Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Deportes

Cartel sobre “lo que no debe hacer en Qatar 2022” causa polémica

Un cartel con una lista de prohibiciones para el Mundial de Catar 2022, como beber alcohol o la blasfemia, no pertenece a la organización de la Copa del Mundo y contiene información engañosa de las actividades permitidas en el evento deportivo. Usuarios comparten en redes sociales una imagen con el título «Qatar welcomes you!» (Catar

Cartel sobre “lo que no debe hacer en Qatar 2022” causa polémica

Un cartel con una lista de prohibiciones para el Mundial de Catar 2022, como beber alcohol o la blasfemia, no pertenece a la organización de la Copa del Mundo y contiene información engañosa de las actividades permitidas en el evento deportivo.

Usuarios comparten en redes sociales una imagen con el título «Qatar welcomes you!» (Catar te da la bienvenida) con iconos de supuestas prohibiciones para los visitantes que viajen al país árabe por el Mundial de Fútbol de 2022 el próximo invierno.

Las ocho acciones restringidas según la información viral son beber alcohol, la homosexualidad, el «impudor», la blasfemia, no respetar espacios de culto, la música alta y el ruido, tener citas y tomar fotos de personas sin su permiso.

«Y tienen la poca dignidad de poner ‘Qatar welcomes you’ (…) es probablemente el único Mundial que se preferirá verlo desde casa», dice un usuario en Twitter. Las publicaciones han ganado decenas de miles de interacciones.

Hechos: Pero el cartel no pertenece a la organización del mundial y contiene información engañosa de las actividades permitidas en el evento deportivo.

Salió de una cuenta no oficial

Una búsqueda inversa de la imagen demuestra que fue compartida por la cuenta «Muestra tu Respeto» (@RYRQatar) el 1 de octubre, antes de que se viralizara.

La cuenta, con la biografía: «Contribuimos a la consolidación de los valores y principios islámicos que sustentan la identidad catarí», tiene el mismo logo que aparece en el afiche, lo que sugiere que es la fuente original.

Además, en las cuentas oficiales del Comité de Organización y Legado de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 no hay rastro de un cartel similar.

En cambio, sí hay un comunicado que dice que el afiche «no es de ninguna fuente oficial y tiene información incorrecta».

«Los organizadores del torneo han dejado claro desde el principio que todo el mundo es bienvenido a visitar Qatar y disfrutar de la Copa Mundial de la FIFA 2022«, aseguran.

Los portales turísticos del Gobierno

El portal «Visita Catar» del Gobierno catarí indica que «la sociedad catarí valora la tolerancia y la hospitalidad, pero los visitantes deben respetar algunas de sus costumbres locales«.

«Las mujeres no están obligadas a usar un velo o cubrirse la cabeza en público, sin embargo, dado que Catar es un país islámico, vestirse con modestia es más respetado y apreciado», añade la página. Tampoco hay rastro de una lista similar a la del cartel viralizado.

Sobre las bebidas alcohólicas, la Embajada de Catar en España le dijo a EFE Verifica que el alcohol ya está disponible en «áreas designadas en Catar«, como hoteles y bares, y esto «no cambiará para la Copa del Mundo».

«Con el objetivo de atender a los aficionados visitantes, habrá bebidas alcohólicas disponibles en áreas designadas adicionales durante el torneo», añadieron.

También recordaron que la falta de disponibilidad de alcohol en los espacios públicos no es exclusiva de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022: «Varios otros eventos deportivos internacionales, incluidos los torneos de la UEFA, han tenido lugares y ciudades sin alcohol«.

Desinformación

EFE Verifica ya desmintió en el pasado que Catar vaya a imponer penas de cárcel de entre «siete y once años» a quien muestre la bandera arcoiris LGTBI durante el mundial.

Catar no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso su código penal castiga con penas de uno a tres años de cárcel las relaciones sexuales entre hombres.

El portavoz del Mundial de Catar, Naser Al Jater, señaló en diciembre de 2021 en una entrevista con la CNN que una pareja homosexual puede acudir al Mundial «como aficionados de un torneo de fútbol» y que «pueden hacer lo que cualquier otro ser humano haría».

Eso sí, matizó que «las manifestaciones de afecto público están mal vistas, independientemente de la orientación sexual», ya que Catar «es un país conservador».

En resumen, un cartel con una lista de prohibiciones para el Mundial de Catar 2022, entre las que hay beber alcohol o la blasfemia, no pertenece a la organización del mundial y contiene información engañosa de las actividades permitidas en el evento deportivo.

EFE

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...

Nacional

La entidad también ordena realizar controles para evitar que más ciudadanos inviertan dinero en esta empresa captadora ilegal de dinero. En una comunicación enviada...