Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Nacional

Ceguera silenciosa: los síntomas a los que se debe prestar atención

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tracoma se debe a una infección que provoca ceguera y no es la más atendida a nivel global. Sin embargo, las entidades explican que para poder contrarrestarla se debe tener cuidado facial, y una higiene en…

Ceguera silenciosa: los síntomas a los que se debe prestar atención

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tracoma se debe a una infección que provoca ceguera y no es la más atendida a nivel global. Sin embargo, las entidades explican que para poder contrarrestarla se debe tener cuidado facial, y una higiene en el ambiente, a lo que se suma una cirugía en los ojos.

Esta afección en la vista se debe a que las pestañas se encuentran dobladas hacia dentro, y su roce con la correa causan ceguera, con el tiempo. No obstante, una reinfección puede ocasionar cicatrices que empeoren este problema ocular que, de no ser solucionado a tiempo, desarrolla graves complicaciones, como la pérdida de la visión.

Cabe señalar, que algunas personas que se ven perjudicadas, tienen otras afecciones preexistentes, como cataratas, que de acuerdo con la Clínica Mayo, son “una opacidad del cristalino normalmente transparente” en el ojo.

Además, la National Eye Institute asegura que se pueden prevenir teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: evitar el consumo de alcohol y tabaco; o con una dieta balanceada, rica en frutas y verduras.

Continuando, los adultos mayores son los más afectados del tracoma ocular que es causado por la bacteria Chlamydia trachomatis, asegura la organización internacional, donde describe que los principales síntomas que una persona puede observar es la conjuntivitis, siendo otra enfermedad contagiosa.

“Cuando se producen episodios repetidos de la infección durante varios años, es posible que el borde del párpado haga frotar las pestañas contra el globo ocular, lo que provoca dolores, así como daños permanentes en la córnea”, puntualiza en su portal la OMS.

Por su parte, la Clínica Mayo, señala que los principales síntomas son: ceguera, sensibilidad a los rayos de luz, secreción, picazón y hasta irritación en los ojos.

“El tracoma es la enfermedad de los pobres, de los olvidados. Afecta a los que viven en la lejanía, en la selva, en los lugares donde los servicios básicos no existen y el agua se bebe como venga”, asegura la Organización Mundial para la Salud.

Ceguera temporal
La ceguera temporal puede ser señal de otras afecciones de salud. – Foto: Getty Images

Los niños menores también se pueden ver afectados, y más aquellos que se encuentran entre el rango de edad, de los 4 a 6 años. Por esto, es importante estar bajo un debido tratamiento para prevenir enfermedades oculares en futuro.

¿Cómo se propaga?

El tracoma causa ceguera progresiva y es contagiosa, ya sea a través de persona a persona, o por insectos que han tenido contacto “con secreciones oculares y nasales de personas infectadas”, más exactamente, las moscas.

¿Cómo prevenir la ceguera silenciosa?

Tal como se señaló anteriormente, y de acuerdo con la organización, para poder prevenir esta enfermedad, se debe vivir en ambientes que brinden una calidad de vida óptima en donde el agua sea un recurso indispensable.

Además, los antibióticos son útiles para combatir la enfermedad, siendo estos entregados masivamente a las comunidades que son marginadas y no tienen acceso a ellos.

¿Qué es la SAFE?

En la actualidad no existe una vacuna que contrarreste el tracoma, por lo que la OMS creó un esquema de prevención al que tituló SAFE, lo que significa:

  • S: cirugía.
  • A: medicamentos para prevenir y darle tratamiento a la afección.
  • F: lavado frecuente del rostro.
  • E: saneamientos de ambientes.
ojos irritados
Algunas plantas pueden ayudar a curar las infecciones que se presentan en los ojos. – Foto: Getty Images

“La estrategia de eliminación (…) se basa en la corrección quirúrgica para los casos de enfermedad avanzada”, precisa la entidad.

En conclusión, más de 32 millones de personas, recibieron antibióticos para tratar esta enfermedad. Asimismo, 42.045 personas se sometieron a una cirugía en el año 2020. Sin embargo, con la pandemia la estrategia se vio truncada.

Puede que también te guste

Entretenimiento

La serie tiene planes grandes para estos tres personajes. Ultimate team | Foto: Bones My Hero Academia tiene planes muy marcados para el trio...

Tecnología

Actualizado el 21/02/2021 08:34 a.m.Ahora te enseñaremos cómo descargar la actualización de la APK WhatsApp Plus V10. Ante las nuevas condiciones y políticas de...

Entretenimiento

Carlos Torres y su novia, Joanna Castro / Tomada de Instagram. Carlos Torres , el protagonista de ‘La Reina del Flow 2 ’ no...

Finanzas

CON BATERÍAS MODULARES Ample ha presentado sus estaciones de intercambio de baterías que aportan el empleo de baterías modulares y adaptables a los coches...