Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Finanzas

BYD Song Plus, a prueba: ¿Cumple con los 1.100 km de autonomía? (+VIDEO)

Un vehículo híbrido enchufable fuera de lo común. Probamos la BYD Song Plus DM-i por 1.050 km, donde evaluamos su comportamiento y autonomía.  Véalo también en VIDEO: PUBLICIDAD BYD Song Plus DM-i llegó al mercado colombiano a complementar el portafolio de la marca china en el país, con una opción de SUV 100% híbrida enchufable.…

BYD Song Plus, a prueba: ¿Cumple con los 1.100 km de autonomía? (+VIDEO)

Un vehículo híbrido enchufable fuera de lo común. Probamos la BYD Song Plus DM-i por 1.050 km, donde evaluamos su comportamiento y autonomía. 

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

BYD Song Plus DM-i llegó al mercado colombiano a complementar el portafolio de la marca china en el país, con una opción de SUV 100% híbrida enchufable. Anteriormente ya se contaba con la versión eléctrica, denominada Song Pro EV, montada sobre la plataforma anterior. Para el 2022 esto da un nuevo giro. 

El paso intermedio entre los vehículos a gasolina y 100% eléctricos, está con los híbridos enchufables. BYD y su importador en Colombia, Motorysa, tienen claro que hay que brindar este escalafón a sus clientes, por lo que este 2022 deciden presentar al país la BYD Song Plus, al igual que el Qin Plus, con plataforma DM-i.

Decidimos probar la autonomía de 1.100 kilómetros que la marca promete con esta BYD Song Plus. Es por ello que realizamos una prueba entre Bogotá y Bucaramanga, para evaluar el comportamiento, autonomía, consumo de combustible, sumado a evidenciar los puntos fuertes y a mejorar de esta SUV híbrida. 


.


Vehículo probado: BYD Song Plus DM-i GS


Precio de venta: $167.900.000 (Junio/2022)

A favor

– Funcionamiento sistema híbrido


– Acabados interiores


– Espacio del maletero


– Habitabilidad segunda fila de asientos


– Comportamiento dinámico


– Consumo de combustible


– Respuesta ágil del motor y la transmisión


– Asistencias en la conducción 


– Regeneración por medio del frenado

Por mejorar

– Conectividad multimedia sin Android Auto o Apple CarPlay


– Intuitividad de la pantalla multimedia


– No cuenta con sistema manos libres para la apertura del baúl


– Ajuste de partes mecánicas de la suspensión


– Profundidad de las luces altas


– Presencia excesiva de negro piano en el interior

BYD Song Plus

BYD Song Plus

BYD Song Plus, a simple vista

Llegando con una nueva generación, la BYD Song Plus deja ver una estética moderna y agradable a la vista. En el frente integra una parrilla poligonal funcional y asientos en tonos aluminio, generando contraste con el color carroceria. Se le suman luces LED en totalidad y sensores de proximidad delanteros. 

PUBLICIDAD

De costado muestra una carrocería amplia, digna de una SUV mediana, con rines de 19″ a dos tonos, con diseño aerodinámico. Cuenta con pasos de rueda y bajos en plástico negro, contrastados con apliques en aluminio en diferentes partes. Sobre el techo hay barras funcionales para accesorios y Keyless Entry en las puertas delanteras. 

El conjunto trasero presenta líneas redondeadas y aerodinámicas, con una tira luminosa de lado a lado en LED, con direccionales dinámicas. En el techo hay un spoiler con tercer stop integrado y hacia la parte de abajo bumper con difusor a tres colores, sin salidas de escape visibles. Destaca la insignia “Build Your Dreams” en el portón. 

BYD Song Plus

Puesto de conducción 

El ajuste del puesto del conductor se da de forma eléctrica, al igual que el del copiloto. El volante se ajusta manualmente en altur y profundidad, integrando mandos para sistema multimedia, cluster de instrumentos y asistencias en la conducción. Al tener transmisión de una sola marcha, no tiene levas detrás de este. 

