Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Salud y Medicina

Caso reportado en Puerto Rico revela sospecha de Hepatotórax en pacientes con antecedentes de trauma

Este es el primer caso reportado en la literatura médica. Tomografía computarizada toracoabdominopélvica coronal. Foto: Case Report. Revista Science.Se trata de un primer caso reportado en la literatura médica desde el Ponce Health Sciences University, Ponce, Puerto Rico y el Mayagüez Medical Center, Mayagüez, donde un paciente presentó un raro caso de hepatotórax tardío por…

Caso reportado en Puerto Rico revela sospecha de Hepatotórax en pacientes con antecedentes de trauma


Este es el primer caso reportado en la literatura médica.

Tomografía computarizada toracoabdominopélvica coronal. Foto: Case Report. Revista Science.

Se trata de un primer caso reportado en la literatura médica desde el Ponce Health Sciences University, Ponce, Puerto Rico y el Mayagüez Medical Center, Mayagüez, donde un paciente presentó un raro caso de hepatotórax tardío por lesión diafragmática derecha con una rotura de 13 años después de un trauma por accidente automovilístico, que presentó como gastritis aislada sin cualquier tipo de sintomatología respiratoria.

Debido a la amplia naturaleza clínica del hepatotórax debido a hernias diafragmáticas tardías, requiere que cada caso sea manejado individualmente, y el índice de sospecha clínica de hepatotórax debe mantenerse para todos pacientes con antecedentes de trauma.

«Nuestro paciente tenía una inusual presentación de un hepatotórax que exhibió solo gastrointestinal sintomatología y sin dificultad o malestar respiratorio, un caso como el nuestro aún no ha sido reportado en la literatura. Los médicos deben considerar este caso clínico ante la sospecha de un posible diagnóstico de hernia diafragmática traumática retardada que puede complicarse con una hepatotórax«, indican. 

Presentación del caso

Se trató de un diseñador gráfico masculino de 32 años, que llegó al cirujano general, por consulta externa remitida por su gastroenterólogo, con síntomas de dolor epigástrico y molestias abdominales que han sido intermitentes durante unos 13 años.

Recalcan los especialistas del caso publicado en la revista Science, que la historia psicosocial del paciente reveló abuso de sustancias en el pasado, incluidos el alcohol y el cannabis. Los antecedentes quirúrgicos son significativos para litotricias, paratiroidectomía, reducción abierta con fijación interna y hemorroidectomía. El historial médico pasado es notable por un accidente automovilístico ocurrido hace 13 años.

Una tomografía computarizada toraco-abdominopélvica mostró cuatro costillas inferiores derechas fracturadas y una fractura acetabular en tres partes, aunque la tomografía computarizada en ese momento no presentaba evidencia de otras patologías pertinentes.

La gastritis del paciente había permanecido refractaria al tratamiento y había empeoró, alentando al paciente a abordar la queja con un cirujano general. El paciente no estaba en angustia aguda en este momento. La inspección de la pared mostró expansión torácica asimétrica. En particular, el hemitórax derecho tenía un movimiento disminuido en comparación con el izquierdo.

imagen-cuerpo

Vista transversal de la cavidad torácica. Foto: Case Report. Revista Science.

«El paciente refiere que sus síntomas permanecieron refractarios al tratamiento médico y había peor con el tiempo. La inspección de la pared torácica mostró una expansión torácica asimétrica y una disminución del movimiento de hemitórax derecho en comparación con el izquierdo. La auscultación cardiorrespiratoria fue significativa para los gruñidos en el segundo espacio intercostal derecho y reducción de los ruidos respiratorios en la región del lóbulo inferior derecho del pulmón en comparación con el lado izquierdo», explican los especialistas puertorriqueños. 

Tratamiento y solución del caso 

Teniendo en cuenta la sintomatología de este paciente y los hallazgos en el examen físico y hallazgos incidentales en imágenes; en combinación con un evento traumático significativo que ocurrió 13 años atrás, que coincide con el inicio de los síntomas del paciente, se concluyó que la presentación de este paciente era consistente con el diagnóstico de una Hernia diafragmática traumática derecha diferida con hepatotórax

Una vez establecido el diagnóstico, se recomendó al paciente una toracotomía con reparación de hernia diafragmática del lado derecho. Dado su cuadro clínico estable, ausencia de síntomas obstructivos y dificultades respiratorias, el paciente fue programado para una cirugía electiva reparación con el cirujano general.

«Un caso como el nuestro no ha sido reportado en la literatura y los médicos deben tomar en cuenta este reporte de caso consideración al sospechar un posible diagnóstico de una hernia diafragmática traumática tardía que puede ser complicado por un hepatotórax. Recomendamos mantener un alto índice de sospecha clínica de hepatotórax por hernia diafragmática traumática diferida para todos los pacientes con antecedentes de trauma», explicaron. 

Bajo anestesia general, se realizó una incisión torácica lateral en el séptimo espacio intercostal derecho. Intraoperatoriamente, se ingresó a la cavidad, y la hernia diafragmática traumática derecha con hepatotórax fue confirmado. 

imagen-cuerpo

Vista del defecto diafragmático después de reducir el hígado y el intestino a la cavidad abdominal. Foto: Case Report. Revista Science.

Tres meses después, se realizó una tomografía computarizada abdominopélvica de seguimiento que reveló la ausencia de hernia abdominal contenido dentro de la cavidad torácica. Seis meses después, el paciente ha sido en perfecto estado e informó que todos los síntomas gastrointestinales asociados con la hernia diafragmática traumática se han resuelto.

Acceda al caso aquí.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...