA y el Black Friday para reemplazar ese teléfono móvil al que ya no le funciona el sistema operativo, está lento o tiene parte de la pantalla quebrada. ¿Cómo escoger?

En el mercado existe un segmento de celulares denominado gama media premium o new premium que es una buena alternativa si está buscando rendimiento y no gastar tanto dinero.

El primer aspecto que los aleja de los gama alta y baja está relacionado con el hardware (elementos físicos que contiene el dispositivo) que determina la potencia y las capacidades generales del celular. Es decir, la capacidad del hardware de los gama media está en un punto intermedio.

“La gama new premium trae procesador o chip con características premium para segmentos de menor valor, la idea es que todos los usuarios puedan disfrutar de funcionalidades premium sin necesidad de reembolsar altos montos de dinero”, explica Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina.

Para identificar un celular de este segmento hay que fijarse en varios aspectos como el precio (que cueste entre $1.799.900 y $2.500.000); el número de cámaras con el que cuenta (que tenga por lo menos tres o cuatro) y el número de megapíxeles de los lentes; que el tamaño de la pantalla sea superior a las seis pulgadas; y en el tamaño de la memoria de almacenamiento (GB, gigabytes).

Otro indicador que agrega Yalovetzky es la densidad de píxeles por pulgadas (PPI) que quiere decir la cantidad de píxeles que hay en una pulgada de esa pantalla, un dato que se lee en las especificaciones de los equipos. “Cuanto mayor sea este elemento, más nitidez tendrá la pantalla, mejor será la visualización del contenido (video, juego, texto) porque habrá muchos más detalles y mejor calidad”, dice el experto. En el Nova 9 la PPI, por ejemplo, es de 392, en el Xiaomi 11T es 395 y en el Samsung A52S 5G es 407. Se verá mejor en este último.

También pregúntese para qué necesita el celular, piense en el uso que le quiere dar: jugar, trabajar, estudiar. Ese es uno de los puntos de partida antes de la compra. Porque si quiere jugar necesitará un procesador más potente, pero si solo lo quiere para conversar y estar en redes sociales, no es necesario tener características tan avanzadas. Ahora, si le gusta guardar fotos, lo suyo es una buena memoria o pagar por tener espacio en la nube.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Según el Estudio de Consumo Móvil Colombia 2020 de la firma Deloitte, la actividad que el mayor número de personas encuestadas en el país realiza con su celular es tomar fotos (55 %), seguido por consultar las redes sociales (54 %). En este caso si es amante a la fotografía con el celular busque un equipo con un buen sistema de cámaras (Nova 9 o Samsung A52S 5G), si pasa mucho tiempo navegando en internet y consume mucha batería, el Xiaomi 11T es una buena opción por su carga rápida (tarda 36 minutos en llegar al 100 %). Si busca mejorar la experiencia en cuanto a videojuegos o ver videos los tres equipos se ajustan a esta necesidad, todos cuentan con una gran pantalla.

Hicimos el ejercicio de comparar las especificaciones de tres celulares del segmento gama media premium que se lanzaron este año en el país y que compiten entre ellos.

Aquí los puede comparar:

En esta comparación también contamos con las opiniones de los periodistas de tecnología Simón Hernández e Iván Luzardo para conocer lo bueno y no lo tan bueno de estos tres dispositivos:

Huawei Nova 9:

Lo bueno: Simón destaca que tiene cualidades de sus equipos de la gama alta como la carga rápida de 66W y su cámara cuádruple que “le da la virtud al usuario de crear muy buenos contenidos”. Otros aspectos: lo liviano y la pantalla.

Lo no tan bueno: Uno de los puntos débiles de la marca sigue siendo no contar con los servicios de Google.

Precio actual en Colombia: $2.199.900

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Xiomi 11T

Lo bueno: Para Luzardo, el diseño ultraliviano de este equipo es de los puntos más positivos. Y Hernández lo complementa diciendo que se destaca el procesador, el concepto de cinemagia y la cámara.

Lo no tan bueno: El material en la parte trasera, al no ser en acabado mate es fácil que se llene de huellas.

Precio actual en Colombia: $2.399.900

Samsung A52S 5G

Lo bueno: El diseño y la respuesta táctil es lo que más le llama la atención a Simón, además el sistema de cámaras. Iván señala que es el equipo ideal para un usuario promedio.

Lo no tan bueno: La poca capacidad de la memoria RAM con la que cuenta.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.

Precio actual en Colombia: $1.799.900

Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.