Hacia el frente está BYD Song Plus tiene una pantalla para el cluster de 12.3 pulgadas, con toda la información de viajes, estado del vehículo y flujos de energía. La accesibilidad a los mandos es general es buena, de forma intuitiva, sin quitar la vista del camino. El selector de marchas tiene un buen tamaño y funciona con un movimiento vertical.

La visibilidad y el campo visual de esta BYD Song Plus DM-i es buena hacia todos los ángulos, logrando dimensionar las cuatro esquinas con facilidad. Esto se apoya con sensor de punto ciego en los espejos exteriores, espejo electrocrómico interior y sensores 360º con cámaras, que se activan ante la cercanía de algún elemento. 

Ambiente interior

El diseño interior es llamativo, moderno y diferente a lo tradicional. Los acabados son de gran calidad, con cauchos suaves y forrados en cuero beige. Las costuras en hilo naranja y gris, sientan muy bien en las consolas. Por su parte las sillas están terminadas en cuero blanco, con azul, con buena sujeción y comodidad, estas cuentan con calefactor y enfriador. 

La conectividad multimedia está dada por una pantalla giratoria de 12.8″ con conectividad por medio de Bluetooth, USB y Wifi. Lamentablemente no tiene Android Auto o Apple CarPlay. Este sistema se une a un sonido de buena fidelidad marca Dirac. La ventilación es a dos zonas, con salidas de aire en la parte trasera. 

PUBLICIDAD

El espacio en la segunda fila de asientos es generoso, óptimo para tres ocupantes, con la opción de reclinar el espaldar del asiento. A esto se le suma techo panorámico a dos paneles y espacios suficientes para objetos. El maletero brinda un espacio de 574 litros con apertura eléctrica sin sistema manos libres. 

BYD Song Plus

Seguridad con BYD Song Plus

La carga en seguridad de la BYD Song Plus DM-i es buena en todo sentido. En el interior cuenta con seis Airbags, sumado a Anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas ajustables en la parte de atrás. Se suma frenos ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente. 

En asistencias, el paquete es completo, al tener alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, alerta y asistencia de permanencia de carril y control crucero adaptativo. El funcionamiento de estos sistemas está muy bien calibrado, mitigando los choques o siniestros en las vías. 

Para el parqueo cuenta con sensores alrededor del vehículo y cámaras 360º con la opción de transparencia del vehículo para mejorar la visual. Podría adicionar un asistente semi autónomo de parqueo. 

PUBLICIDAD

Mecánica y desempeño 

El conjunto motriz está compuesto por un bloque de 1.5 litros atmosférico, de cuatro cilindros y Ciclo Atkinson que produce 108 caballos y 135 Nm de torque. Se une a un motor eléctrico alimentado por una batería Blade de 8.32 kWh, produciendo 177 caballos y 316 Nm de torque. Estos motores se acoplan a una caja automática de una sola marcha. 

Esta BYD Song Plus DM-i tiene suspensión independiente tipo McPherson adelante y Multilink atrás. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás con ABS y EBD. La dirección cuenta con asistencia eléctrica y un radio de giro de 5.5 metros.

La carga de la batería se da por medio del frenado, desaceleración o por medio de enchufe tipo GB. El motor a combustión también  genera carga para la batería como generador. El funcionamiento del motor eléctrico prepondera sobre el de gasolina en un 80%. 

PUBLICIDAD

El comportamiento del motor es mejor que el esperado, respondiendo desde bajo régimen, con buena entrega de torque. Esto gracias al motor eléctrico. En ciertos momentos el motor a gasolina se siente forzado, no por mover el vehículo, sino por estar recargando la batería (no es para preocuparse) 

La estabilidad es uno de los grandes aliados de la BYD Song Plus, con una suspensión firme y segura. Esto sacrifica un poco el confort de marcha en terrenos destapados. El ESP y TCS a veces entran sin que sean necesarios, pero no generan riesgo. 

