Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Cáncer: esta es la vitamina que puede ayudar a disminuir el riesgo de padecerlo

La vitamina D es un nutriente importante para el cuerpo humano. El déficit de este nutriente incrementa el riesgo de tener afecciones en los huesos como osteoporosis o raquitismo.“Puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Su cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de

Cáncer: esta es la vitamina que puede ayudar a disminuir el riesgo de padecerlo

La vitamina D es un nutriente importante para el cuerpo humano. El déficit de este nutriente incrementa el riesgo de tener afecciones en los huesos como osteoporosis o raquitismo.

“Puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Su cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener su vitamina D de otras fuentes”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Manchas de sol piel
El equipo de investigadores estudió si el uso de suplementos orales de vitamina D se relaciona con el fotoenvejecimiento. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Una investigación reciente abordó la relación entre este nutriente y el cáncer. El estudio El uso regular de suplementos de vitamina D se asocia con menos casos de melanoma en comparación con la falta de uso: un estudio transversal en 498 sujetos adultos con riesgo de cáncer de piel, publicado en Melanoma Research, encontró que la vitamina D puede tener efectos positivos para las personas en relación con el cáncer de piel.

El equipo de investigadores estudió si el uso de suplementos orales de vitamina D se relaciona con el fotoenvejecimiento, la queratosis actínica, nevus (alteración congénita muy localizada de la pigmentación de la piel) de células pigmentarias y cánceres de piel.

“Los resultados en 96 sujetos inmunosuprimidos fueron algo similares, aunque el número de sujetos fue bajo. En conclusión, el empleo regular de vitamina D se asocia con menos casos de melanoma, en comparación con la falta de uso, pero la causalidad entre ellos es oscura”, señala la investigación.

Cáncer de piel

El cáncer es una enfermedad que ocurre cuando hay cambios en el material genético de una célula. Esto permite que las células crezcan fuera de control, dividiéndose demasiado rápido y no mueren como deben hacerlo.

El cáncer puede originarse en cualquier parte del cuerpo. El cáncer de piel es uno de ellos. Cualquier persona puede padecerlo, pero quienes se exponen más tiempo al sol tienen un mayor riesgo.

Manchas - cáncer de piel
El cáncer es una enfermedad que ocurre cuando hay cambios en el material genético de una célula. – Foto: Getty Images

“El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero también puede formarse en áreas que rara vez ven la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

¿Cuáles retos enfrentan los pacientes con cáncer de piel en Colombia? – Foto: Foros Semana

Tipos de cáncer

Melanoma

Este cáncer de piel puede formarse en cualquier zona del cuerpo. También puede desarrollarse en un lunar, que se vuelve canceroso. Generalmente, en los hombres, aparece en el rostro o tronco; en las mujeres, en la parte inferior de las piernas. En ambos casos, este cáncer puede desarrollarse en zonas del cuerpo que no son expuestas al sol.

Algunas de las señales del melanoma son:

  • Un área grande y amarronada con pintas más oscuras.
  • Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra.
  • Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro.
  • Una lesión dolorosa que pica o arde.
  • Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano.

Carcinoma espinocelular

Generalmente, se produce en el rostro, las orejas y las manos, que son partes expuestas al sol. Según explica la entidad sin ánimo de lucro, las personas con piel más oscuras son más propensas a desarrollar este cáncer de piel en zonas que no están expuestas al sol.

El carcinoma espinocelular puede desarrollarse como:

  • Un nódulo rojo y firme.
  • Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Entretenimiento

Noticias destacadas de MediosMedios24 Jan 2021 - 8:01 p. m.Por: Redacción EntretenimientoLa primera entrega de esta propuesta televisiva de Netflix se lanzó el 8 de...