El frenado es óptimo, respondiendo bien en momentos de emergencia, con un buen tacto en el  pedal. La dirección  no es precisa ni responsiva, pero para manejo en ciudad es cómoda por su suavidad.

Ver también: BYD Song Pro, a prueba, los chinos ‘se ponen las pilas’ (+VIDEO)

PUBLICIDAD

Aceleración y consumo

En aceleración la BYD Song Plus no se queda corto, muestra una respuesta óptima para realizar sobrepasos en carretera, además de ser ágil en la ciudad. El modo sport ayuda mucho para momentos de entrega de torque con contundencia. 

Durante la prueba realizada por 1.050 kilómetros, las cifras obtenidas son interesantes, si vemos que se trata de una SUV con un enfoque familiar. El tiempo de 0 a 100 km/h fue de 8.1 segundos, y un paso de 80 a 120 km/h en 5.9 segundos. La velocidad máxima alcanzada fue de 182 km/h. 

Los consumos son el gran aliado en un vehículo híbrido, aún más, en el caso de la BYD Song Plus DM-i, al prevalecer el motor eléctrico sobre el térmico. El rango de gasto de combustible estuvo entre los 76 km/galón en carretera, hasta los 89 km/galón en ciudad. La autonomía final durante la prueba fue de 950 kilómetros. 

BYD Song Plus

Conclusiones con BYD Song Plus DM-i

BYD con cada vehículo que trae a Colombia, se le nota el interés por mejorar en cuanto a calidad y producto que ofrecen. Esto es de admirar también en cuanto a la atención que tienen sobre los vehículos orientados a la hibridación y electrificación. 

Es notable la calidad percibida que esta BYD Song Plus ofrece en acabados, calidad de fabricación, seguridad y conjunto motriz. Dan un paso más allá en cuanto al funcionamiento del motor eléctrico sobre el de gasolina, que vehículos como Ford Escape, Toyota Corolla Cross o Yaris Cross no presentan. 

Los elementos por mejorar son cosas pequeñas, que al final terminarían siendo un plus, como el sistema manos libres para la apertura del baúl o la instalación de fábrica del sistema CarPlay o Android Auto sobre la pantalla multimedia. De resto es un carro que en cuanto a costo-beneficio, es de los mejores del mercado. 

BYD Song Plus

Ficha Técnica del Vehículo Probado

Marca: BYD


Línea: SONG PLUS


Versión: GS


País de Origen: China


Precio: $167.900.000 (Junio/2022)

Medidas

Longitud: 4705 mm


Ancho: 1890 mm


Alto: 1689 mm 


Distancia entre ejes: 2765 mm


Peso Vacío: 1.700 kg


Volumen del Baúl: 574 litros 


Capacidad Tanque: 14 galones


Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: 1.5L PHEV


Distribución: 16 válvulas


Combustible: Gasolina


No. Cilindros: 4 en línea


Cilindraje: 1.498 c.c.


Alimentación: Inyección Electrónica VVT-i E


Potencia: 108 caballos 


Torque:  135 Nm 


Potencia eléctrica: 177 caballos


Torque eléctrico: 316 Nm @ 0 rpm


Potencia Combinada: 214 caballos


Capacidad batería: 8.32 kWh 


Transmisión – Caja: Automática una sola marcha


Tracción: Delantera FWD 


Frenos: Discos ventilados adelante y discos sólidos atrás


Llantas (ancho/perfil/diámetro): 235/50 R19


Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 8.1 segundos (Altura Bogotá 2.600 msnm)


Recuperación 80-120 km/h: 5.9 segundos


Velocidad máxima: 182 km/h


Consumos en ciudad: 89 km/galón (Bogotá)


Carretera: 76 km/galón (Bogotá)


Mixto: 85 km/galón (Bogotá)


Autonomía estimada: 950 – 1000 kilómetros


Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $135.5

Pruébelo usted  también:


Informes: Red de concesionarios BYD en Colombia.


Sitio Web: www.bydauto.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Producción y edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

PUBLICIDAD

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...